Nacional

Acusan que Pemex desatendió fugas previas a la explosión en Pajaritos

Las versiones de los empleados afirman que un comprensor viejo sobrecalentó el reactor que produce monómero de cloruro de vinilo. Alguna chispa alcanzó la línea de conducción de cloro dejando como resultado la explosión.
Itzel Villa/ Corresponsal
24 abril 2016 19:12 Última actualización 24 abril 2016 19:12
Pajaritos. (Cuartoscuro)

Pajaritos. (Cuartoscuro)

COATZACOALCOS.- Eleazar Sánchez trabajaba en la planta Clorados 3 y alcanzó a salir casi ileso después de la explosión. Narró que el miércoles hubo tres fugas previas a la explosión, que fueron desestimadas.

La primera se dio cerca de las nueve de la mañana. Personal de seguridad de Pemex ingresó al lugar y después de cinco minutos decían que estaba controlada y se iban. La segunda fue aproximadamente a las dos de la tarde; en esa ocasión, dijo que entraron cinco ingenieros que dijeron que la fuga estaba controlada y les dieron la orden de que regresaran a trabajar.

Al cuarto para las tres de la tarde los sacaron por otra fuga, cuando los metieron mandaron una cuadrilla de andamieros para cerrar la válvula de donde estaba la fuga. La explosión se dio minutos después.

Durante la semana pasada, de acuerdo con trabajadores de la planta, se habían estado reportando varias fugas, sin embargo el procedimiento era el mismo; personal de seguridad de Pemex ingresaba y después de poco tiempo daban la orden de que regresaran a trabajar.

Las versiones de los empleados afirman que un comprensor viejo sobrecalentó el reactor que produce monómero de cloruro de vinilo. Alguna chispa alcanzó la línea de conducción de cloro dejando como resultado la explosión.

Eleazar vio en un video en el que su hermano Jonathan ayudaba a levantar a un compañero que se cayó. Cuando ambos se levantaron la explosión los alcanzó. Comentó que en el lugar había más de 100 trabajadores.

“Reventó primero. Muchos murieron al instante donde reventó. Fue una explosión de aire, de ahí no sé si un chispazo de los que estaban soldando algo fue lo que reventó. A nosotros nos alcanzó la onda (expansiva), pero nosotros estábamos corriendo como a unos 100 metros. A muchos tiró, muchas señoras iban lastimadas. Muchos cayeron”.

De acuerdo con los testimonios recabados, el personal que se encontraba en la zona de la explosión no tenía cursos de seguridad ni equipo especial.

En tanto, ayer se inició la toma de muestras para realizar las pruebas de ADN por parte de la Fiscalía del estado, las cuales tardarán alrededor de una semana, para dar certeza de que las personas se están llevando a su familiar.

En el lugar permanecen las familias de Julián Rodríguez, Oscar y Abigail Sánchez Cruz, originarios de la congregación de Mundo Nuevo y quienes trabajaban como andamieros en las torres de la planta.
“Vamos a estar hasta que encuentren a mi sobrino aunque sea la mano, un dedo, pero queremos saber si es de él o no”.

Los trabajadores que continúan desaparecidos laboraban como andamieros y ganaban entre 2 mil y 3 mil pesos por semana. No todos tenían seguro médico y laboraban para empresas subcontratadas dentro de Pajaritos. A sus familiares les han comentado que una cuadrilla completa de siete personas de la empresa Gamsa está desaparecida.

“Nos dijeron que hoy va a empezar a buscar ahí, que eran donde están las torres, se fue cayendo la primer torre, la segunda y la tercera y ellos parecen que quedaron abajo”, indicó la hermana de Julián, Reina Hernández Rodríguez.

Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI