Nacional

Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'

Vecinos de la delegación Benito Juárez habían advertido a los últimos dos jefes delegacionales del riesgo de algunos edificios nuevos en la demarcación. Hoy cinco de ellos están catalogados como inhabitables.
Rivelino Rueda | Édgar Ledesma | Ángel Alcántara
25 septiembre 2017 21:28 Última actualización 26 septiembre 2017 15:41
Este edificio en la colonia Portales Norte es nuevo, sus departamentos estaban a la venta y tras el sismo sufrió daños considerables.

Este edificio en la colonia Portales Norte es nuevo, sus departamentos estaban a la venta y tras el sismo sufrió daños considerables.

CIUDAD DE MÉXICO.- David Sacca, habitante de la delegación Benito Juárez, denunció que desde hace cinco años vecinos de la colonia Del Valle señalaron a las autoridades locales, específicamente al exjefe delegacional panista Jorge Romero que el negocio inmobiliario en la zona representaba enormes riesgos para los habitantes de este perímetro, sobre todo si se presentaba un sismo de gran magnitud.

De acuerdo con información de Protección Civil de la Ciudad de México, hasta el viernes 22 de septiembre se contabilizaron 411 muebles afectados en esta demarcación, donde se localizan algunas de las colonias más afectadas por el terremoto del 19 de septiembre, como Del Valle, Narvarte y Portales.

Al menos cinco edificios en la delegación Benito Juárez construidos hace menos de un año, supuestamente bajo elevados estándares de calidad, resultaron con fuertes daños durante el sismo del pasado martes y hoy se encuentran catalogados como inhabitables por autoridades capitalinas.

Una vecina del lugar, quien pidió no publicar su nombre, compró su departamento de contado por 2 millones de pesos en Elite Apartments, en el 418 de Eje Central Lázaro Cárdenas hace menos de tres meses. El edificio era tan nuevo que aún faltaban por ocuparse 12 de 21 unidades. Pero hoy, como el resto de los pocos vecinos que ya se habían mudado, ha perdido su hogar. La torre no tiene más de 100 días de inaugurada y el daño a su estructura fue catalogado por la delegación como irreparable. Ahora espera respuestas.

Según expertos, que estas zonas hayan sido muy afectadas se debe a la topografía del área, así como al gran desarrollo inmobiliario que han registrado en los últimos años.

“Hay que recordar que las zonas más afectadas por el pasado sismo son las que se encuentran en la orilla de lo que fuera el extinto lago de México-Tenochtitlan, por lo que son las zonas más vulnerables en términos de topografía. Este es el caso de la (colonia) Del Valle y las colonias circundantes”, explicó Flavio Sassoe, arquitecto egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Federico Stuht, director de mercadotecnia de la plataforma para rentar Homie, explicó que en los últimos 20 años esta parte de la ciudad ha sido una de las que más desarrollo ha tenido en términos de construcción de departamentos, en lo que antes era una zona residencial de casas.

Al respecto, David Sacca expone que tenía 16 años viviendo en el edificio de 10 niveles ubicado en la esquina de Nicolás San Juan y San Borja, que hoy es inhabitable por los daños provocados por el terremoto, ya que presenta daño estructural en algunos departamentos y áreas comunes.

“Lo denunciamos directamente con el exdelegado (Jorge Romero, hoy coordinador del PAN en la ALDF), y con el actual delegado Christian von Roehrich (también panista) desde 2015, cuando llegó a la delegación, pero lo único que hacían era mandar cuadrillas de trabajadores que supuestamente revisaban el edificio y decían que todo estaba bien”, comentó.

Todas las notas NACIONAL
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Sign up for free