Nacional

Afectados del sismo de 1985 aún esperan la 'vivienda prometida'

Tres décadas después del devastador terremoto de 1985, cientos de sus víctimas aún viven en chozas que se convirtieron en campamentos permanentes 'devorados' por el crecimiento urbano.
Reuters
23 octubre 2017 20:55 Última actualización 24 octubre 2017 5:0
María de Lourdes Rosales, de 64 años, perdió su hogar en el terremoto de 1985, llama a su gato fuera de su casa en el campamento conocido como No.3 en la Ciudad de México. (Reuters/Carlos Jasso)

María de Lourdes Rosales, de 64 años, perdió su hogar en el terremoto de 1985, llama a su gato fuera de su casa en el campamento  No.3 en la CDMX. (Reuters)

"Visité por primera vez el Campamento Número 3 algunos días después del terremoto del 19 de septiembre", relata Carlos Jasso, en su artículo para This is Place, un nuevo sitio de la Fundación Thomson Reuters enfocado a problemas urbanos en el mundo.

Después de informar desde edificios derrumbados alrededor de la ciudad tras el sismo del 19 de septiembre pasado, este fue un tipo diferente de choque, relata el reportero. Fila tras fila de diminutas chozas de estaño amontonadas en un pequeño lote escondido detrás de una valla alta en el barrio de clase media de Lindavista.

Aquí, cientos de familias que perdieron sus hogares en un terremoto hace 32 años están viviendo en condiciones deplorables, con hijos y nietos nacidos durante la interminable espera de los prometidos hogares subsidiados por el gobierno.


El terremoto de 1985 fue un momento decisivo para la capital mexicana. El número de muertos aún se disputa, pero se habla de al menos 5 mil. Algunos dicen que murieron muchos más.

Tres décadas después, cientos de sus víctimas aún viven en chozas en campamentos en la extensa ciudad de 20 millones y ahora el último terremoto ha dejado a miles de personas sin hogar.

En la primera impresión, el campamento es un poco amenazante, el olor a mariguana flota en el aire y los residentes advierten de ladrones y pequeños delitos y culpan a los recién llegados: personas que se han mudado para ocupar chozas de familias que han recibido nuevas viviendas.

Un fuerte sentido de comunidad prevalece entre los sobrevivientes del terremoto de 1985, necesario tal vez para las familias que comparten los baños al aire libre y usan cables eléctricos desnudos para calentar el agua para bañarse.

Y como en muchas de las personas más pobres de América Latina, hay ingenio. La mayoría de las familias tenían algún tipo de trabajo, muchos montaban pequeños negocios como puestos de comida que venden tacos o tiendas de fotocopias improvisadas en el camino.

Una mujer se ganaba la vida cobrando por papel higiénico y acceso a un baño.

Según los líderes del campo de Lindavista, sus chozas destartaladas albergan a unas 750 personas, divididas en aproximadamente 250 familias.

Hay casi 200 niños que son nietos de aquellos originalmente reasentados aquí, según los líderes locales.

Al menos seis de estos campamentos existen en la capital. El instituto de vivienda de la Ciudad de México dijo que desde 2016, ha entregado 173 viviendas a las víctimas del terremoto de 1985 y espera entregar 120 más antes de que finalice el próximo año.

Todas las notas NACIONAL
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente