Nacional

AICM es de los más seguros del mundo: Mancera

Con el operativo "Protejamos Nuestro Aeropuerto" se combatieron los robos a usuarios del aeropuerto y de las casas de cambio con lo que hay una tendencia cero en la incidencia delictiva; el jefe de gobierno dijo que el modelo aplicado en la terminal aérea fue replicado en Brasil.
David Saúl Vela
29 abril 2015 14:7 Última actualización 29 abril 2015 15:5
AICM

Este jueves se realizó la Reunión de Trabajo del equipo coordinado para la seguridad del AICM. (David Saúl Vela)

CIUDAD DE MÉXICO. A seis años de iniciado el operativo permanente "Protejamos Nuestro Aeropuerto", autoridades federales y de la ciudad de México advirtieron que la incidencia delictiva en la terminal aérea se mantiene literalmente en tasa cero, lo que la convierte en la más segura no sólo del continente, sino del mundo.

Y es que advirtieron que de las 179 mil averiguaciones previas que se iniciaron en la capital del país, sólo 219 de ellas se iniciaron en la agencia del Ministerio Público ubicada en la terminal aérea, cifra que representa apenas el 0.12 por ciento del total de ilícitos denunciados en la capital.

Aseguraron que en el primer trimestre de 2015 dicha tasa delictiva se redujo aún mas, pues entre enero y marzo de este año en la terminal aérea, principal puerta de entrada a la ciudades de México con afluencia de 34 millones de peruanas al año, sólo se iniciaron 25 averiguaciones previas, la mayoría de ellas relacionados con delitos de bajo impacto social, como son el robo de equipaje.

En lo que fue la 301 Reunión de Trabajo del equipo coordinado para la seguridad del Aeropuerto de la Ciudad de México (en el que laboran autoridades de 28 instituciones de los tres niveles de gobierno), el Jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que este modelo de éxito es ya analizado en 17 ciudades donde se cuenta con terminal aérea y en Brasil ya lo replicó en dos aeropuertos durante el mundial de fútbol y se ampliará a cuatro durante las olimpiadas de 2016.

Por ello, adelantó que este operativo se trasladará como elemento indispensable al nuevo aeropuerto que se construye en la zona de Texcoco, en los límites del Distrito Federal y el Estado de México.

Luis Wertman, titular del Consejo Ciudadano de la Distrito Federal, organismo que ideó este concepto en 2009 tras la ola de asaltos e incluso homicidios, principalmente a usuarios de casas de cambio, dijo que el éxito de este programa deriva de la coordinación entre las autorizados de todos los niveles de gobierno, incluidas las aeroportuarias.

"El principal resultado alcanzado es sentarse en la misma mesa todos juntos, todos iguales y cumplirlos con puntualidad eficiencia, eficacia puntualidad, profesionalismo y constancia", dijo ante el jefe de Gobierno y funcionario de instituciones locales y federales como el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como el propio director de la terminal aérea, Alexandro Argudín.

El procurador y el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Rodolfo Ríos e Hiram Almeida, fueron los encargados de dar las cifras de la incidencia delictiva. Ambos advirtieron que en estos seis años se "logró abatir la incidencia y se logró mantener en su nivel más bajo".

Almeida aseguró que la terminal aérea, donde antes era común los robos a usuarios del aeropuerto y de las casas de cambio en el aeropuerto, tiene ahora la tendencia cero en la incidencia delictiva, tendencia que se ha expandido a las 12 colonias ubicadas en las inmediaciones de la terminal aérea.

"Se ha logrado fortalecer un espacio de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y zonas aledañas donde se ha disminuido hasta en 21 por ciento en el catálogo de los 14 principales delitos en la incidencia delictiva que registra 12 colonias de la periferia", dijo el funcionario quien advirtió que "un aeropuerto seguro refleja una ciudad segura".

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Reportan cuatro muertos tras ataque a Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX