Nacional

Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'

Vecinos de la delegación Benito Juárez habían advertido a los últimos dos jefes delegacionales del riesgo de algunos edificios nuevos en la demarcación. Hoy cinco de ellos están catalogados como inhabitables.
Rivelino Rueda | Édgar Ledesma | Ángel Alcántara
25 septiembre 2017 21:28 Última actualización 26 septiembre 2017 15:41
Este edificio en la colonia Portales Norte es nuevo, sus departamentos estaban a la venta y tras el sismo sufrió daños considerables.

Este edificio en la colonia Portales Norte es nuevo, sus departamentos estaban a la venta y tras el sismo sufrió daños considerables.

CIUDAD DE MÉXICO.- David Sacca, habitante de la delegación Benito Juárez, denunció que desde hace cinco años vecinos de la colonia Del Valle señalaron a las autoridades locales, específicamente al exjefe delegacional panista Jorge Romero que el negocio inmobiliario en la zona representaba enormes riesgos para los habitantes de este perímetro, sobre todo si se presentaba un sismo de gran magnitud.

De acuerdo con información de Protección Civil de la Ciudad de México, hasta el viernes 22 de septiembre se contabilizaron 411 muebles afectados en esta demarcación, donde se localizan algunas de las colonias más afectadas por el terremoto del 19 de septiembre, como Del Valle, Narvarte y Portales.

Al menos cinco edificios en la delegación Benito Juárez construidos hace menos de un año, supuestamente bajo elevados estándares de calidad, resultaron con fuertes daños durante el sismo del pasado martes y hoy se encuentran catalogados como inhabitables por autoridades capitalinas.

Una vecina del lugar, quien pidió no publicar su nombre, compró su departamento de contado por 2 millones de pesos en Elite Apartments, en el 418 de Eje Central Lázaro Cárdenas hace menos de tres meses. El edificio era tan nuevo que aún faltaban por ocuparse 12 de 21 unidades. Pero hoy, como el resto de los pocos vecinos que ya se habían mudado, ha perdido su hogar. La torre no tiene más de 100 días de inaugurada y el daño a su estructura fue catalogado por la delegación como irreparable. Ahora espera respuestas.

Según expertos, que estas zonas hayan sido muy afectadas se debe a la topografía del área, así como al gran desarrollo inmobiliario que han registrado en los últimos años.

“Hay que recordar que las zonas más afectadas por el pasado sismo son las que se encuentran en la orilla de lo que fuera el extinto lago de México-Tenochtitlan, por lo que son las zonas más vulnerables en términos de topografía. Este es el caso de la (colonia) Del Valle y las colonias circundantes”, explicó Flavio Sassoe, arquitecto egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Federico Stuht, director de mercadotecnia de la plataforma para rentar Homie, explicó que en los últimos 20 años esta parte de la ciudad ha sido una de las que más desarrollo ha tenido en términos de construcción de departamentos, en lo que antes era una zona residencial de casas.

Al respecto, David Sacca expone que tenía 16 años viviendo en el edificio de 10 niveles ubicado en la esquina de Nicolás San Juan y San Borja, que hoy es inhabitable por los daños provocados por el terremoto, ya que presenta daño estructural en algunos departamentos y áreas comunes.

“Lo denunciamos directamente con el exdelegado (Jorge Romero, hoy coordinador del PAN en la ALDF), y con el actual delegado Christian von Roehrich (también panista) desde 2015, cuando llegó a la delegación, pero lo único que hacían era mandar cuadrillas de trabajadores que supuestamente revisaban el edificio y decían que todo estaba bien”, comentó.

Todas las notas NACIONAL
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila