Nacional

Acuerdan EPN y Trump reunión para dar rumbo a la relación

El mandatario mexicano y el presidente electo de Estados Unidos se comprometieron a reunirse durante el periodo de transición para definir el rumbo de la relación bilateral.
Eduardo Ortega
09 noviembre 2016 23:34 Última actualización 10 noviembre 2016 5:0
Llamada. El presidente Peña Nieto dijo que la conversación con Donald Trump fue cordial, amable y respetuosa. (Especial)

Llamada. El presidente Peña Nieto dijo que la conversación con Donald Trump fue cordial, amable y respetuosa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después de la elección presidencial en la Unión Americana, el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump pactaron reunirse durante el periodo de transición, para definir, con toda claridad, el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países.

En un mensaje a medios, el mandatario mexicano reveló que habló, vía telefónica, con el republicano para felicitarlo por su triunfo obtenido ante la demócrata Hillary Clinton.

De acuerdo con Peña Nieto, en una conversación cordial, amable y respetuosa, acordaron que sus equipos entren en contacto para empezar a delinear una nueva agenda de trabajo, que incorpore los temas de interés común, como seguridad, cooperación y prosperidad de nuestras sociedades.

Consideró que con el proceso democrático estadounidense, se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos, que implicará un cambio, un reto, pero, también, una gran oportunidad.

Coincidieron en que ambos deben de trabajar por una relación de confianza, de futuro compartido, porque ambos países son muy importantes el uno para el otro.

“México y Estados Unidos son aliados, socios y vecinos. Cuando a México le va bien, a Estados Unidos también le va bien. Y cuando a Estados Unidos le va bien, a México le va bien”, señaló.

Peña Nieto prometió que como presidente de México, se entregará con toda su capacidad, auténticamente en cuerpo y alma, a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos, donde quiera que se encuentren.

En todo momento, apuntó, su prioridad ha sido y seguirá siendo, cuidar a México y proteger a los mexicanos.

Destacó que, en su discurso de victoria, Trump expresó su disposición para trabajar con todos, con todas las personas y todas las naciones, buscando coincidencias y no hostilidad, alianzas y no conflictos.

Señaló que México comparte esta visión, por ello el diálogo para crear acuerdos será el mejor camino para México, y su gobierno buscará, en esta nueva etapa de la relación bilateral, oportunidades que beneficien a ambas sociedades.

Dijo que lo hará con ánimo constructivo, a partir de las fortalezas de nuestra nación y basados en el respeto a nuestras soberanías.

EL MURO FRONTERIZO

El presidente Peña Nieto reveló que, en la llama telefónica, ambos dejaron de lado el tema del muro en la frontera y quién pagará por él.

−¿Hablaron sobre el muro? -se le cuestionó al final del mensaje a medios y antes de salir del salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

−No, no. No hablamos más que de esto y fue una llamada fundamentalmente de felicitación, y reiterarle la disposición en el encuentro que sostuvimos de que México, de que mi gobierno, siempre tendrá la disposición de construir con el gobierno de Estados Unidos una agenda de trabajo que nos permita impulsar la prioridad de nuestras sociedades.

El pasado 31 de agosto, el presidente Peña Nieto recibió en Los Pinos al entonces abanderado republicano −quien durante su campaña lanzó varias críticas contra México y los mexicanos−, lo cual fue considerado por muchos analistas como el acto de campaña que relanzó su candidatura, la cual venía en picada.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios