Nacional

Al menos 11, los elementos implicados en caso de tortura

Las autoridades federales dijeron que a la fecha son cinco los elementos puestos a disposición de PGR, dos militares y tres policías federales, aunque se busca a una policía militar que grabó el video en el que torturan a Elvira Santibáñez Margarito. 
David Saúl Vela
18 abril 2016 22:59 Última actualización 19 abril 2016 5:0
El Comisionado de Seguridad, Renato Sales (der.), el subsecretario de DH, Roberto Campa (centro), y Enrique Galindo, Comisionado de la PF, ayer en San Luis. (Especial)

El Comisionado de Seguridad, Renato Sales (der.), el subsecretario de DH, Roberto Campa (centro), y Enrique Galindo, Comisionado de la PF, ayer en San Luis. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación por la tortura a una mujer, ocurrida en febrero de 2015, en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, y revelada hace unos días en video, podría alcanzar a 11 elementos de la Policía Federal y Militar, incluidos mandos medios y superiores, revelaron autoridades federales.

Por estos hechos el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, ofreció disculpas públicas a la sociedad, como también lo hizo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Las autoridades federales dijeron que a la fecha son cinco los elementos puestos a disposición de PGR, dos militares y tres policías federales, aunque se busca a una policía militar que grabó el video subido a redes sociales en el que se documenta la tortura a Elvira Santibáñez Margarito, presunta integrante de la Familia Michoacana. Detallaron, además, que investigan a otros cinco elementos de la Policía Federal, incluidos mandos medios y superiores.

Ayer, desde la Academia de la Policía Federal, en San Luis Potosí, el comisionado Sales Heredia dijo que los hechos del video son “intolerables, lamentables, agraviantes y morbosos, ofenden a la ciudadanía y deshonran a las instituciones de seguridad”, pero advirtió que no quedarán impunes.

“Externo aquí una disculpa pública por esos hechos, procede sin duda pedir perdón, procede disculparnos públicamente y también procede asumir con responsabilidad las medidas para lograr que estos hechos no se repitan”, aseguró.

Admitió que no basta con imputar y sancionar a quienes cometieron estos actos, por lo que anunció acciones contundentes para combatir la tortura al interior de la institución. Entre ellas, el fortalecimiento del área de asuntos internos; la creación de un mecanismo de vinculación y supervisión por parte de la sociedad civil; crear un grupo de seguimiento para reforzar la perspectiva de Derechos Humanos en las políticas, programas y acciones de la CNS.

Además del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos, a través del cual se imparten, desde ayer, cursos en materia de derechos humanos a todo el personal de la dependencia.

En el evento también estuvieron Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal y Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación. Éste último reconoció que la práctica de la tortura no ha podido ser erradicada de las corporaciones.

“Ha llegado el momento de terminar con esta práctica, de erradicar la tortura. Aunque ha habido avances, debemos reconocer que no hemos logrado erradicarla”, aceptó y advirtió que la tortura es uno de los “principales lastres” que han impedido remontar los índices de impunidad.

Todas las notas NACIONAL
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
CDMX, la más congestionada del mundo
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Mexicano se suicida tras ser deportado
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas