Nacional

Acuerdan EPN y Trump reunión para dar rumbo a la relación

El mandatario mexicano y el presidente electo de Estados Unidos se comprometieron a reunirse durante el periodo de transición para definir el rumbo de la relación bilateral.
Eduardo Ortega
09 noviembre 2016 23:34 Última actualización 10 noviembre 2016 5:0
Llamada. El presidente Peña Nieto dijo que la conversación con Donald Trump fue cordial, amable y respetuosa. (Especial)

Llamada. El presidente Peña Nieto dijo que la conversación con Donald Trump fue cordial, amable y respetuosa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después de la elección presidencial en la Unión Americana, el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump pactaron reunirse durante el periodo de transición, para definir, con toda claridad, el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países.

En un mensaje a medios, el mandatario mexicano reveló que habló, vía telefónica, con el republicano para felicitarlo por su triunfo obtenido ante la demócrata Hillary Clinton.

De acuerdo con Peña Nieto, en una conversación cordial, amable y respetuosa, acordaron que sus equipos entren en contacto para empezar a delinear una nueva agenda de trabajo, que incorpore los temas de interés común, como seguridad, cooperación y prosperidad de nuestras sociedades.

Consideró que con el proceso democrático estadounidense, se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos, que implicará un cambio, un reto, pero, también, una gran oportunidad.

Coincidieron en que ambos deben de trabajar por una relación de confianza, de futuro compartido, porque ambos países son muy importantes el uno para el otro.

“México y Estados Unidos son aliados, socios y vecinos. Cuando a México le va bien, a Estados Unidos también le va bien. Y cuando a Estados Unidos le va bien, a México le va bien”, señaló.

Peña Nieto prometió que como presidente de México, se entregará con toda su capacidad, auténticamente en cuerpo y alma, a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos, donde quiera que se encuentren.

En todo momento, apuntó, su prioridad ha sido y seguirá siendo, cuidar a México y proteger a los mexicanos.

Destacó que, en su discurso de victoria, Trump expresó su disposición para trabajar con todos, con todas las personas y todas las naciones, buscando coincidencias y no hostilidad, alianzas y no conflictos.

Señaló que México comparte esta visión, por ello el diálogo para crear acuerdos será el mejor camino para México, y su gobierno buscará, en esta nueva etapa de la relación bilateral, oportunidades que beneficien a ambas sociedades.

Dijo que lo hará con ánimo constructivo, a partir de las fortalezas de nuestra nación y basados en el respeto a nuestras soberanías.

EL MURO FRONTERIZO

El presidente Peña Nieto reveló que, en la llama telefónica, ambos dejaron de lado el tema del muro en la frontera y quién pagará por él.

−¿Hablaron sobre el muro? -se le cuestionó al final del mensaje a medios y antes de salir del salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

−No, no. No hablamos más que de esto y fue una llamada fundamentalmente de felicitación, y reiterarle la disposición en el encuentro que sostuvimos de que México, de que mi gobierno, siempre tendrá la disposición de construir con el gobierno de Estados Unidos una agenda de trabajo que nos permita impulsar la prioridad de nuestras sociedades.

El pasado 31 de agosto, el presidente Peña Nieto recibió en Los Pinos al entonces abanderado republicano −quien durante su campaña lanzó varias críticas contra México y los mexicanos−, lo cual fue considerado por muchos analistas como el acto de campaña que relanzó su candidatura, la cual venía en picada.

Todas las notas NACIONAL
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM
Mujeres priistas se suman a proyecto de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
Policía Federal analizará restos humanos de fosas clandestinas en Veracruz
Digitalización acabará con los 'coyotes' en el IMSS, asegura Arriola
PAN defenderá elecciones de 2017 y 2018 con red de más de 5 mil abogados