Nacional

En 2018, sí con el PAN, pero no con un panista, adelanta Basave

El dirigente del PRD dijo que la posibilidad de ir en alianza con el PAN en Coahuila, Nayarit y el Estado de México para 2017 es muy alta, aunque señaló que aún es prematuro hablar de eso; descartó que para el 2018 se apoye a alguien como Margarita Zavala. 
Héctor Gutiérrez
09 junio 2016 16:57 Última actualización 10 junio 2016 5:0
Agustín Basave

El dirigente perredista dijo que podrían ir con el PAN en alianza para el 2017 e incluso para el 2018 (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.-Agustín Basave, presidente nacional del PRD, aseguró que en su partido existe el ánimo de continuar las alianzas con el PAN para 2017 e, incluso, para el 2018; sin embargo señaló que “para las presidenciales no iríamos con un candidato panista, ni tampoco con un perredista, sino que buscaríamos postular a un personaje externo”.

Tras una reunión de evaluación con líderes de las corrientes de su partido, el líder nacional perredista dijo que “aquí en esta reunión se habló de eso y lo que se dice, lo que se plantea es las alianzas amplias con un candidato externo, porque no aceptaríamos ir con un panista; aunque también se habló de la posibilidad de postular a un candidato propio, además de un tercer escenario, que sería insistir en una alianza con Morena”.

Agregó que “otros de los líderes señalaron que tenemos que ver qué se hará de cara para 2018, porque a algunos no les convencen las alianzas con el PAN, en fin, hubo la discusión natural que se da después de una elección”.

Basave habló de los temas que se trataron en esta reunión con líderes de las corrientes y dijo que algunos de ellos le expresaron que si las alianzas con el PAN se hubieran hecho en entidades como Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa, las cosas hubieran resultado mucho mejor para ese partido.

Dijo también que “nadie en esta reunión, incluso los antialiancistas del partido, reclamaron por haber ido con el PAN en estas elecciones; hubo otros que expresaron que cometimos un error al no haber ido en alianza en todos los estados, otros más que dijeron que fuéramos con calma”.

Tras expresar que “en la actualidad ni el propio PRI puede ganar solo una elección, Basave dijo que la posibilidad de ir en una nueva alianza con el PAN en Coahuila, Nayarit y el Estado de México para 2017 es muy alta, aunque señaló que aún es prematuro hablar de eso.

–Ricardo Anaya se expresó más entusiasmado con las alianzas de 2018, ¿qué piensa usted de eso?

–“De eso Ricardo Anaya y yo no hemos hablado. Hay quien se pueda poner a pensar en el futuro, aunque creo que es prematuro, desde mi punto de vista, pensar si alianzas sí o no y con quién”.

-¿No está el PRD en riesgo de desdibujarse si continúa con estas alianzas con el PAN?

-“Pues podría decir que corremos el mismo riesgo si vamos solos en las próximas elecciones, pero el hecho es que es algo mucho más profundo que eso, es un análisis multifactorial”.

Al respecto, Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente perredista, dijo que “principalmente buscaremos alianzas con los partidos de la izquierda, claro que buscaremos a Andrés Manuel (López Obrador), pero que no piense que lo vamos a estar esperando, pues ya tenemos la nariz chata de tantos portazos que nos ha dado cada vez que lo hemos ido a buscar”.

Señaló que “en este pasado proceso electoral nos quedó la experiencia de que lo que la gente quiere es la unidad de la oposición para enfrentar al régimen y derrotarlo y por eso es que el PRI pierde nueve de las 14 elecciones, porque también perdió en la Ciudad de México, donde por primera vez baja del diez por ciento y también perdió Baja California”.

Acosta Naranjo dijo que “es indispensable que Andrés Manuel cambie su actitud sectaria, porque con lo que obtuvo en esta elección no le da para ganar, no es cierto que le alcanza para ganar”.

Todas las notas NACIONAL
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM
Mujeres priistas se suman a proyecto de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
Policía Federal analizará restos humanos de fosas clandestinas en Veracruz
Digitalización acabará con los 'coyotes' en el IMSS, asegura Arriola
PAN defenderá elecciones de 2017 y 2018 con red de más de 5 mil abogados
'El Chapo' está bien de salud y hasta aprende inglés en prisión: EU
Asesinan a comandante de la policía municipal en Culiacán
Continúa negociación entre Semovi y transportistas para definir aumento a tarifas
Fiscalía de Veracruz viola protocolos en exhumación: colectivos
Funcionarios de Milwaukee van contra el sheriff ‘cazailegales’
‘Parece que Barrales se esforzó por ocultar el depa’, afirma Imco
Primer bimestre de 2017, el peor en homicidios de los últimos 20 años
“Soy un perseguido de Graco”, acusa el obispo de Cuernavaca
Por inseguridad, 5 estados, focos rojos
Ante infundios en su contra, el Ejército demanda pruebas
México cierra puerta a carne brasileña