Nacional

ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México

La ley busca incentivar la vivienda con la finalidad de que en la medida de que haya más oferta se reduzca el alto costo que tiene una casa o departamento, e incluso para rentar. También establece
un tope máximo de vivienda popular de 750 mil pesos.
Notimex
06 diciembre 2016 15:12 Última actualización 06 diciembre 2016 15:13
Vivienda vertical

Vivienda vertical

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 34 votos a favor y 21 abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la abrogación de la Ley de Vivienda del Distrito Federal para expedir la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México.

La legisladora Dunia Ludlow Deloya expresó en tribuna que la nueva legislación fortalece el derecho a una vivienda digna y adecuada, lo que obliga a las autoridades correspondientes a promover lugares de ese tipo con mejores características.

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF comentó que el propósito de la ley es incentivar la vivienda con la finalidad de que en la medida de que haya más oferta se reduzca el alto costo que actualmente tiene una casa o departamento, e incluso para rentar.

También busca generar esquemas de vivienda asequible y accesible a las diferentes necesidades de los adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, jefas y jefes de familia y trabajadores, pues establece un tope máximo de vivienda popular de 750 mil pesos.

Además fija los mecanismos para ampliar los derechos de los ciudadanos, alentar la inversión y la actividad productiva.

Esa propuesta considera cinco ejes rectores: derechos humanos e igualdad de género, política integral, vivienda en todas sus modalidades, desarrollo urbano y movilidad, así como financiamiento.

Se incorporan mecanismos como el Consejo de Vivienda, la creación de una bolsa de suelo, nuevos esquemas de financiamiento y participación social a fin de incentivar y diversificar también la oferta de vivienda de interés social.

Con ello se busca fomentar la congruencia de las acciones de vivienda con los planes y programas de ordenamiento territorial, ecológico, protección civil, desarrollo urbano y movilidad.

Dunia Ludlow expuso que cada año 80 mil capitalinos demandan alguna opción de vivienda en la ciudad, que va desde mejoramiento hasta la adquisición de casa o departamento.

Al no tener acceso por el alto costo del suelo en la capital del país muchos de esos demandantes o viven hacinados en una misma casa o tienen que buscar alternativas en la periferia o los municipios conurbados del Estado de México.

La nueva ley consta de 118 artículos y prevé una bolsa de suelo que plantea utilizar todos aquellos terrenos o lotes abandonados o subutilizados para construir vivienda.

En delegaciones centrales como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo se contabilizan unos 80 mil terrenos subutilizados, ante lo cual la ley propone impulsar desarrollos de vivienda cerca de centros laborales y servicios públicos.

Se aplicarán sanciones a desarrolladores inmobiliarios que infrinjan la ley, como perder la licencia y la negativa a acceder a los programas institucionales de la Seduvi y el Invi.

También se sancionará a funcionarios como los inspectores que incurran en actos de corrupción.

La normativa aprobada busca coadyuvar y trabajar en conjunto con las cooperativas que se dedican a la construcción de casas-habitación.

A decir de Ludlow Deloya “esa ley no tiene bandera política, sino que contó con el más alto consenso de parte de todas las fuerzas políticas de la Ciudad de México”.

Para ello cuenta con lineamientos para la coordinación y vigilancia entre las autoridades locales, federales, organismos políticos y administrativos de la ciudad de México y organizaciones sociales.

Todas las notas NACIONAL
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca