Nacional

Al margen de fallas en Línea 12, Ebrard va por diputación

El exjefe de Gobierno de Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se reunió con los panistas, el jueves con Ricardo Anaya y el viernes con Gustavo Madero, aunque permanecerá en el PRD, busca apoyo en el caso de la Línea 12.
Víctor Chávez
08 febrero 2015 22:24 Última actualización 09 febrero 2015 5:0
Marcelo Ebrard, a su llegada a San Lázaro para la audiencia ante Comisión Especial sobre Línea 12. (Cuartoscuro)

Marcelo Ebrard, a su llegada a San Lázaro para la audiencia ante Comisión Especial sobre Línea 12. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Encarrilados en el proceso electoral de junio próximo, el PRI, PAN y PRD pactaron la exoneración de Marcelo Ebrard y tendieron la ruta jurídica para responsabilizar a la empresa española CAF y su filial en México Provetren SA de CV como los responsables del fracaso de la Línea 12 del Metro.

La virulencia de priistas y panistas en contra el exjefe de gobierno del DF desapareció sorpresivamente en la Cámara de Diputados, mientras que el perredismo reconoció la apertura del PRI y el repliegue del panismo para dar voz al acusado y retirar “los juicios a priori”.

Producto de un intenso activismo y cabildeo político de Marcelo Ebrard con el PRI, PAN y PRD –tanto con las cúpulas partidistas al interior de la Cámara de Diputados como con las dirigencias nacionales–, el pasado viernes Ebrard Casaubón fue recibido con un café en el restaurante de La Mansión  –del interior del Palacio Legislativo– por el presidente de la Comisión Especial de la Línea 12, el priista mexiquense Marco Antonio Calzada Arroyo, quien no hizo después un solo señalamiento en contra del invitado.

Los legisladores panistas lo recibieron con una actitud respetuosa y hasta impidieron su derecho al uso de la voz en la reunión de la comisión especial a su excompañero de partido Jorge Sotomayor Chávez, quien renunció al PAN por la renuencia de sus dirigentes en el DF “a entrarle” al caso de la Línea 12.

Quienes se quedaron solos con su beligerante discurso en contra del PRI y en favor de Marcelo Ebrard fueron el Movimiento Ciudadano y los seguidores de Morena.

Incluso, el perredista Roberto López les dijo en la reunión de la Comisión Especial: “al diputado (Ricardo) Mejía (Berdeja) (vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano) y al diputado de Morena (Manuel Huerta Ladrón de Guevara), ya no se peleen por ver a dónde convencen a Marcelo que se vaya. Se va a quedar en el PRD. Eso es muy claro. Entonces, lo ha dicho claramente que está y nosotros estamos encaminados a que no se cometan arbitrariedades, pero que sí se aplique la ley y la justicia”.

Ebrard acudió el jueves –en secreto y en privado– hasta las oficinas del coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés, y el viernes desayunó con el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, en un restaurante de Polanco.

Contrario a los amplios señalamientos y conclusiones directas en contra de Ebrard que hizo el ahora expanista Jorge Sotomayor, como secretario de la Comisión Especial que era, su relevo, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval sólo dijo:

“El informe que se ha presentado es parcial y es incompleto hasta en tanto no tengamos toda la información”. Y fue más allá al buscar trasladar las responsabilidades a la administración de Miguel Ángel Mancera:

“¿Cuál sería a su juicio la responsabilidad de la actual administración encabezada por Miguel Ángel Mancera? Se ha mencionado –y parece que también tiene que ver en el cierre de esta Línea 12– la falta de mantenimiento. ¿Usted qué opina al respecto?”, le lanzó la pregunta a Marcelo Ebrard.

El exjefe de gobierno capitalino sólo contestó: “Respecto a la actual administración no me corresponde a mí determinar responsabilidades. No emitiría yo una opinión sobre ese particular”.

De parte del PRD tampoco hubo reclamos en contra del PRI por la supuesta violación al “derecho de audiencia” de Ebrard y el diputado perredista Carlos Reyes Gámiz sólo se limitó, en una breve participación, a hacer preguntas:

“¿Acaso fue unilateral la aprobación del Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) que aquí se nos ha explicado? ¿Quién decidió que se contratara a la empresa CAF?”

Reconoció la diferencia en la atención al invitado en relación a la primera reunión –donde no se le permitió a Ebrard tomar la palabra– y el cumplimiento al Reglamento en los trabajos de la comisión especial.

Todas las notas NACIONAL
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay