Nacional

En 2018, sí con el PAN, pero no con un panista, adelanta Basave

El dirigente del PRD dijo que la posibilidad de ir en alianza con el PAN en Coahuila, Nayarit y el Estado de México para 2017 es muy alta, aunque señaló que aún es prematuro hablar de eso; descartó que para el 2018 se apoye a alguien como Margarita Zavala. 
Héctor Gutiérrez
09 junio 2016 16:57 Última actualización 10 junio 2016 5:0
Agustín Basave

El dirigente perredista dijo que podrían ir con el PAN en alianza para el 2017 e incluso para el 2018 (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.-Agustín Basave, presidente nacional del PRD, aseguró que en su partido existe el ánimo de continuar las alianzas con el PAN para 2017 e, incluso, para el 2018; sin embargo señaló que “para las presidenciales no iríamos con un candidato panista, ni tampoco con un perredista, sino que buscaríamos postular a un personaje externo”.

Tras una reunión de evaluación con líderes de las corrientes de su partido, el líder nacional perredista dijo que “aquí en esta reunión se habló de eso y lo que se dice, lo que se plantea es las alianzas amplias con un candidato externo, porque no aceptaríamos ir con un panista; aunque también se habló de la posibilidad de postular a un candidato propio, además de un tercer escenario, que sería insistir en una alianza con Morena”.

Agregó que “otros de los líderes señalaron que tenemos que ver qué se hará de cara para 2018, porque a algunos no les convencen las alianzas con el PAN, en fin, hubo la discusión natural que se da después de una elección”.

Basave habló de los temas que se trataron en esta reunión con líderes de las corrientes y dijo que algunos de ellos le expresaron que si las alianzas con el PAN se hubieran hecho en entidades como Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa, las cosas hubieran resultado mucho mejor para ese partido.

Dijo también que “nadie en esta reunión, incluso los antialiancistas del partido, reclamaron por haber ido con el PAN en estas elecciones; hubo otros que expresaron que cometimos un error al no haber ido en alianza en todos los estados, otros más que dijeron que fuéramos con calma”.

Tras expresar que “en la actualidad ni el propio PRI puede ganar solo una elección, Basave dijo que la posibilidad de ir en una nueva alianza con el PAN en Coahuila, Nayarit y el Estado de México para 2017 es muy alta, aunque señaló que aún es prematuro hablar de eso.

–Ricardo Anaya se expresó más entusiasmado con las alianzas de 2018, ¿qué piensa usted de eso?

–“De eso Ricardo Anaya y yo no hemos hablado. Hay quien se pueda poner a pensar en el futuro, aunque creo que es prematuro, desde mi punto de vista, pensar si alianzas sí o no y con quién”.

-¿No está el PRD en riesgo de desdibujarse si continúa con estas alianzas con el PAN?

-“Pues podría decir que corremos el mismo riesgo si vamos solos en las próximas elecciones, pero el hecho es que es algo mucho más profundo que eso, es un análisis multifactorial”.

Al respecto, Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente perredista, dijo que “principalmente buscaremos alianzas con los partidos de la izquierda, claro que buscaremos a Andrés Manuel (López Obrador), pero que no piense que lo vamos a estar esperando, pues ya tenemos la nariz chata de tantos portazos que nos ha dado cada vez que lo hemos ido a buscar”.

Señaló que “en este pasado proceso electoral nos quedó la experiencia de que lo que la gente quiere es la unidad de la oposición para enfrentar al régimen y derrotarlo y por eso es que el PRI pierde nueve de las 14 elecciones, porque también perdió en la Ciudad de México, donde por primera vez baja del diez por ciento y también perdió Baja California”.

Acosta Naranjo dijo que “es indispensable que Andrés Manuel cambie su actitud sectaria, porque con lo que obtuvo en esta elección no le da para ganar, no es cierto que le alcanza para ganar”.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores