Nacional

Además de subejercicio, el INE tiene ahorros que reasigna

Los más de 41 millones de pesos fueron producto de “disponibilidades presupuestales” provenientes de oficinas centrales, juntas locales y distritales, durante el primer trimestre de este año.

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de registrar un subejercicio de más de 700 millones de pesos en su ejercicio presupuestal, el INE logró economías en su gasto por más de 41.6 millones de pesos que reasignó con el visto bueno de la Junta General Ejecutiva.

Los más de 41 millones de pesos fueron producto de "disponibilidades presupuestales" provenientes de oficinas centrales, juntas locales y distritales, durante el primer trimestre de este año.

Bogart Montiel, director Ejecutivo de Administración, informó que el instituto tuvo que disponer de recursos de diversas áreas (no precisó cuáles) para hacer frente a presiones de gasto no previsto (como la realización de elecciones extraordinarias) en el último trimestre del año.

Para compensar el retiro de ese dinero, la Junta General Ejecutiva aprobó reasignar las economías obtenidas por el instituto al inicio del año a distintos rubros. Es por ello que de los 41.6 millones de pesos, más de 26 millones serán destinados a la realización de una consulta indígena (17.6 millones de pesos), a erogaciones para atender resoluciones jurisdiccionales (970 mil pesos), para imprimir un listado nominal solicitado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (1.4 millones de pesos) y a los gastos que les ocasionó la elección de 60 integrantes del Constituyente de la Ciudad de México (5.95 millones de pesos).

El resto (15 millones de pesos) serán reincorporados a los programas que originalmente fueron recortados.

"Como ha sido del conocimiento de esta Junta General Ejecutiva, se han tomado recursos del último trimestre, para afrontar los gastos extraordinarios… Por ello, se propone devolver la diferencia del orden de los 15 millones a las unidades responsables que en su momento sufrieron o colaboraron con los recursos necesarios para afrontar los procesos", puntualizó Bogart Montiel.

Aunque el INE frecuentemente asegura que no cuenta con recursos adicionales, por ejemplo, para organizar elecciones extraordinarias, es capaz de lograr ahorrar e incluso genera subejercicios en su gasto.

A los 41.5 millones de pesos producto de economías, hay que sumar 44 millones de pesos que utilizó para conformar un Fondo de Contingencia que constituyó recortando 5 por ciento a diversos programas y proyectos, así como el subejercicio de más 759 millones de pesos registrado a julio de este año y del que dio cuenta El Financiero en su edición de hoy.

También lee: