Nacional

Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones

Mexicanos contra la Corrupción promovió dos amparos por las acciones del góber y es que la administración saliente ha contraído pasivos por más de 47 mil millones de pesos mediante mecanismos opacos
Susana Guzmán
17 enero 2017 23:6 Última actualización 18 enero 2017 5:0
Rafael Moreno Valle

(Cuastoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, oculta una deuda pública que compromete el futuro de los poblanos, pues “la administración saliente ha contraído pasivos por más de 47 mil millones de pesos mediante mecanismos opacos”, afirmó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cuyo cuerpo de abogados ha promovido dos amparos por considerar que la definición de deuda pública en la ley local van contra la Constitución.

Señala que en su último informe de gobierno Moreno Valle insistió que durante su administración no pidió “ni un solo peso prestado”; sin embargo, “estamos ante un esquema de endeudamiento no sólo ilegal sino de hecho inconstitucional”.

Mediante una investigación firmada por Dulce Ramos, el organismo sostiene que “el mandatario panista comprometió el dinero que se recaude a través del impuesto sobre nómina por 50 años, al haber firmado en noviembre de 2012 un fideicomiso que transfiere todas esas contribuciones a un fideicomiso manejado por la empresa Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe. Cuando el dinero público entra a ese fideicomiso, que se identifica con el número 0144, se pierde toda oportunidad de transparentar el destino de los recursos”.

Explica que mediante tal fideicomiso, que el gobierno estatal mantuvo en la opacidad, pero que se pudo transparentar gracias a esfuerzos ciudadanos, se contrajo una deuda por 22 mil 476 millones de pesos, que se habrían utilizado para la construcción de obras emblemáticas de la administración. A esos pasivos, indica el informe, hay que sumar otros 24 mil millones, por tanto, se estima que los poblanos heredarán de Moreno Valle compromisos por al menos 47 mil millones.

Apunta que el gobierno de Moreno Valle cita el artículo sexto de la Ley de Deuda Pública poblana, que establece que “no son deuda pública” los Proyectos de Prestación de Servicios o Proyectos de Inversión, “sin importar que el dinero de los contribuyentes estatales esté comprometido a futuro”. Esa ley, dicen abogados de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, “está hecha a modo”.