Nacional

Alcaldes toman Palacio estatal de Veracruz

Alcaldes veracruzanos de diferentes partidos políticos exigen la entrega de recursos federales que desde hace varios meses la administración estatal adeuda de manera ilegal.
Corresponsal Iván Sánchez
30 octubre 2016 18:24 Última actualización 30 octubre 2016 18:25
veracruz

(Especial)

XALAPA, Ver.- Alcaldes veracruzanos de diferentes partidos políticos mantienen tomado el Palacio de Gobierno, para exigir la entrega de recursos federales que desde hace varios meses la administración estatal adeuda de manera ilegal.

A la sede del poder ejecutivo del estado de Veracruz llegaron alcaldes de extracción panista, perredista, un priísta y algunos de Movimiento Ciudadano; también reforzaron la manifestación diputados locales y empleados de diferentes municipios, los cuales señalaron las faltas en las que ha incurrido la Secretaría de Finanzas y Planeación.

El adeudo del gobierno estatal con los alcaldes veracruzanos asciende a más de seis mil millones de pesos indicó el alcalde de Zacoalpan, Julian Luna, quién señaló que la Sefiplan les ha indicado que no hay recursos para pagarles.

Expresó que no levantarán el plantón hasta que los recursos sean depositados de manera íntegra a las cuentas bancarias de los ayuntamientos y advirtió que a partir del día lunes no permitirán el ingreso de los empleados del gobierno a las oficinas del Palacio.

Respaldado por sus homólogos sentenció que si es necesario permanecer en la toma de Palacio hasta el primero de diciembre, cuando se realice el cambio de gobierno, así lo harán.

"Quiero decirles que llevamos aquí tres días, nos ven aquí cansados, nos ven sucios, nos ven desaseados, precisamente porque no hemos abandonado este recinto, (...) quiero decirles puntualmente que no nos vamos a ir de este Palacio de Gobierno hasta que Flavino Ríos Alvarado deposite al 100 por ciento los recursos que le adeudan a nuestros municipios", declaró.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes Marquez, presidente municipal de Boca del Río, aseveró que no se trata de un movimiento partidista, sino que es un acto para exigir al gobierno del estado el cumplimiento de sus responsabilidades, pues dijo que la retención ilegal de los recursos federales ha afectado el desarrollo de los municipios.

Aseveró que ingresaron de manera forzada a las instalaciones del palacio y dijo continuaran exigiendo sus derechos hasta que se presente el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.
“El día de hoy venimos alcaldes del PAN, pero no nadamos del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del PT, que todos estamos exigiendo que el gobierno del estado nos de los recursos que llegaron de la federación, (…) este dinero simple y sencillamente se lo roban, es dinero que están desviando a otros lados lo cual es ilegal, porque vienen etiquetados, (…) así entramos ahorita en bola, nos metimos a fuerzas a Palacio de Gobierno y aquí nos vamos a quedar”, declaró.

Entre los personajes que destacan en la toma del Palacio se encuentran dos de los hijos del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Marquez y el senador Fernando Yunes Marquez, así como el coordinador de alcaldes panistas, Ricardo Serna, también están los líderes estatales del PAN y el PRD, José Mancha y Rogelio Franco, además del alcalde de Perote, Paul Martínez Marie, de extracción priísta.

NO HAY DINERO: FLAVINO RÍOS

El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, señaló que el gobierno estatal no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a los adeudos que tienen con los alcaldes, por lo que es urgente un rescate financiero para el poder ejecutivo.

Admitió que los alcaldes tienen razón en sus manifestaciones, sin embargo nada se puede hacer hasta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorice los 11 mil millones de pesos que fueron solicitados hace unas semanas.

Expresó que mientras tanto se permitirá a los alcaldes y demás manifestantes permanecer en la toma de Palacio, pues dijo que es un lugar que está completamente abierto a todo tipo de reclamos por parte de la ciudadanía.

"Es una situación en la cual los alcaldes tienen razón, es cierto, les debemos participaciones federales y es un tema que estamos solicitando al gobierno federal que nos ayude, (...) cualquier ciudadano puede estar en el Palacio de Gobierno y ellos son presidentes municipales, si ellos se quieren quedar a dormir ahí", declaró.

Todas las notas NACIONAL
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero
AMLO no tiene conocimiento de entrega de dinero: Eva Cadena
Yunes estaría detrás del video donde Eva Cadena recibe dinero: Polevnsky
Fin de semana violento en Guerrero deja 35 muertos
AMLO es un farsante corrupto y exigimos investigación: Anaya
Exfuncionarios de César Duarte son testigos protegidos: Javier Corral
Karime Macías no es prófuga, dice la PGR
Fiscal de Oaxaca envía renuncia al Congreso
Jubilados de Mexicana liberan Circuito Interior
Inicia foro del INAI sobre seguridad y transparencia