Nacional

Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción

Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo asegura que el exjefe delegacional perredista, Víctor Hugo Romo, su principal “negocio” fue el inmobiliario. 
Héctor Gutiérrez
04 diciembre 2016 23:45 Última actualización 05 diciembre 2016 5:0
El pasado 10 de agosto, Gálvez acusó que Romo usó indebidamente recursos federales en la rehabilitación del parque “El Mexicanito”. (Especial)

El pasado 10 de agosto, Gálvez acusó que Romo usó indebidamente recursos federales en la rehabilitación del parque “El Mexicanito”. (Especial)

Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, dijo que, en actos de corrupción, sobre todo con el tema inmobiliario en la delegación Miguel Hidalgo, el exjefe delegacional de extracción perredista, Víctor Hugo Romo, se llevó cuando menos 150 millones de pesos.

Gálvez dijo que a su llegada a la jefatura delegacional se encontró con decenas de predios que fueron construidos de forma ilegal. “En algunos casos, las licencias de construcción amparaban, por ejemplo, edificios de cuatro niveles y ocho departamentos, pero al realizar la inspección nos encontramos con edificios de cinco o seis niveles y hasta 14 departamentos en total”.

En entrevista con El Financiero, Gálvez mostró una serie de fotografías de cada predio en donde presume hubo actos de corrupción en la pasada administración.

–¿Sí le reportaron a Romo ganancias por 150 millones de pesos estos actos de corrupción?

–Puede ser que hasta más. En una delegación donde hay departamentos que valen 10 mil dólares el metro, pues te imaginarás el atractivo de violar la ley. Sí creo, aunque no puedo probarlo, que se hacían güeyes contra la corrupción y el hecho de que David Razú viviera en un penthouse ilegal te habla de la dimensión de la corrupción.

Añadió: “Es como si yo me cambio de casa a un lugar que viola el uso de suelo por dos niveles, quién me va a creer que no tengo nada que ver. Razú se salió en chinga de ese penthouse y dijo que rentaba y atínale en qué va a acabar: van a esperar a que se olvide la historia y con un prestanombres y lo que sea van a tratar de librar el juicio”.

Así, Gálvez habló de la obra en la calle Minería 88, “que es donde vivía David Razú, donde se usaron documentos falsos, se violó el uso del suelo; es decir, aquí el delito ya no es simplemente de carácter administrativo, sino penal, se falsificaron documentos, aquí hay dolo y estamos en un juicio”.

Explica que quienes hicieron las cosas mal se pueden dar el lujo de vender departamentos más baratos que aquellos que sí pagaron impuestos y derechos, “entonces lo que he tratado de hacer es nivelar el mercado, impidiendo que aquellos que han violado la ley se beneficien y así poner a todos en igualdad de circunstancias.

“Creo que ese fue en gran medida parte del triunfo que tuve en Miguel Hidalgo, esta certeza que tienen los vecinos de que quien cumple con la ley tiene garantía de poder trabajar en paz”, dijo.

Larga disputa. El pasado 10 de agosto, Gálvez acusó que Romo usó indebidamente recursos federales en la rehabilitación del parque “El Mexicanito”.