Nacional

Agonizan municipios de Coahuila por sistema pensiones

Coahuila da 5 años de vida a cuatro de sus municipios por la falta de un sistema de pensiones; sin embargo, 32 municipios de la entidad no cuentan con algún tipo de esquema pensionario.
Magda Guardiola
05 septiembre 2015 11:36 Última actualización 05 septiembre 2015 12:15
[La pensión universal es uno de los vértices de la reforma hacendaria. Pero, ¿qué personas si podrán obtener este beneficio? / Cuartoscuro]  

De los 38 municipios que tiene Coahuila, sólo Saltillo y Torreón tienen sistemas pensionario solventes. (Cuartoscuro)

SALTILLO, Coahuila. La Auditoría Superior del Estado Coahuila (ASEC) dio cinco años de vida a cuatro municipios que por la falta de un sistema de pensiones laceran su gasto corriente con erogaciones importantes al rubro pensionario.

"En cinco años va a estar padeciendo las de Caín para poder cumplir sus compromisos", aseguró Armando Plata al referirse a los municipios de Acuña, San Pedro, Monclova y Zaragoza.

El auditor Superior del estado dijo que esas son los municipios con un pasivo contingente sumamente serio; sin embargo, 32 de 38 municipios que tiene Coahuila tampoco tienen sistema pensionario y a largo plazo podrían poder del mismo problema.

"Quienes más problemas financieros tienes son los municipios con mayor población, porque de su gasto corriente pagan a pensionados".

Y es que por cada peso que un ayuntamiento ingresa por concepto de recaudación, gasta siete para cubrir pensiones.

De los 38 municipios que tiene Coahuila, sólo Saltillo y Torreón tienen sistemas pensionario solventes, mientras que una decena de municipios muy pequeños no tiene jubilados por la alta rotación de personal, lo que pudiera salvarlos del colapso financiero.

A pesar de que el año pasado se lesgisló sobre el tema pensionario en la entidad, de los cuatro municipios en crisis por déficit factorial, sólo Acuña se ha acercado a la ASEC para buscar asesoría y resolver su situación financiera con respecto a las pensiones.

Piedras Negras y Ramos Arizpe, que no registran problemas también han solicitado apoyo sobre este asunto.