Nacional

En 2018, sí con el PAN, pero no con un panista, adelanta Basave

El dirigente del PRD dijo que la posibilidad de ir en alianza con el PAN en Coahuila, Nayarit y el Estado de México para 2017 es muy alta, aunque señaló que aún es prematuro hablar de eso; descartó que para el 2018 se apoye a alguien como Margarita Zavala. 
Héctor Gutiérrez
09 junio 2016 16:57 Última actualización 10 junio 2016 5:0
Agustín Basave

El dirigente perredista dijo que podrían ir con el PAN en alianza para el 2017 e incluso para el 2018 (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.-Agustín Basave, presidente nacional del PRD, aseguró que en su partido existe el ánimo de continuar las alianzas con el PAN para 2017 e, incluso, para el 2018; sin embargo señaló que “para las presidenciales no iríamos con un candidato panista, ni tampoco con un perredista, sino que buscaríamos postular a un personaje externo”.

Tras una reunión de evaluación con líderes de las corrientes de su partido, el líder nacional perredista dijo que “aquí en esta reunión se habló de eso y lo que se dice, lo que se plantea es las alianzas amplias con un candidato externo, porque no aceptaríamos ir con un panista; aunque también se habló de la posibilidad de postular a un candidato propio, además de un tercer escenario, que sería insistir en una alianza con Morena”.

Agregó que “otros de los líderes señalaron que tenemos que ver qué se hará de cara para 2018, porque a algunos no les convencen las alianzas con el PAN, en fin, hubo la discusión natural que se da después de una elección”.

Basave habló de los temas que se trataron en esta reunión con líderes de las corrientes y dijo que algunos de ellos le expresaron que si las alianzas con el PAN se hubieran hecho en entidades como Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa, las cosas hubieran resultado mucho mejor para ese partido.

Dijo también que “nadie en esta reunión, incluso los antialiancistas del partido, reclamaron por haber ido con el PAN en estas elecciones; hubo otros que expresaron que cometimos un error al no haber ido en alianza en todos los estados, otros más que dijeron que fuéramos con calma”.

Tras expresar que “en la actualidad ni el propio PRI puede ganar solo una elección, Basave dijo que la posibilidad de ir en una nueva alianza con el PAN en Coahuila, Nayarit y el Estado de México para 2017 es muy alta, aunque señaló que aún es prematuro hablar de eso.

–Ricardo Anaya se expresó más entusiasmado con las alianzas de 2018, ¿qué piensa usted de eso?

–“De eso Ricardo Anaya y yo no hemos hablado. Hay quien se pueda poner a pensar en el futuro, aunque creo que es prematuro, desde mi punto de vista, pensar si alianzas sí o no y con quién”.

-¿No está el PRD en riesgo de desdibujarse si continúa con estas alianzas con el PAN?

-“Pues podría decir que corremos el mismo riesgo si vamos solos en las próximas elecciones, pero el hecho es que es algo mucho más profundo que eso, es un análisis multifactorial”.

Al respecto, Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente perredista, dijo que “principalmente buscaremos alianzas con los partidos de la izquierda, claro que buscaremos a Andrés Manuel (López Obrador), pero que no piense que lo vamos a estar esperando, pues ya tenemos la nariz chata de tantos portazos que nos ha dado cada vez que lo hemos ido a buscar”.

Señaló que “en este pasado proceso electoral nos quedó la experiencia de que lo que la gente quiere es la unidad de la oposición para enfrentar al régimen y derrotarlo y por eso es que el PRI pierde nueve de las 14 elecciones, porque también perdió en la Ciudad de México, donde por primera vez baja del diez por ciento y también perdió Baja California”.

Acosta Naranjo dijo que “es indispensable que Andrés Manuel cambie su actitud sectaria, porque con lo que obtuvo en esta elección no le da para ganar, no es cierto que le alcanza para ganar”.

Todas las notas NACIONAL
PRI, PAN y PRD tienen "muy mala fama": AMLO
Peña Nieto cancela su participación en la CELAC
Los ataques de Yunes en mi contra son con fines electorales: Fidel Herrera
⁠⁠⁠Imparten pláticas de seguridad en escuelas del Estado de México
PRI-PVEM-Panal-PES no se confiarán ante fracaso de alianza opositora en Edomex: Puente
Aunque Guerrero ya no es la entidad más violenta, seguridad es prioridad: Astudillo
Dirigencias estatales del PAN y PRD insisten en la alianza en Coahuila
Política de Estado, no de una persona, en relación con EU: Videgaray
Extradición de 'El Chapo' no se dio pensando en tiempos políticos, dice Videgaray
Yunes Linares envía iniciativa para contratar créditos y refinanciar deuda de Veracruz
Vázquez Mota se interesa en Edomex y con ella ganamos elección: Anaya
Rodrigo Medina acude a cita en subprocuraduría anticorrupción de NL
Peña Nieto pide unidad de todo el Estado mexicano ante desafíos
Mancera entrega 207 unidades para recolectar basura
Gobernador de Jalisco no cumple con plan de austeridad: diputados
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional