Nacional

Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción

Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo asegura que el exjefe delegacional perredista, Víctor Hugo Romo, su principal “negocio” fue el inmobiliario. 
Héctor Gutiérrez
04 diciembre 2016 23:45 Última actualización 05 diciembre 2016 5:0
El pasado 10 de agosto, Gálvez acusó que Romo usó indebidamente recursos federales en la rehabilitación del parque “El Mexicanito”. (Especial)

El pasado 10 de agosto, Gálvez acusó que Romo usó indebidamente recursos federales en la rehabilitación del parque “El Mexicanito”. (Especial)

Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, dijo que, en actos de corrupción, sobre todo con el tema inmobiliario en la delegación Miguel Hidalgo, el exjefe delegacional de extracción perredista, Víctor Hugo Romo, se llevó cuando menos 150 millones de pesos.

Gálvez dijo que a su llegada a la jefatura delegacional se encontró con decenas de predios que fueron construidos de forma ilegal. “En algunos casos, las licencias de construcción amparaban, por ejemplo, edificios de cuatro niveles y ocho departamentos, pero al realizar la inspección nos encontramos con edificios de cinco o seis niveles y hasta 14 departamentos en total”.

En entrevista con El Financiero, Gálvez mostró una serie de fotografías de cada predio en donde presume hubo actos de corrupción en la pasada administración.

–¿Sí le reportaron a Romo ganancias por 150 millones de pesos estos actos de corrupción?

–Puede ser que hasta más. En una delegación donde hay departamentos que valen 10 mil dólares el metro, pues te imaginarás el atractivo de violar la ley. Sí creo, aunque no puedo probarlo, que se hacían güeyes contra la corrupción y el hecho de que David Razú viviera en un penthouse ilegal te habla de la dimensión de la corrupción.

Añadió: “Es como si yo me cambio de casa a un lugar que viola el uso de suelo por dos niveles, quién me va a creer que no tengo nada que ver. Razú se salió en chinga de ese penthouse y dijo que rentaba y atínale en qué va a acabar: van a esperar a que se olvide la historia y con un prestanombres y lo que sea van a tratar de librar el juicio”.

Así, Gálvez habló de la obra en la calle Minería 88, “que es donde vivía David Razú, donde se usaron documentos falsos, se violó el uso del suelo; es decir, aquí el delito ya no es simplemente de carácter administrativo, sino penal, se falsificaron documentos, aquí hay dolo y estamos en un juicio”.

Explica que quienes hicieron las cosas mal se pueden dar el lujo de vender departamentos más baratos que aquellos que sí pagaron impuestos y derechos, “entonces lo que he tratado de hacer es nivelar el mercado, impidiendo que aquellos que han violado la ley se beneficien y así poner a todos en igualdad de circunstancias.

“Creo que ese fue en gran medida parte del triunfo que tuve en Miguel Hidalgo, esta certeza que tienen los vecinos de que quien cumple con la ley tiene garantía de poder trabajar en paz”, dijo.

Larga disputa. El pasado 10 de agosto, Gálvez acusó que Romo usó indebidamente recursos federales en la rehabilitación del parque “El Mexicanito”.

Todas las notas NACIONAL
Barrales regresa al Senado
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Asesinan a periodista en Chihuahua
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados