Nacional

Al menos 11, los elementos implicados en caso de tortura

Las autoridades federales dijeron que a la fecha son cinco los elementos puestos a disposición de PGR, dos militares y tres policías federales, aunque se busca a una policía militar que grabó el video en el que torturan a Elvira Santibáñez Margarito. 
David Saúl Vela
18 abril 2016 22:59 Última actualización 19 abril 2016 5:0
El Comisionado de Seguridad, Renato Sales (der.), el subsecretario de DH, Roberto Campa (centro), y Enrique Galindo, Comisionado de la PF, ayer en San Luis. (Especial)

El Comisionado de Seguridad, Renato Sales (der.), el subsecretario de DH, Roberto Campa (centro), y Enrique Galindo, Comisionado de la PF, ayer en San Luis. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación por la tortura a una mujer, ocurrida en febrero de 2015, en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, y revelada hace unos días en video, podría alcanzar a 11 elementos de la Policía Federal y Militar, incluidos mandos medios y superiores, revelaron autoridades federales.

Por estos hechos el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, ofreció disculpas públicas a la sociedad, como también lo hizo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Las autoridades federales dijeron que a la fecha son cinco los elementos puestos a disposición de PGR, dos militares y tres policías federales, aunque se busca a una policía militar que grabó el video subido a redes sociales en el que se documenta la tortura a Elvira Santibáñez Margarito, presunta integrante de la Familia Michoacana. Detallaron, además, que investigan a otros cinco elementos de la Policía Federal, incluidos mandos medios y superiores.

Ayer, desde la Academia de la Policía Federal, en San Luis Potosí, el comisionado Sales Heredia dijo que los hechos del video son “intolerables, lamentables, agraviantes y morbosos, ofenden a la ciudadanía y deshonran a las instituciones de seguridad”, pero advirtió que no quedarán impunes.

“Externo aquí una disculpa pública por esos hechos, procede sin duda pedir perdón, procede disculparnos públicamente y también procede asumir con responsabilidad las medidas para lograr que estos hechos no se repitan”, aseguró.

Admitió que no basta con imputar y sancionar a quienes cometieron estos actos, por lo que anunció acciones contundentes para combatir la tortura al interior de la institución. Entre ellas, el fortalecimiento del área de asuntos internos; la creación de un mecanismo de vinculación y supervisión por parte de la sociedad civil; crear un grupo de seguimiento para reforzar la perspectiva de Derechos Humanos en las políticas, programas y acciones de la CNS.

Además del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos, a través del cual se imparten, desde ayer, cursos en materia de derechos humanos a todo el personal de la dependencia.

En el evento también estuvieron Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal y Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación. Éste último reconoció que la práctica de la tortura no ha podido ser erradicada de las corporaciones.

“Ha llegado el momento de terminar con esta práctica, de erradicar la tortura. Aunque ha habido avances, debemos reconocer que no hemos logrado erradicarla”, aceptó y advirtió que la tortura es uno de los “principales lastres” que han impedido remontar los índices de impunidad.

Todas las notas NACIONAL
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales