Nacional

Alcaldes insisten: debe haber rescate financiero para Veracruz

Presidentes municipales del PAN y PRD dijeron que ante la crisis económica que se vive en la entidad, se requiere que la Federación, a través de la SHCP, apoye con un rescate financiero, pues los más afectados, de no hacerlo, serán los veracruzanos.
Corresponsal Iván Sánchez
03 noviembre 2016 10:24 Última actualización 03 noviembre 2016 10:25
cerrado.  Manta con la que el municipio de Apazapan, en Veracruz, informa su cierre por falta de dinero. (Especial)

cerrado. Manta con la que el municipio de Apazapan, en Veracruz, informa su cierre por falta de dinero. (Especial)

XALAPA.- Ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para rescatar a Veracruz, los alcaldes insisten en pedir el apoyo a la Federación, mientras que otros dicen que la solución podría ser reducir el gasto corriente del gobierno estatal.

En un sondeo realizado por El Financiero entre algunos alcaldes, la mayoría coincidió en que la solución es el envío de recursos desde la Federación.

El coordinador de los alcaldes panistas en Veracruz, Ricardo Arturo Serna Barajas, señaló que aún con el anuncio de la SHCP, confían que se haga una excepción en el caso Veracruz.

 El presidente municipal de Álamo  reconoció que es necesario que a partir de este movimiento se busque la manera de que en el resto del país exista una verdadera disciplina financiera y que con ello no se repita lo que ocurre en la entidad.

“El caso de Veracruz, desde nuestro punto de vista, es un tema particular que de fondo yo creo que si debe de haber una intervención, no solo de la Secretaría de Hacienda, sino de Gobernación, es un tema que el presidente de la República debe de poner atención (…) no lo vemos con desaliento, al contrario, estamos fortalecidos”, declaró.

Efrain Gonzalez Flores, alcalde de Apazapan, señaló que sería irresponsable por parte de la Federación dejar a Veracruz en la quiebra que se encuentra, pues dijo que los que resultarían realmente afectados serian los ciudadanos.

Enfatizó que si en su momento la Federación creo el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), no existe ningún motivo para negarse a apoyar a Veracruz en estos tiempos de crisis.

“Es ilógico siendo que, si hacemos historia, rescataron al Fobaproa, a los banqueros, han rescatado a empresarios fuertes, no veo porque no puedan rescatar, no al gobierno que ya está acabando, sino rescatar a los veracruzanos”, señaló el perredista.

El alcalde de Zacualpan, Julián Luna García, coincidió con sus homólogos sobre la necesidad del rescate desde la Federación, pero señaló que ello no significaría un acto de impunidad.

Comentó que aun cuando se diera un apoyo desde la SHCP, las autoridades deben seguir investigando y dar con todos los responsables del quebranto económico del estado.

Por su parte el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Marquez, dijo que comprende la postura de la SHCP y consideró que podrían existir otras formas en que el gobierno estatal consiguiera los recursos necesarios para pagar a los municipios.

Indicó que sería necesaria una reestructuración de la deuda bancaria y bursátil que tiene el Estado, así como también realizar recortes en la administración estatal y otros ajustes en el gasto corriente.

“Creo que tiene razón el Secretario de Hacienda en el sentido de que la Federación no puede llegar a rescatar Veracruz después de algo así, mandaría un mensaje muy negativo para los demás estados si la Federación dijera, gobernadores hagan lo que quieran, roben lo que quieran y la Federación va a venir a salvarlos,entendemos que este es un tema que se tiene que solucionar en Veracruz”, declaró.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI