Nacional

Al menos 11, los elementos implicados en caso de tortura

Las autoridades federales dijeron que a la fecha son cinco los elementos puestos a disposición de PGR, dos militares y tres policías federales, aunque se busca a una policía militar que grabó el video en el que torturan a Elvira Santibáñez Margarito. 
David Saúl Vela
18 abril 2016 22:59 Última actualización 19 abril 2016 5:0
El Comisionado de Seguridad, Renato Sales (der.), el subsecretario de DH, Roberto Campa (centro), y Enrique Galindo, Comisionado de la PF, ayer en San Luis. (Especial)

El Comisionado de Seguridad, Renato Sales (der.), el subsecretario de DH, Roberto Campa (centro), y Enrique Galindo, Comisionado de la PF, ayer en San Luis. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación por la tortura a una mujer, ocurrida en febrero de 2015, en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, y revelada hace unos días en video, podría alcanzar a 11 elementos de la Policía Federal y Militar, incluidos mandos medios y superiores, revelaron autoridades federales.

Por estos hechos el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, ofreció disculpas públicas a la sociedad, como también lo hizo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Las autoridades federales dijeron que a la fecha son cinco los elementos puestos a disposición de PGR, dos militares y tres policías federales, aunque se busca a una policía militar que grabó el video subido a redes sociales en el que se documenta la tortura a Elvira Santibáñez Margarito, presunta integrante de la Familia Michoacana. Detallaron, además, que investigan a otros cinco elementos de la Policía Federal, incluidos mandos medios y superiores.

Ayer, desde la Academia de la Policía Federal, en San Luis Potosí, el comisionado Sales Heredia dijo que los hechos del video son “intolerables, lamentables, agraviantes y morbosos, ofenden a la ciudadanía y deshonran a las instituciones de seguridad”, pero advirtió que no quedarán impunes.

“Externo aquí una disculpa pública por esos hechos, procede sin duda pedir perdón, procede disculparnos públicamente y también procede asumir con responsabilidad las medidas para lograr que estos hechos no se repitan”, aseguró.

Admitió que no basta con imputar y sancionar a quienes cometieron estos actos, por lo que anunció acciones contundentes para combatir la tortura al interior de la institución. Entre ellas, el fortalecimiento del área de asuntos internos; la creación de un mecanismo de vinculación y supervisión por parte de la sociedad civil; crear un grupo de seguimiento para reforzar la perspectiva de Derechos Humanos en las políticas, programas y acciones de la CNS.

Además del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos, a través del cual se imparten, desde ayer, cursos en materia de derechos humanos a todo el personal de la dependencia.

En el evento también estuvieron Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal y Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación. Éste último reconoció que la práctica de la tortura no ha podido ser erradicada de las corporaciones.

“Ha llegado el momento de terminar con esta práctica, de erradicar la tortura. Aunque ha habido avances, debemos reconocer que no hemos logrado erradicarla”, aceptó y advirtió que la tortura es uno de los “principales lastres” que han impedido remontar los índices de impunidad.

Todas las notas NACIONAL
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud