Nacional

Acuerdan EPN y Trump reunión para dar rumbo a la relación

El mandatario mexicano y el presidente electo de Estados Unidos se comprometieron a reunirse durante el periodo de transición para definir el rumbo de la relación bilateral.
Eduardo Ortega
09 noviembre 2016 23:34 Última actualización 10 noviembre 2016 5:0
Llamada. El presidente Peña Nieto dijo que la conversación con Donald Trump fue cordial, amable y respetuosa. (Especial)

Llamada. El presidente Peña Nieto dijo que la conversación con Donald Trump fue cordial, amable y respetuosa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después de la elección presidencial en la Unión Americana, el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump pactaron reunirse durante el periodo de transición, para definir, con toda claridad, el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países.

En un mensaje a medios, el mandatario mexicano reveló que habló, vía telefónica, con el republicano para felicitarlo por su triunfo obtenido ante la demócrata Hillary Clinton.

De acuerdo con Peña Nieto, en una conversación cordial, amable y respetuosa, acordaron que sus equipos entren en contacto para empezar a delinear una nueva agenda de trabajo, que incorpore los temas de interés común, como seguridad, cooperación y prosperidad de nuestras sociedades.

Consideró que con el proceso democrático estadounidense, se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos, que implicará un cambio, un reto, pero, también, una gran oportunidad.

Coincidieron en que ambos deben de trabajar por una relación de confianza, de futuro compartido, porque ambos países son muy importantes el uno para el otro.

“México y Estados Unidos son aliados, socios y vecinos. Cuando a México le va bien, a Estados Unidos también le va bien. Y cuando a Estados Unidos le va bien, a México le va bien”, señaló.

Peña Nieto prometió que como presidente de México, se entregará con toda su capacidad, auténticamente en cuerpo y alma, a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos, donde quiera que se encuentren.

En todo momento, apuntó, su prioridad ha sido y seguirá siendo, cuidar a México y proteger a los mexicanos.

Destacó que, en su discurso de victoria, Trump expresó su disposición para trabajar con todos, con todas las personas y todas las naciones, buscando coincidencias y no hostilidad, alianzas y no conflictos.

Señaló que México comparte esta visión, por ello el diálogo para crear acuerdos será el mejor camino para México, y su gobierno buscará, en esta nueva etapa de la relación bilateral, oportunidades que beneficien a ambas sociedades.

Dijo que lo hará con ánimo constructivo, a partir de las fortalezas de nuestra nación y basados en el respeto a nuestras soberanías.

EL MURO FRONTERIZO

El presidente Peña Nieto reveló que, en la llama telefónica, ambos dejaron de lado el tema del muro en la frontera y quién pagará por él.

−¿Hablaron sobre el muro? -se le cuestionó al final del mensaje a medios y antes de salir del salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

−No, no. No hablamos más que de esto y fue una llamada fundamentalmente de felicitación, y reiterarle la disposición en el encuentro que sostuvimos de que México, de que mi gobierno, siempre tendrá la disposición de construir con el gobierno de Estados Unidos una agenda de trabajo que nos permita impulsar la prioridad de nuestras sociedades.

El pasado 31 de agosto, el presidente Peña Nieto recibió en Los Pinos al entonces abanderado republicano −quien durante su campaña lanzó varias críticas contra México y los mexicanos−, lo cual fue considerado por muchos analistas como el acto de campaña que relanzó su candidatura, la cual venía en picada.

Todas las notas NACIONAL
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez