Nacional

Acuerdan EPN y Trump reunión para dar rumbo a la relación

El mandatario mexicano y el presidente electo de Estados Unidos se comprometieron a reunirse durante el periodo de transición para definir el rumbo de la relación bilateral.
Eduardo Ortega
09 noviembre 2016 23:34 Última actualización 10 noviembre 2016 5:0
Llamada. El presidente Peña Nieto dijo que la conversación con Donald Trump fue cordial, amable y respetuosa. (Especial)

Llamada. El presidente Peña Nieto dijo que la conversación con Donald Trump fue cordial, amable y respetuosa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después de la elección presidencial en la Unión Americana, el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump pactaron reunirse durante el periodo de transición, para definir, con toda claridad, el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países.

En un mensaje a medios, el mandatario mexicano reveló que habló, vía telefónica, con el republicano para felicitarlo por su triunfo obtenido ante la demócrata Hillary Clinton.

De acuerdo con Peña Nieto, en una conversación cordial, amable y respetuosa, acordaron que sus equipos entren en contacto para empezar a delinear una nueva agenda de trabajo, que incorpore los temas de interés común, como seguridad, cooperación y prosperidad de nuestras sociedades.

Consideró que con el proceso democrático estadounidense, se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos, que implicará un cambio, un reto, pero, también, una gran oportunidad.

Coincidieron en que ambos deben de trabajar por una relación de confianza, de futuro compartido, porque ambos países son muy importantes el uno para el otro.

“México y Estados Unidos son aliados, socios y vecinos. Cuando a México le va bien, a Estados Unidos también le va bien. Y cuando a Estados Unidos le va bien, a México le va bien”, señaló.

Peña Nieto prometió que como presidente de México, se entregará con toda su capacidad, auténticamente en cuerpo y alma, a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos, donde quiera que se encuentren.

En todo momento, apuntó, su prioridad ha sido y seguirá siendo, cuidar a México y proteger a los mexicanos.

Destacó que, en su discurso de victoria, Trump expresó su disposición para trabajar con todos, con todas las personas y todas las naciones, buscando coincidencias y no hostilidad, alianzas y no conflictos.

Señaló que México comparte esta visión, por ello el diálogo para crear acuerdos será el mejor camino para México, y su gobierno buscará, en esta nueva etapa de la relación bilateral, oportunidades que beneficien a ambas sociedades.

Dijo que lo hará con ánimo constructivo, a partir de las fortalezas de nuestra nación y basados en el respeto a nuestras soberanías.

EL MURO FRONTERIZO

El presidente Peña Nieto reveló que, en la llama telefónica, ambos dejaron de lado el tema del muro en la frontera y quién pagará por él.

−¿Hablaron sobre el muro? -se le cuestionó al final del mensaje a medios y antes de salir del salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

−No, no. No hablamos más que de esto y fue una llamada fundamentalmente de felicitación, y reiterarle la disposición en el encuentro que sostuvimos de que México, de que mi gobierno, siempre tendrá la disposición de construir con el gobierno de Estados Unidos una agenda de trabajo que nos permita impulsar la prioridad de nuestras sociedades.

El pasado 31 de agosto, el presidente Peña Nieto recibió en Los Pinos al entonces abanderado republicano −quien durante su campaña lanzó varias críticas contra México y los mexicanos−, lo cual fue considerado por muchos analistas como el acto de campaña que relanzó su candidatura, la cual venía en picada.

Todas las notas NACIONAL
Aprehenden a exfuncionaria de Oficialía Mayor de Querétaro
Ríos Piter está a punto; 'Bronco' y Margarita, casi
Anaya califica de 'verdadero fracaso' guerra de Calderón
75% de los homicidios en 2017, a manos del crimen organizado: ONG
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Sign up for free