Nacional

Alcaldes de Edomex ganan más que los de París y Madrid

Con ingresos mensuales que van de 100 mil hasta casi 200 mil pesos, alcaldes del Estado de México, donde la mitad de su población es pobre, tienen salarios superiores o similares a los que perciben ediles de las ciudades más importantes del mundo, como Madrid, París, Berlín y Londres.
Jafet Tirado
11 febrero 2015 0:3 Última actualización 11 febrero 2015 5:0
Maricela Serrano, alcaldesa priista de Ixtapaluca tiene un ingreso mensual superior a los 196 mil pesos. Actualmente pidió licencia ya que busca ser diputada federal. (Tomada de Facebook Oficial)

Maricela Serrano, alcaldesa priista de Ixtapaluca tiene un ingreso mensual superior a los 196 mil pesos. Actualmente pidió licencia ya que busca ser diputada federal. (Tomada de Facebook Oficial)

CIUDAD DE MÉXICO. El Estado de México, que según el Coneval tiene a 45.3 por ciento de su población en estado de pobreza, también tiene a sus alcaldes con sueldos superiores a los de los ediles de las ciudades más importantes del mundo.

Maricela Serrano, alcaldesa priista de Ixtapaluca, reporta un ingreso mensual bruto de 196 mil 701 pesos; mientras que su homóloga en Madrid, Ana Botella, recibe 139 mil 750 pesos por su trabajo en el mismo periodo de tiempo.

Incluso los ediles priistas de Tlalnepantla, Naucalpan y Huixquilucan superan a la titular de la capital española. Pablo Basañez, de Tlalnepantla, percibe169 mil 660 pesos cada 30 días, David Sánchez, de Naucalpan, 145 mil 204 y José Neyra, de Huixquilucan, 116 mil 742 pesos.

La diferencia entre los municipios mexiquenses con ciudades como Berlín, Paris y Madrid es que en esta entidad el sueldo promedio de los gobernados es de 26.4 pesos por hora, lo que representa 5 mil 208 pesos al mes, por 45 horas de trabajo a la semana.

El análisis realizado por El Financiero en los portales de Transparencia de los municipios con mayor desarrollo en la entidad, también mostró que los sueldos de los alcaldes antes mencionados son superiores a los 144 mil 817 pesos que recibe Anne Hidalgo, alcaldesa de París, e incluso a los 120 mil 340 pesos de sueldo del alcalde de Berlín, Michael Muller.

Boris Johnson, alcalde de Londres, no supera por mucho los montos que se adjudican las administraciones mexiquenses. El conservador recibe cada 30 días lo equivalente a 200 mil 276 pesos.

Además, algunos de los alcaldes de Estado de México incumplen con la ley de transparencia de la entidad, que los obliga a dar a conocer en sus páginas web sus remuneraciones mensuales, como es el caso de los alcaldes perredistas Jesús Sánchez de Valle de Chalco y el edil de Tlatlaya, Ariel Mora.

Este ultimo municipio fue expuesto por los medios de comunicación tras la matanza de 22 presuntos narcotraficantes en el poblado de San Pedro Limón, el 30 de junio del año pasado.

Tras darse a conocer el hecho por la agencia AP ocho días después, como un evento donde los militares violaron los derechos humanos de los asesinados, la noticia creció en los medios y hasta la fecha siete elementos han sido enjuiciados por abuso de autoridad, homicidio calificado y alteración ilícita del lugar del delito.

1
    

    

Jesús Sánchez, Valle de Chalco (Tomada de Facebook oficial)


Durante el año pasado diversos medios locales acusaron a sus presidentes municipales de no declarar las cantidades reales que recibían, ya que no estaban contabilizadas prestaciones como: vacaciones, aguinaldo, seguro de vida y bonos anuales.

Aunado a las grandes cantidades de dinero que perciben, sus salarios van en contra de lo estipulado por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, que es el órgano encargado de regular sus ingresos cada año y fue creado el 29 de octubre de 2009.

El organismo clasifica a las 125 demarcaciones en cinco apartados que van de la letra A a la E, según su nivel de desarrollo. Para la primera de ellas el límite de remuneración es de 59 mil 945 pesos; para la segunda de 70 mil 140, en la tercera, 80 mil 334, la cuarta 110 mil 919 y a la última, 142 mil 833.

La alcaldesa de Ixtapaluca supera por 114 por ciento el salario, ya que los 196 mil 701 pesos mensuales que percibe están muy por encima de los 80 mil 334 pesos sugeridos para su demarcación.

El caso del edil de Tlalnepantla es similar. El político percibe cada 30 días un monto de 169 mil 660 pesos en bruto, mientras que se le recomienda no superar los 110 mil 919 pesos. El tercero de la lista entre los ediles con sueldos más altos, es David Sánchez de Naucalpan.

1
    

   

David Sánchez de Naucalpan. (Tomada de Facebook oficial)


El funcionario percibe cada mes 146 mil 204 pesos, y al igual que su homólogo de Tlalnepantla, tiene permitido 110 mil 919 pesos.

Karim Carvallo, alcalde de Cuautitlán Izcalli, fue señalado por registrar en su portal al inicio de su administración (2013) un monto de 124 mil 526 pesos mensuales; esta cantidad, declaró posteriormente, no le correspondía porque eran datos de la administración anterior.

Actualmente la página del Ayuntamiento no cuenta con datos de su salario, pero sí incluye el de los demás funcionarios. El funcionario tiene permitido un máximo de 110 mil 919 pesos. El único de los presidentes municipales que puede ganar hasta 142 mil pesos es el de Ecatepec; sin embargo el priista Pablo Bedolla declara un ingreso de 83 mil 130 pesos.

El texto del Consejo Consultivo agrega que los criterios con los que determina cada año las cantidades que ganarán los alcaldes, responde a un análisis de factores como: población, monto presupuestal, costo promedio de vida, grado de marginalidad, productividad en la prestación de servicios y eficiencia en la recaudación de ingresos, de acuerdo con el artículo 289 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Todas las notas NACIONAL
Reportan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción