Nacional

Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año

La subsecretaria de Egresos del gobierno de la CDMX dijo que el paquete mantendrá la responsabilidad fiscal y fortalecerá las finanzas que permitan proporcionar bienes y servicios, a pesar de que del Fondo de Capitalidad recibirán 2 mil 450 mdp.
Felipe Rodea
05 diciembre 2016 15:32 Última actualización 05 diciembre 2016 15:32
ALDF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos del gobierno de la Ciudad de México, informó que los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento para zonas urbanas, así como el apoyo al empleo y a los recursos para ampliar las líneas 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, fueron los más afectados por el recorte presupuestal de la federación a la capital.

Ante legisladores de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF) en el marco de la presentación del paquete económico y de la política de gasto para el próximo año, expuso que el paquete presenta un 2.4 por ciento de crecimiento, equivalente a un incremento de 9 mil 843 millones de pesos, que en parte provienen de ingresos locales.

La funcionaria señaló que el paquete económico 2017 está diseñado para mantener la responsabilidad fiscal y fortalecer las finanzas locales que permitan proporcionar bienes y servicios. Ello a pesar de que del Fondo de Capitalidad se recibirán solamente 2 mil 450 millones de pesos.

 En cuanto a las fuentes que financian el proyecto de presupuesto, subrayó montos como el tope de endeudamiento neto que aprobó el Congreso de la Unión para la Ciudad de México por 4 mil 500 millones de pesos.

Del 2.4 por ciento de la iniciativa presentada, 7 por ciento corresponde al Ramo 33 y a convenios federales, rubro donde se observa un recorte del 30 por ciento; el 8 por ciento proviene de ingresos de organismos, y más del 82 por ciento restante es de recursos fiscales y participaciones.

Entre los principales rubros de inversión con los que está preparado el paquete se incluyen obras para movilidad, mantenimiento a vialidades primarias y secundarias, construcción de hospitales, deportivos, edificios públicos, entre otros.

Dentro de los más importantes, destacó, se continúa con el proyecto Ciudad Segura, con mil 127 millones de pesos; la adquisición de alarmas vecinales, con 472 millones de pesos. En educación, se incluye el mantenimiento a escuelas de educación básica y trabajos de construcción a preparatorias.

De igual forma, se contempla la construcción de dos Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria, con un monto de 512 millones de pesos; la edificación del Centro Ciudad de las Mujeres. Respecto del rubro de protección ambiental, se incorporan medidas para la recuperación de presas, sustitución e instalación de medidores, rehabilitación de plantas de bombeo, entre otras.

En Recreación, Cultura y Manifestaciones Sociales, se invertirán 500 millones de pesos en la construcción del Museo Interactivo Infantil en Iztapalapa, así como la renovación del Museo de Historia Natural, con un monto de 100 millones de pesos.

Se incrementó al rubro de adultos mayores con un monto de 6 mil 949 millones de pesos, toda vez que incrementó en 15 mil personas la meta de atención, y se pretende atender en 2017 a 525 mil adultos mayores.

En otras cifras significativas, se dará continuidad al Programa Médico en tu Casa, con 170 millones de pesos.

Previo a la explicación del proyecto de presupuesto de egresos, presentó un balance hasta el mes de octubre del ejercicio fiscal 2016, con “tendencia creciente del gasto e incremento del 13.7 por ciento respecto del mismo periodo en el año anterior”.

Resaltó que parte de las modificaciones que se aprecian son los convenios con la federación, que otorga recursos adicionales, entre ellas a delegaciones, y se firman a lo largo del año después de la segunda mitad del año hasta por 312 millones de pesos en recursos para el desarrollo regional. También, la incorporación del subsidio a la tenencia vehicular por 3 mil 300 millones de pesos.