Nacional

Al menos 11, los elementos implicados en caso de tortura

Las autoridades federales dijeron que a la fecha son cinco los elementos puestos a disposición de PGR, dos militares y tres policías federales, aunque se busca a una policía militar que grabó el video en el que torturan a Elvira Santibáñez Margarito. 
David Saúl Vela
18 abril 2016 22:59 Última actualización 19 abril 2016 5:0
El Comisionado de Seguridad, Renato Sales (der.), el subsecretario de DH, Roberto Campa (centro), y Enrique Galindo, Comisionado de la PF, ayer en San Luis. (Especial)

El Comisionado de Seguridad, Renato Sales (der.), el subsecretario de DH, Roberto Campa (centro), y Enrique Galindo, Comisionado de la PF, ayer en San Luis. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación por la tortura a una mujer, ocurrida en febrero de 2015, en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, y revelada hace unos días en video, podría alcanzar a 11 elementos de la Policía Federal y Militar, incluidos mandos medios y superiores, revelaron autoridades federales.

Por estos hechos el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, ofreció disculpas públicas a la sociedad, como también lo hizo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Las autoridades federales dijeron que a la fecha son cinco los elementos puestos a disposición de PGR, dos militares y tres policías federales, aunque se busca a una policía militar que grabó el video subido a redes sociales en el que se documenta la tortura a Elvira Santibáñez Margarito, presunta integrante de la Familia Michoacana. Detallaron, además, que investigan a otros cinco elementos de la Policía Federal, incluidos mandos medios y superiores.

Ayer, desde la Academia de la Policía Federal, en San Luis Potosí, el comisionado Sales Heredia dijo que los hechos del video son “intolerables, lamentables, agraviantes y morbosos, ofenden a la ciudadanía y deshonran a las instituciones de seguridad”, pero advirtió que no quedarán impunes.

“Externo aquí una disculpa pública por esos hechos, procede sin duda pedir perdón, procede disculparnos públicamente y también procede asumir con responsabilidad las medidas para lograr que estos hechos no se repitan”, aseguró.

Admitió que no basta con imputar y sancionar a quienes cometieron estos actos, por lo que anunció acciones contundentes para combatir la tortura al interior de la institución. Entre ellas, el fortalecimiento del área de asuntos internos; la creación de un mecanismo de vinculación y supervisión por parte de la sociedad civil; crear un grupo de seguimiento para reforzar la perspectiva de Derechos Humanos en las políticas, programas y acciones de la CNS.

Además del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos, a través del cual se imparten, desde ayer, cursos en materia de derechos humanos a todo el personal de la dependencia.

En el evento también estuvieron Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal y Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación. Éste último reconoció que la práctica de la tortura no ha podido ser erradicada de las corporaciones.

“Ha llegado el momento de terminar con esta práctica, de erradicar la tortura. Aunque ha habido avances, debemos reconocer que no hemos logrado erradicarla”, aceptó y advirtió que la tortura es uno de los “principales lastres” que han impedido remontar los índices de impunidad.

Todas las notas NACIONAL
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas