Nacional

Acuerdos Segob-CNTE deben ser apegados a la ley, exige Mexicanos Primero

De lo contrario -advirtió- esta organización presentará amparos contra las decisiones tomadas y denuncias penales en contra de quien resulte responsable.
Víctor Chávez
16 agosto 2016 20:39 Última actualización 16 agosto 2016 20:40
Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero. (Cuartoscuro)

Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los acuerdos que se alcancen en las mesa de negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE deberán ser apegados a la ley y totalmente transparentes, exigió el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X González Guajardo.

De lo contrario -advirtió- esta organización presentará amparos contra las decisiones tomadas y denuncias penales en contra de quien resulte responsable.

Luego de reunirse esta tarde en privado con legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dijo también que si es necesario hacer uso de la fuerza pública en contra de las movilizaciones de los maestros disidentes, debe ser "con inteligencia, con prudencia, con pleno respeto a los derechos humanos" y en busca de asegurar el derecho de los niños a la educación.

Reiteró que la autoridad no debe ceder a chantajes de la disidencia magisterial, como en ocasiones anteriores.

En entrevista, Claudio X González comentó que antes de pensar en eventuales cambios legislativos a la reforma educativa, ésta se debe operar e implementar en los términos que se aprobó y promulgó, entre 2012 y 2013.

“Primero tenemos que poner el énfasis en operar e implementar el paquete de reformas que ya hicimos en el (20)12 y en el (20)13, antes de pensar en cambios legislativos”, señaló.

Explicó que en la reunión se abordó con los diputados los puntos clave que se deben mejorar en la implementación de la reforma educativa.
Indicó que puede haber muchas iniciativas que pretendan modificar la reforma educativa, pero lo importante es lo que determine el Poder Legislativo en sus dos cámaras.

Sin embargo, aseveró que “lo que venga de modificaciones en el futuro, de nuevas reformas tiene que ser para fortalecer esta base que ya se construyó”.

Insistió en que no hay marcha atrás en la reforma educativa y que todo lo que venga es para fortalecer y mejorar lo que ya está establecido.
Agregó que lo que se reformó es sólo el inicio de un largo proceso de reforma legal, procesal y programática del sistema educativo, que no para nunca y “no podemos permitir que las corrientes de resistencia la detengan”.

El activista advirtió que si la Secretaría de Gobernación cede ante las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), podría poner en riesgo a la reforma educativa.

“Si se termina cediendo y no sucede la reforma en esas entidades (Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán), lastimaríamos nuevamente a los niños que más necesitan esta reforma y podría haber un factor de contaminación indeseable a otras entidades”, comentó.

Sobre el eventual uso de la fuerza pública por parte del gobierno federal para resolver el conflicto con la CNTE, dijo que esa es una determinación de la autoridad, pero en el caso de que ésta se aplique en defensa del derecho de los niños, “se tiene que hacer con mucha inteligencia, con mucha prudencia y con respeto a los derechos humanos”.

Todas las notas NACIONAL
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice
La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos
Caso Narvarte no se manejó con “diligencia” y perspectiva de género: CDHDF
INAH da luz verde a Línea 7 del Metrobús
Acepta el PVEM el reto de reducir 50% sus recursos públicos
Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA
Investiga SEP-Coahuila a maestra que imparte clase sobre Humberto Moreira
Presenta Profeco 33 denuncias ante PGR contra gasolineras en Puebla
SCJN atrae amparo por presunta violación a DDHH en penal de máxima seguridad
Denuncia PAN intervención de celulares en el CEN
Tijuana, primera metrópoli del noroeste de México
Detienen a 'El Cenizo', líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán
Pide Eva Cadena que Congreso de Veracruz no vote su desafuero
Esta app da trabajo a migrantes deportados