Nacional

Alejandro Murat deja el Infonavit

Alejandro Murat renunció a la dirección general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Redacción
30 noviembre 2015 21:58 Última actualización 30 noviembre 2015 22:51
Alejandro Murat, titular del Infonavit. (Archivo/Cuartoscuro)

Alejandro Murat, titular del Infonavit. (Archivo/Cuartoscuro)

Alejandro Murat Hinojosa renunció a la dirección general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que ocupaba desde diciembre de 2012.

Murat ha sido mencionado como posible candidato del PRI para contender el año entrante por la gubernatura de Oaxaca, estado que fue gobernado por su padre, José Murat, de 1998 a 2004. 

El exdirectivo envió una misiva a los miembros de la Asamblea General del Infonavit para informar su renuncia, señaló el instituto en un comunicado.


"Murat Hinojosa agradeció al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, la alta distinción de haberlo propuesto como Director General del instituto el 11 de diciembre de 2012, y a los miembros de la Honorable Asamblea General que lo designaron y dieron su voto de confianza a lo largo de estos tres años al frente de la principal hipotecaria de América Latina", señala el comunicado.

Las elecciones en Oaxaca, estado gobernado por Gabino Cué, son en 2016 y se anticipa que al menos ocho aspirantes que irán por la candidatura priista, entre ellos el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); el senador Eviel Pérez Magaña; y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa a nivel federal.

También se nombran a Samuel Gurrión Matías, diputado federal; Mariana Benítez Tiburcio, diputada federal, María de las Nieves García Fernández, dos veces diputada federal; José Antonio Hernández Fraguas, representante de PRI ante el INE y Javier Villacaña Jiménez, alcalde de Oaxaca.

Murat Hinojosa fue electo diputado federal en 2003 y presidió la Comisión de Competitividad y Desarrollo Regional.

En 2006 emprendió actividades en la Dirección General del Instituto de la función Registral del gobierno del Estado de México y en 2009, a propuesta del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ocupó la Dirección General del Consejo Directivo del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

En el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto coordinó los temas relativos a la Vivienda y desde diciembre de 2012 a la fecha, ocupó la titularidad del Infonavit.

Durante la administración de Murat, se lanzaron nuevos productos como los créditos en pesos y segundos créditos por parte del Infonavit, que al 31 de octubre ha otorgado alrededor de 257 mil 626 préstamos en el primer caso y 17 mil 789 en el segundo, por un monto de 11 mil 954 millones de pesos, donde el cheque promedio fue de 672 mil pesos.

Entre 2013 y 2014, el Infonavit otorgó un millón 223 mil 487 créditos hipotecarios y en lo que va de 2015 ya suma 566 mil 832 préstamos, de acuerdo con datos del propio instituto de vivienda.

Durante su gestión al frente del Infonavit, el mayor escándalo en el que Murat se vio envuelto fue por una publicación del New York Times en la que se reveló que es dueño de diferentes propiedades en Estados Unidos.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres