Nacional

Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción

Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo asegura que el exjefe delegacional perredista, Víctor Hugo Romo, su principal “negocio” fue el inmobiliario. 
Héctor Gutiérrez
04 diciembre 2016 23:45 Última actualización 05 diciembre 2016 5:0
El pasado 10 de agosto, Gálvez acusó que Romo usó indebidamente recursos federales en la rehabilitación del parque “El Mexicanito”. (Especial)

El pasado 10 de agosto, Gálvez acusó que Romo usó indebidamente recursos federales en la rehabilitación del parque “El Mexicanito”. (Especial)

Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, dijo que, en actos de corrupción, sobre todo con el tema inmobiliario en la delegación Miguel Hidalgo, el exjefe delegacional de extracción perredista, Víctor Hugo Romo, se llevó cuando menos 150 millones de pesos.

Gálvez dijo que a su llegada a la jefatura delegacional se encontró con decenas de predios que fueron construidos de forma ilegal. “En algunos casos, las licencias de construcción amparaban, por ejemplo, edificios de cuatro niveles y ocho departamentos, pero al realizar la inspección nos encontramos con edificios de cinco o seis niveles y hasta 14 departamentos en total”.

En entrevista con El Financiero, Gálvez mostró una serie de fotografías de cada predio en donde presume hubo actos de corrupción en la pasada administración.

–¿Sí le reportaron a Romo ganancias por 150 millones de pesos estos actos de corrupción?

–Puede ser que hasta más. En una delegación donde hay departamentos que valen 10 mil dólares el metro, pues te imaginarás el atractivo de violar la ley. Sí creo, aunque no puedo probarlo, que se hacían güeyes contra la corrupción y el hecho de que David Razú viviera en un penthouse ilegal te habla de la dimensión de la corrupción.

Añadió: “Es como si yo me cambio de casa a un lugar que viola el uso de suelo por dos niveles, quién me va a creer que no tengo nada que ver. Razú se salió en chinga de ese penthouse y dijo que rentaba y atínale en qué va a acabar: van a esperar a que se olvide la historia y con un prestanombres y lo que sea van a tratar de librar el juicio”.

Así, Gálvez habló de la obra en la calle Minería 88, “que es donde vivía David Razú, donde se usaron documentos falsos, se violó el uso del suelo; es decir, aquí el delito ya no es simplemente de carácter administrativo, sino penal, se falsificaron documentos, aquí hay dolo y estamos en un juicio”.

Explica que quienes hicieron las cosas mal se pueden dar el lujo de vender departamentos más baratos que aquellos que sí pagaron impuestos y derechos, “entonces lo que he tratado de hacer es nivelar el mercado, impidiendo que aquellos que han violado la ley se beneficien y así poner a todos en igualdad de circunstancias.

“Creo que ese fue en gran medida parte del triunfo que tuve en Miguel Hidalgo, esta certeza que tienen los vecinos de que quien cumple con la ley tiene garantía de poder trabajar en paz”, dijo.

Larga disputa. El pasado 10 de agosto, Gálvez acusó que Romo usó indebidamente recursos federales en la rehabilitación del parque “El Mexicanito”.

Todas las notas NACIONAL
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan