Nacional

Agentes realizan peritajes en terminal de autobuses por caso Iguala

Para recabar información sobre el plagio de los 43 normalistas de Ayotzinapa, agentes federales realizan peritajes en la terminal camionera Estrella Blanca de Iguala, donde recrearán el arribo de los jóvenes la noche del 26 de septiembre pasado.

IGUALA.- Elementos de la Gendarmería Nacional y de la PGR realizaron peritajes en la central de autobuses Estrella Blanca de esta ciudad, tras los resultados emitidos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el plagio de los 43 estudiantes normalistas.

Los policías federales revelaron que continuarán los peritajes hasta en tanto se complemente la investigación que les fue encomendada por la Procuraduría General de la Republica y en la que pretenden recabar información relacionada con lo sucedido en la terminal de autobuses el 26 de septiembre del año pasado.

También explicaron que recreará la escena en los andenes de la central de autobuses cuando los estudiantes de la normal de Ayotzinapa llegaron y tomaron los autobuses y verificarán las imágenes de las cámaras de vigilancia en las que aparece el llamado 'quinto autobús', de la línea Ecotour de Estrella Roja, y que sí formó parte de la averiguación de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Según en el informe de los expertos, confirmaron la existencia del autobús Estrella Roja con el número económico 3278, (que en su interior contenía droga), y al que habían hecho referencia los estudiantes en sus declaraciones ante la PGR, y que fueron corroboradas con un video que facilitó la empresa camionera y el cual no formaba parte de las investigaciones de la PGR.

También en el documento que entregaron el domingo pasado, los expertos mencionaron que en los testimonios de los jóvenes que se trasladaban en "el quinto autobús" Estrella Roja, éste salió de la terminal y fue interceptado por al menos dos patrullas de la Policía Federal en la zona del Palacio de Justicia, cerca de la salida a Chilpancingo.

Por lo que ahora unos 15 elementos de la Policía Federal y ocho agentes de la PGR revisan las bitácoras de llegadas y salidas, videos, testimonios de los choferes, trabajadores y responsables de la central de autobuses.

De acuerdo con los encargados del peritaje en la central camionera, mencionaron que del 26 y 27 de septiembre del 2014 ya fueron cambiados o despedidos empleados como personal de seguridad que trabajaron o que estuvieron implicados en los hechos..

También lee: