Nacional

Afores advierten crisis en finanzas públicas por pensiones

Carlos Noriega Curtis, presidente de Amafore, explicó que ela reforma es urgente porque se encuentra más cercana la fecha en que un mayor número de trabajadores dependan de este sistema de pensiones. 
Víctor Chávez
12 abril 2016 17:56 Última actualización 12 abril 2016 17:57
Carlos Noriega (Eladio Ortíz)

Carlos Noriega Curtis, presidnete de Amafore.  (Archivo/Eladio Ortíz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis, urgió a los legisladores atender oportunamente la problemática de las pensiones, porque advirtió que, de no ser así, "se provocaría una crisis en las finanzas públicas".

Esto -alertó- "incidiría en el empleo y la pobreza de los mexicanos".

Explicó que "la reforma es urgente porque se encuentra más cercana la fecha en que un mayor número de trabajadores dependan de este sistema de pensiones, por lo que las finanzas públicas se verán más apretadas, toda vez que el presupuesto que más ha crecido es el de las pensiones".

Durante un encuentro con legisladores de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Noriega Curtis afirmó que la reforma de seguridad social es una de las más complejas, porque toca tres áreas fundamentales: pobreza y desigualdad, empleo y finanzas públicas. Es necesario que la enmienda se implemente bien para que logre reflejarse en estos ámbitos, apuntó.

Sostuvo que una seguridad social fuerte, sólida y con una redistribución del ingreso, con mayor equidad, que impulse el ahorro voluntario, generará crecimiento económico y empleo.

Refirió que en México el ahorro de los trabajadores alcanza el 14 por ciento del Producto Interno Bruto; por ello, recomendó, es fundamental impulsar mecanismos que incrementen la cultura del ahorro dentro del capital laboral, pues fortalecería la inversión productiva, la rentabilidad, los salarios y pensiones, además de evitar presiones a las finanzas públicas.

Aseguró que si un trabajador pudiese cotizar el 100 por ciento del tiempo, lograría aumentar de 35 a 50 por ciento las pensiones; además, si ahorra el 11.5 en lugar de 6.5, aumentaría 14 puntos porcentuales.

El régimen de inversión que tienen las Afores no es el ideal y no tiene estándares internacionales, ya que si operaran con el promedio de las carteras que existen en América del Sur se podría generar un rendimiento de 2 puntos porcentuales adicionales, lo cual daría seis puntos más de expectativa de inversión.

Propuso a los diputados implementar un esquema de ahorro voluntario que sea sencillo, no complicado, es decir, cambiar el modelo actual donde el trabajador en lugar de ahorrar lo que le sobra de su ingreso, comience a ahorrar a partir de su ingreso a un empleo, de manera automática, y el remanente lo pueda consumir.

Detalló que con este modelo de ahorro la persona que ingrese a un empleo entrará bajo este esquema, es decir, lo hará en automático, y sólo el trabajador que esté consciente que no quiere ahorrar en esta modalidad podrá cambiar su modo de ahorrar.

Subrayó que esta variedad se implementa en varios países, donde el empleado tan sólo por ingresar a un trabajo, cuente con un mecanismo de ahorro; pero si decide no participar, puede solicitar a la instancia correspondiente no ahorrar y sus fondos tengan salidas previas a la pensión, en caso de que el titular así lo requiriera.

Puntualizó que para hacer este ahorro más atractivo, el patrón y el gobierno podrían complementar lo aportado por el trabajador, tal como ocurre con los servidores públicos; en este caso, afirmó, no representaría un gasto fiscal adicional, ya que simplemente es redireccionar el gasto y destinarlo a los trabajadores de bajos ingresos.

“El Sistema de Ahorro para Retiro cubre sólo al 40 por ciento de la fuerza del trabajo. Hay innumerables Afores en el país y cada uno de los gobiernos estatales tiene un esquema distinto, por lo cual se debe compatibilizar el sistema de retiro, pues les resta oportunidades a los empleados. La idea es dar portabilidad”.

El presidente de la Amafore indicó que las Afores han realizado un esfuerzo por mejorar el rendimiento neto, es un sector altamente competitivo y la ley de en la materia impide cualquier propuesta en este sentido, pues sería una muestra de comportamiento anticompetitivo; de esta manera, tienen que ser las autoridades las que intervengan en este sentido, puntualizó.

Ante la alerta del funcionario, la diputada del PRI Beatriz Vélez Núñez hizo un llamado a las autoridades involucradas en el sistema de retiro, para que realicen estrategias que permitan, en los próximos años, una pensión mínima que cubra las necesidades de los trabajadores.

Expuso que se requiere una capacitación a nivel federal para que el 46 por ciento de las cuentas individuales se integren al ahorro solidario, pues sólo el 15 por ciento se encuentra en esta modalidad, y que se incorpore al sector privado.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro