Nacional

Aguirre desatiende citatorio para comparecer ante Congreso de Guerrero por Ayotzinapa

El presidente de la Comisión por el caso Ayotzinapa, Ricardo Mejía, dijo que ya se entregó un segundo citatorio para que el exgobernador acuda al Congreso y dé su versión sobre los hechos, aunque reconoció que no pueden obligarlo.
Enrique Villagómez/Corresponsal
28 enero 2016 14:30 Última actualización 28 enero 2016 14:59
Ángel Aguirre Rivero gobernador Guerrero CUARTOSCURO

El gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, advirtió en 2013, que varios alcaldes eran investigados por la PGR por nexos con el crimen organizado. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- El diputado local de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión por el caso Ayotzinapa, Ricardo Mejía Berdeja, denunció que el exgobernador Ángel Aguirre Rivero se niega a comparecer ante el Congreso de Guerrero, para explicar su versión sobre los hechos que se registraron la noche del 26 de septiembre del 2014, en Iguala.

“No ha respondido a pesar de que ya se le entregó un segundo citatorio para que comparezca ante la comisión de legisladores que está llevando el caso Ayotzinapa. Nosotros estamos obligados a informar puntualmente a la opinión pública sobre esta negativa del exmandatario estatal a participar en el esclarecimiento del caso”, señaló.

Mejía Berdeja reconoció que la comisión no puede obligarlo a comparecer, Aguirre está “comprometido moralmente” para explicar cuál fue su intervención durante los hechos donde desparecieron los 43 normalistas.

Señaló que los diputados entregaron una carta a los padres de los estudiantes en el que demuestran su apoyo para que permanezca de forma indefinida el grupo de expertos internacionales que investiga la desaparición de los 43 normalistas.

Adelantó que solicitarán al Secretario de Seguridad Pública Estatal, Pedro Almazán, que los policías respeten los derechos humanos de quienes acudan a la manifestaciones por el tema. 

Por otra parte, Mejía Berdeja acusó a la Procuraduría General de la República de no atender el asunto de las fosas localizadas en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Nery, pues dijo que hay denuncias sobre la presencia en ese lugar de la esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, así como la entrada de un convoy de vehículos durante la noche del 26 de septiembre del 2104, y que la dependencia ignoró.

“Entrevistamos al comisario y a otros habitantes de esa comunidad, y ellos nos aseguraron que por ahí estuvo la esposa de Abarca. Aseguran que el día 26 y 27, hubo movimientos de convoys que entraron a Carrizalillo. Que hubo movimientos esa noche cerca de donde está la mina, y la PGR nomás mando gente de la SEIDO para que vieran unas fosas, pero no profundizaron”, dijo.