Nacional

Agrupación 400 Pueblos agrede a Anaya, Creel y Yunes Linares en Veracruz

El presidente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, responsabilizó a César del Ángel y a su agrupación, los 400 Pueblos, del ataque que sufrieron varios panistas en el inmueble que alberga la LXIII Legislatura local.
Corresponsal Itzel Villa
29 junio 2016 18:12 Última actualización 29 junio 2016 18:32
Comitiva panista fue agredida por la agrupación 400 Pueblos al salir del Congreso del estado de Veracruz. (Especial)

Comitiva panista fue agredida por la agrupación 400 Pueblos al salir del Congreso del estado de Veracruz. (Especial)

XALAPA.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya; Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz y Santiago Creel, presidente de la comisión de Procesos Electorales del PAN, fueron agredidos por la agrupación 400 Pueblos al salir del Congreso del estado donde solicitaron a los diputados locales que frenaran la intención de Javier Duarte de Ochoa, actual gobernador del estado, de imponer a un fiscal anticorrupción.

Al llegar a la calle de Encanto, en donde se localiza el Congreso de Veracruz, alrededor de 300 personas ya esperaban a los panistas. Quienes se congregaron afuera del inmueble y se identificaron como miembros de la agrupación de los 400 Pueblos.

Cuando la comitiva panista intentó entrar al recinto, Alfonsina Sandoval, líder de las mujeres de los 400 Pueblos, interceptó a Yunes Linares e intentó impedir su acceso. Sin embargo, se realizó una conferencia de prensa en el patio del lugar en donde se escuchaban gritos de “corrupto” y “represor” de parte de quienes se encontraban afuera.

Al finalizar, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya; Santiago Creel, presidente de la comisión de Procesos Electorales de Acción Nacional y el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, fueron agredidos por la agrupación arrojándoles piedras y demás objetos, golpeando a su personal de seguridad y a todo el que se acercara.

Además de la agresión física que sufrieron, los vehículos en los que viajaba la comitiva albiazul resultaron con daños como vidrios rotos y abolladuras. Durante la agresión, representantes de medios de comunicación también fueron agredidos e incluso amenazados.

El presidente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, responsabilizó a César del Ángel y a su agrupación, los 400 Pueblos, de ataque que sufrieron varios panistas en el inmueble que alberga la LXIII Legislatura local.

“Fuimos a denunciar públicamente el abuso de autoridad que quiere hacer el gobernador del estado para imponer al fiscal anticorrupción, así como al consejero del IVAI”.

La agrupación de los 400 Pueblos es conocida por manifestarse desnudos a ritmo de cumbias y salsa en las calles de ciudades como Xalapa, Córdoba, Poza Rica e incluso la Ciudad de México. Las causas de estas manifestaciones han sido variadas, sin embargo la principal ha sido en contra del ahora gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares debido al encarcelamiento de campesinos y presunta violación a derechos humanos cuando éste fungía como secretario de Gobierno durante el sexenio del priista Patricio Chirinos.