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AICM debe informar sobre demora de vuelos, instruye el INAI

El organismo dijo que uno de cada 4 vuelos, no cumplió con las expectativas de los usuarios respecto de los horarios de salida o llegada, por lo que deberá informar sobre retraso entre enero de 2016 a julio de 2017.
Redacción
06 septiembre 2017 8:45 Última actualización 06 septiembre 2017 8:46
AICM

AICM (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informar sobre las demoras de vuelos registradas entre enero de 2016 a julio de 2017, y las causas que las propiciaron.

Luego de que AICM se declarara incompetente para resolver una solicitud de información, la comisionada Areli Cano consideró que el transporte aéreo es fundamental para el desarrollo económico de cualquier nación, por lo que encontró necesaria la difusión de la información solicitada.

Expuso que, de acuerdo al Índice de Competitividad 2016 y 2017, elaborado por el Foro Económico Mundial, México se ubica en el lugar 61 de 138 en infraestructura, con 76 aeropuertos y mil 413 aeródromos civiles, a través de los cuales se transporta al año, alrededor de 180 millones de usuarios y 670 mil toneladas de carga.

“Sobre las fallas presentadas por las aerolíneas, el Índice de Puntualidad elaborado por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revela que, en 2016, las aerolíneas nacionales e internacionales en conjunto, efectuaron poco más de 865 mil operaciones en todo el país, de las cuales, alrededor del 25 por ciento registró alguna demora”, refirió.

Además, precisó que tal comportamiento es similar al observado durante el primer cuatrimestre de 2017, lo cual significa que uno de cada cuatro vuelos, no cumplió con las expectativas de los usuarios respecto de los horarios de salida o llegada.

“La información de interés del peticionario permitirá a la sociedad no sólo conocer diversos aspectos que dan cuenta de la eficacia de los servicios aéreos prestados en nuestro país, sino también indicadores puntuales de las demoras registradas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, subrayó.

Por lo anterior, el pleno del INAI revocó la respuesta del AICM y le instruyó hacer una búsqueda de la información en la subgerencia de Control de Movimiento Operacional, a fin de que dé a conocer la cantidad de demoras de las aerolíneas y las causas que las propiciaron.