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¿Tu vuelo se retrasa? Podrías recibir una buena recompensa

Diputados aprobaron que las aerolíneas que tengan demoras o cancelen vuelos tendrán que compensar a sus usuarios con indemnizaciones siempre y cuando estas sean su responsabilidad. La reforma aún requiere la aprobación del Senado.
Everardo Martínez
18 abril 2017 19:39 Última actualización 19 abril 2017 4:55
aeropuerto. (Cuartoscuro)

aeropuerto. (Cuartoscuro)

Las aerolíneas deberán reembolsar el precio total y al menos 25 por ciento extra del costo de los boletos de avión a sus clientes, cuando sus vuelos se demoren más de 4 horas por causas imputables a las empresas, de acuerdo con las reformas a la Ley de Aviación Civil aprobadas por la Cámara de Diputados.

Las adecuaciones aún deben pasar por la Cámara de Senadores y luego entrarían en vigor.

En el primer bimestre de este año, 24 por ciento de las impuntualidades en los vuelos del AICM fueron imputables a las aerolíneas nacionales y 9 por ciento a las extranjeras, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En el caso de las aerolíneas mexicanas, Volaris y Magnicharter destacan como las más impuntuales, con un porcentaje de demora de 34 y 31 por ciento, respectivamente. Mientras en extrajeras Lan Chile tiene un 19 por ciento de demora.

Con las adecuaciones a la ley se determinó que cuando existan demoras de 4 horas o más por causas atribuidas a la aerolínea, el vuelo se considerará cancelado aun cuando la transportación deberá realizarse.

Así al considerarse como cancelado, el pasajero tendrá tres opciones: podrá recibir el reintegro del precio del boleto y un reembolso de hasta 25 por ciento; un transporte sustituto en el primer vuelo disponible, con hospedaje alimentos y bebidas así como transportación desde y hacia el hotel o bien podrá demandar se le pague el transporte en una fecha posterior con un reembolso de hasta 25 por ciento del costo del boleto de avión.

Cuando el retraso sea de entre 2 y 4 horas, la aerolínea ofrecerá un descuento para futuros viajes de 7.5 por ciento, más alimentación y bebidas, explicó Alfredo Rodríguez, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Alejandro Cobián, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes, señaló que está de acuerdo con el hecho de que tras cuatro horas de demoras se considere el vuelo cancelado.
“Dialogaremos con el Senado para adoptar mejores prácticas”.

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