Nacional

AICM es de los más seguros del mundo: Mancera

Con el operativo "Protejamos Nuestro Aeropuerto" se combatieron los robos a usuarios del aeropuerto y de las casas de cambio con lo que hay una tendencia cero en la incidencia delictiva; el jefe de gobierno dijo que el modelo aplicado en la terminal aérea fue replicado en Brasil.
David Saúl Vela
29 abril 2015 14:7 Última actualización 29 abril 2015 15:5
AICM

Este jueves se realizó la Reunión de Trabajo del equipo coordinado para la seguridad del AICM. (David Saúl Vela)

CIUDAD DE MÉXICO. A seis años de iniciado el operativo permanente "Protejamos Nuestro Aeropuerto", autoridades federales y de la ciudad de México advirtieron que la incidencia delictiva en la terminal aérea se mantiene literalmente en tasa cero, lo que la convierte en la más segura no sólo del continente, sino del mundo.

Y es que advirtieron que de las 179 mil averiguaciones previas que se iniciaron en la capital del país, sólo 219 de ellas se iniciaron en la agencia del Ministerio Público ubicada en la terminal aérea, cifra que representa apenas el 0.12 por ciento del total de ilícitos denunciados en la capital.

Aseguraron que en el primer trimestre de 2015 dicha tasa delictiva se redujo aún mas, pues entre enero y marzo de este año en la terminal aérea, principal puerta de entrada a la ciudades de México con afluencia de 34 millones de peruanas al año, sólo se iniciaron 25 averiguaciones previas, la mayoría de ellas relacionados con delitos de bajo impacto social, como son el robo de equipaje.

En lo que fue la 301 Reunión de Trabajo del equipo coordinado para la seguridad del Aeropuerto de la Ciudad de México (en el que laboran autoridades de 28 instituciones de los tres niveles de gobierno), el Jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que este modelo de éxito es ya analizado en 17 ciudades donde se cuenta con terminal aérea y en Brasil ya lo replicó en dos aeropuertos durante el mundial de fútbol y se ampliará a cuatro durante las olimpiadas de 2016.

Por ello, adelantó que este operativo se trasladará como elemento indispensable al nuevo aeropuerto que se construye en la zona de Texcoco, en los límites del Distrito Federal y el Estado de México.

Luis Wertman, titular del Consejo Ciudadano de la Distrito Federal, organismo que ideó este concepto en 2009 tras la ola de asaltos e incluso homicidios, principalmente a usuarios de casas de cambio, dijo que el éxito de este programa deriva de la coordinación entre las autorizados de todos los niveles de gobierno, incluidas las aeroportuarias.

"El principal resultado alcanzado es sentarse en la misma mesa todos juntos, todos iguales y cumplirlos con puntualidad eficiencia, eficacia puntualidad, profesionalismo y constancia", dijo ante el jefe de Gobierno y funcionario de instituciones locales y federales como el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como el propio director de la terminal aérea, Alexandro Argudín.

El procurador y el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Rodolfo Ríos e Hiram Almeida, fueron los encargados de dar las cifras de la incidencia delictiva. Ambos advirtieron que en estos seis años se "logró abatir la incidencia y se logró mantener en su nivel más bajo".

Almeida aseguró que la terminal aérea, donde antes era común los robos a usuarios del aeropuerto y de las casas de cambio en el aeropuerto, tiene ahora la tendencia cero en la incidencia delictiva, tendencia que se ha expandido a las 12 colonias ubicadas en las inmediaciones de la terminal aérea.

"Se ha logrado fortalecer un espacio de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y zonas aledañas donde se ha disminuido hasta en 21 por ciento en el catálogo de los 14 principales delitos en la incidencia delictiva que registra 12 colonias de la periferia", dijo el funcionario quien advirtió que "un aeropuerto seguro refleja una ciudad segura".

Todas las notas NACIONAL
Choque múltiple en Constituyentes; reportan personas muertas
Héctor Astudillo expresa solidaridad con padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Marchas en Acapulco para recordar a normalistas de Ayotzinapa
Frente propone plan de austeridad y fondo de 60 mmdp para afectados por sismos
Fepade advierte que ya no es tiempo para reformas electorales
'Hachiko' viste chaleco de la Marina como homenaje a 'Frida'
Sheinbaum dice que desconocía investigación contra el Rébsamen
Marina y Policía Federal retiran escombros del colegio Rébsamen
Panistas proponen decreto para suspender financiamiento a partidos
Suman 333 muertos por sismo en México
Con demolición de casas, inicia reconstrucción en Chiapas
Asaltos y extorsión, los delitos que más se cometieron en 2016
Vecinos del multifamiliar Tlalpan piden dictámenes oficiales
Se atenderán a familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286: Campa
Carretera Monterrey-Nuevo Laredo es cerrada por inundación
Peña Nieto revisará daños tras sismo en Tlayacapan, Morelos
Si partidos quieren “desenmascarar” al PRI, que renuncien a recursos: Ochoa Reza
Este martes continúa gratuidad en Metro, Metrobús, M1 y trolebús
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa