Nacional

Al menos 62 de los más de 100 detenidos del caso Iguala presentaron queja en la CNDH

Luis Raúl González Pérez, ombudsman Nacional, advirtió que las investigaciones en cada uno de los casos están en proceso y en su momento se darán a conocer las actuaciones.
David Saúl Vela
14 abril 2016 16:55 Última actualización 14 abril 2016 16:56
Luis Raúl González Pérez

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene abiertas investigaciones por casos de violación a derechos humanos de 62 personas implicadas en el caso Ayotzinapa, 47 de las cuales alegaron tortura.

Así lo dio a conocer el Ombudsman Nacional Luis Raúl González Pérez quien ofreció una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de José Trinidad Larrieta, titular de la Oficia Especial del caso Igual de la CNDH.

Advirtió que las investigaciones en cada uno de los casos están en proceso y en su momento se darán a conocer las actuaciones.

"Hay registrados diversos expedientes de queja, no me voy a referir al número de quejas, sino al número de personas que implica que creo que es más útil el dato. Hay 62 personas de los inculpados en el caso Iguala que ha presentado de alguna manera queja. Se están tramitando todos los expedientes 47 de ellos tienen que ver con presunta tortura y los demás, los menos tienen que ver con maltratos en la detención O con detención arbitraria", dijo Larrieta.

Destacó que en todos los casos de tortura se han aplicado los protocolos de Estambul y se sigue requiriendo información. "Las áreas periciales de este órgano sigue trabando para integrar debidamente los expedientes tanto en lamparte psicológico, médica y en las indagaciones en la materia jurídica que se están realizando", insistió.