Nacional

Alcaldesa de Temixco toma protesta ante cabildo incompleto

La madrugada de este martes, Irma Camacho, rindió protesta como alcaldesa de Temixco tras el asesinato de Gisela Mora; la sesión de cabildo para el acto no contó con la presencia de todos los regidores, ni del síndico, ni secretario general del ayuntamiento.
Edmundo Salgado/Corresponsal
19 enero 2016 9:19 Última actualización 19 enero 2016 9:53
Irma Camacho

La sesión de cabildo se habría realizado en una sede alterna. (Especial)

CUERNAVACA.- Durante la madrugada de este martes, en una sede alterna y sin la presencia de todos los integrantes del Cabildo, Irma Camacho tomó protesta al cargo de presidenta municipal de Temixco.

La ceremonia se realizó a pesar del plantón instalado en el ayuntamiento para evitar que asumiera el cargo por parte de simpatizantes de Juanita Ocampo, madre de Gisela Mota asesinada el 2 de enero por integrantes del grupo delictivo de Los Rojos.

Según una fotografía difundida durante los primeros minutos de este martes, en la que se puede ver a la suplente en un salón amplio, con mesas y sillas del Club Coral y rodeada de siete regidores, con la mano alzada en señal de toma de protesta.

De acuerdo con información proporcionada por autoridades del gobierno municipal, la toma de protesta se realizó en una sede alterna ya que por la tarde de este lunes, simpatizantes de Juanita Ocampo, instalaron un plantón para evitar que Irma Camacho llegara a la sesión de Cabildo para la toma de protesta protocolaria.

En este sentido, el secretario general del ayuntamiento, Carlos Caltenco, explicó a El Financiero que la ceremonia fue ilegal y no tiene validez jurídica ya que estuvieron ausentes los responsables de convocar y llevar una sesión de Cabildo, que es el síndico Gerardo Hurtado y él como secretario.

El Tribunal Estatal Electoral determinará y dará validez a la toma de protesta de Irma Camacho, que en caso de no ser apoyada por los magistrados electorales, el gobernador de Morelos tendrá que enviar una terna de candidatos al Congreso del estado, en donde los diputados elegirán al nuevo presidente municipal que por cuestiones de equidad de género tendrá que ser una mujer.