Nacional

Alcalde de Chilapa se dice "rebasado" ante levantones 

Los familiares de desparecidos aseguran que son 30 personas plagiadas, pero hasta el momento no todos han denunciado por miedo a represalias; la Fiscalía estatal investiga 15 casos. 
Rivelino Rueda/Enviado Especial
19 mayo 2015 23:55 Última actualización 20 mayo 2015 5:0
Chilapa

Elementos del Ejécito patrullan las calles de Chilapa. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- Ante el levantón de 30 personas en Chilapa, Guerrero, por un grupo armado el pasado 9 de mayo, el alcade de ese municipio, Francisco Javier García, reconoció que su gobierno “está rebasado” en este asunto e imploró la ayuda de los gobiernos estatal y federal.

Aseguró que el gobernador sustituto, Rogelio Ortega, “no está dimensionando en su justa medida el problema de seguridad en Chilapa”.

El presidente municipal, quien se ausentó del ayuntamiento del 9 al 15 de mayo, durante la irrupción armada, subrayó que el tema de las personas desaparecidas es real.

“La ciudad no está blindada, a pesar de la presencia del Ejército, de la Policía Federal, de la Policía Estatal y de la Gendarmería”, dijo y agregó que no se resolvió la demanda del grupo de civiles armados, que es la detención del líder del cártel de Los Rojos, Zenén Nava Sánchez.

Los familiares de los secuestrados aseguran que fueron 30 personas levantadas tras la irrupción de unos 300 civiles armados el sábado 9 de mayo; sin embargo, por temor a represalias, no todos han denunciado, razón por la que la cifra de plagiados no coincide con los casos que documenta la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), que investiga 16 desapariciones, ni con las denuncias recibidas por la Fiscalía General del Estado, que ayer informó que investiga el plagio de 15 personas.

“Se está investigando las siete denuncias presentadas sobre la supuesta privación ilegal de la libertad de 11 personas en Chilapa del 12 al 15 de mayo, así como la presentada por familiares respecto a la desaparición de cuatro personas más”, apuntó ayer la Fiscalía guerrerense a través de un comunicado.

Ante la ola de violencia, Chilapa es vigilada por más de 300 elementos entre policías estatales, militares y de la gendarmería.

Esta población, que se disputan las bandas criminales de Los Ardillos y Los Rojos, es uno de los puntos más candentes de Guerrero, estado que es el principal foco rojo de cara a las elecciones del 7 de junio, principalmente por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, presuntamente por el cártel de Guerreros Unidos, pero también por recientes actos de violencia en contra de candidatos.

Ocho días antes del levantón de 30 personas, el 1 de mayo, fue asesinado, cerca de la comunidad de Atzacoaloya, el candidato a la alcaldía de Chilapa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ulises Fabián Quiroz.

Antes, en marzo, torturaron, mataron y decapitaron a la precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava. Su esposo, exalcalde de la misma localidad, fue asesinado en 2014 y su hijo también fue plagiado.

Todas las notas NACIONAL
Policías federales acompañarán la entrega de apoyos de Prospera
CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana
La Guelaguetza, récord en audiencia digital
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit