Nacional

Al menos 11, los elementos implicados en caso de tortura

Las autoridades federales dijeron que a la fecha son cinco los elementos puestos a disposición de PGR, dos militares y tres policías federales, aunque se busca a una policía militar que grabó el video en el que torturan a Elvira Santibáñez Margarito. 
David Saúl Vela
18 abril 2016 22:59 Última actualización 19 abril 2016 5:0
El Comisionado de Seguridad, Renato Sales (der.), el subsecretario de DH, Roberto Campa (centro), y Enrique Galindo, Comisionado de la PF, ayer en San Luis. (Especial)

El Comisionado de Seguridad, Renato Sales (der.), el subsecretario de DH, Roberto Campa (centro), y Enrique Galindo, Comisionado de la PF, ayer en San Luis. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación por la tortura a una mujer, ocurrida en febrero de 2015, en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, y revelada hace unos días en video, podría alcanzar a 11 elementos de la Policía Federal y Militar, incluidos mandos medios y superiores, revelaron autoridades federales.

Por estos hechos el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, ofreció disculpas públicas a la sociedad, como también lo hizo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Las autoridades federales dijeron que a la fecha son cinco los elementos puestos a disposición de PGR, dos militares y tres policías federales, aunque se busca a una policía militar que grabó el video subido a redes sociales en el que se documenta la tortura a Elvira Santibáñez Margarito, presunta integrante de la Familia Michoacana. Detallaron, además, que investigan a otros cinco elementos de la Policía Federal, incluidos mandos medios y superiores.

Ayer, desde la Academia de la Policía Federal, en San Luis Potosí, el comisionado Sales Heredia dijo que los hechos del video son “intolerables, lamentables, agraviantes y morbosos, ofenden a la ciudadanía y deshonran a las instituciones de seguridad”, pero advirtió que no quedarán impunes.

“Externo aquí una disculpa pública por esos hechos, procede sin duda pedir perdón, procede disculparnos públicamente y también procede asumir con responsabilidad las medidas para lograr que estos hechos no se repitan”, aseguró.

Admitió que no basta con imputar y sancionar a quienes cometieron estos actos, por lo que anunció acciones contundentes para combatir la tortura al interior de la institución. Entre ellas, el fortalecimiento del área de asuntos internos; la creación de un mecanismo de vinculación y supervisión por parte de la sociedad civil; crear un grupo de seguimiento para reforzar la perspectiva de Derechos Humanos en las políticas, programas y acciones de la CNS.

Además del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos, a través del cual se imparten, desde ayer, cursos en materia de derechos humanos a todo el personal de la dependencia.

En el evento también estuvieron Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal y Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación. Éste último reconoció que la práctica de la tortura no ha podido ser erradicada de las corporaciones.

“Ha llegado el momento de terminar con esta práctica, de erradicar la tortura. Aunque ha habido avances, debemos reconocer que no hemos logrado erradicarla”, aceptó y advirtió que la tortura es uno de los “principales lastres” que han impedido remontar los índices de impunidad.

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales