Nacional

Alcaldes insisten: debe haber rescate financiero para Veracruz

Presidentes municipales del PAN y PRD dijeron que ante la crisis económica que se vive en la entidad, se requiere que la Federación, a través de la SHCP, apoye con un rescate financiero, pues los más afectados, de no hacerlo, serán los veracruzanos.
Corresponsal Iván Sánchez
03 noviembre 2016 10:24 Última actualización 03 noviembre 2016 10:25
cerrado.  Manta con la que el municipio de Apazapan, en Veracruz, informa su cierre por falta de dinero. (Especial)

cerrado. Manta con la que el municipio de Apazapan, en Veracruz, informa su cierre por falta de dinero. (Especial)

XALAPA.- Ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para rescatar a Veracruz, los alcaldes insisten en pedir el apoyo a la Federación, mientras que otros dicen que la solución podría ser reducir el gasto corriente del gobierno estatal.

En un sondeo realizado por El Financiero entre algunos alcaldes, la mayoría coincidió en que la solución es el envío de recursos desde la Federación.

El coordinador de los alcaldes panistas en Veracruz, Ricardo Arturo Serna Barajas, señaló que aún con el anuncio de la SHCP, confían que se haga una excepción en el caso Veracruz.

 El presidente municipal de Álamo  reconoció que es necesario que a partir de este movimiento se busque la manera de que en el resto del país exista una verdadera disciplina financiera y que con ello no se repita lo que ocurre en la entidad.

“El caso de Veracruz, desde nuestro punto de vista, es un tema particular que de fondo yo creo que si debe de haber una intervención, no solo de la Secretaría de Hacienda, sino de Gobernación, es un tema que el presidente de la República debe de poner atención (…) no lo vemos con desaliento, al contrario, estamos fortalecidos”, declaró.

Efrain Gonzalez Flores, alcalde de Apazapan, señaló que sería irresponsable por parte de la Federación dejar a Veracruz en la quiebra que se encuentra, pues dijo que los que resultarían realmente afectados serian los ciudadanos.

Enfatizó que si en su momento la Federación creo el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), no existe ningún motivo para negarse a apoyar a Veracruz en estos tiempos de crisis.

“Es ilógico siendo que, si hacemos historia, rescataron al Fobaproa, a los banqueros, han rescatado a empresarios fuertes, no veo porque no puedan rescatar, no al gobierno que ya está acabando, sino rescatar a los veracruzanos”, señaló el perredista.

El alcalde de Zacualpan, Julián Luna García, coincidió con sus homólogos sobre la necesidad del rescate desde la Federación, pero señaló que ello no significaría un acto de impunidad.

Comentó que aun cuando se diera un apoyo desde la SHCP, las autoridades deben seguir investigando y dar con todos los responsables del quebranto económico del estado.

Por su parte el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Marquez, dijo que comprende la postura de la SHCP y consideró que podrían existir otras formas en que el gobierno estatal consiguiera los recursos necesarios para pagar a los municipios.

Indicó que sería necesaria una reestructuración de la deuda bancaria y bursátil que tiene el Estado, así como también realizar recortes en la administración estatal y otros ajustes en el gasto corriente.

“Creo que tiene razón el Secretario de Hacienda en el sentido de que la Federación no puede llegar a rescatar Veracruz después de algo así, mandaría un mensaje muy negativo para los demás estados si la Federación dijera, gobernadores hagan lo que quieran, roben lo que quieran y la Federación va a venir a salvarlos,entendemos que este es un tema que se tiene que solucionar en Veracruz”, declaró.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas