Nacional

Actuaremos, si por la vía del diálogo no se retiran bloqueos: Osorio Chong

El titular de la Segob comentó que la voluntad de diálogo que expresan los integrantes de la CNTE no se demuestra en los hechos y que el compromiso del gobierno federal, además de resolver sus problemas, es devolver la tranquilidad a Oaxaca. 
Susana Guzmán
29 junio 2016 12:42 Última actualización 29 junio 2016 13:9
[Osorio Chong celebró la realización de la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente./Cuartoscuro/Archivo] 

[Osorio Chong celebró la realización de la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente./Cuartoscuro/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se tienen que dar las condiciones para regresar a la normalidad en estados como Oaxaca y Chiapas, pero si no se dan por la vía del diálogo “tenemos que actuar”.

“Nosotros tenemos un mandato de regresar a la normalidad y estamos abriendo los espacios, no se ha cancelado el diálogo, pero sí lo digo con toda claridad, tenemos que dejar, generar las condiciones, si no se dan éstas por vía del diálogo, entonces tenemos que actuar porque no pueden seguir las cosas, las condiciones, como hasta ahora están”, dijo en entrevista en MVS Noticias.

El responsable de la política interior del país comentó que la voluntad de diálogo que expresan los de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE, no se demuestra en los hechos.

“No hay esa voluntad expresa en los hechos para poder seguir adelante nosotros, ellos exigieron durante mucho tiempo una mesa de diálogo y está puesta, y lo que les he dicho es que hay que aprovecharla por el bien de ellos, por el bien de Oaxaca, y para resolver y regresar a la tranquilidad".

Resaltó que por parte de la Secretaría de Gobernación se les ha ofrecido el diálogo para resolver los problemas que enfrentan, pero es necesario que se ponga en la mesa, la tranquilidad y con ello "se ponen condiciones para poderlo seguir adelante”.

Agregó que “sin embargo, ha habido negativas y estamos en una situación difícil, compleja… hay desabasto, hay exigencia para lograr las libertades que quieren los ciudadanos de Oaxaca, y bueno, nosotros hemos venido ya trabajando, la Secretaría de Desarrollo Social por ejemplo, para llevar los suministros que tiene el compromiso y de los que viven muchas comunidades, sólo son con los programas sociales”.

Apuntó que el gobierno federal seguirá insistiendo en la vía del diálogo, pues la obligación es devolver la tranquilidad a la entidad y que tras los incidentes, como los de Nochixtlán, hay que cuidar los protocolos para retirar los bloqueos en carreteras y edificios. 

“Sin embargo, estos hechos nos ponen una alerta de cómo realizar estos protocolos, lo habremos de hacer, pero sí estamos haciendo un llamado a considerar”, resaltó.

Osorio Chong afirmó que el tema “es bien complejo porque hay dos partes y es lo que también como Estado mexicano tenemos que ver, por un lado, es la exigencia a ser escuchados, a resolver sus problemas, de un grupo importante, no minimizo a nadie, pero por otro lado, la exigencia de miles de obtener su libertad, de obtener las libertades a partir de las vías de tránsito, de la educación, hoy muchos miles de niños no tienen clases y de la alimentación, sólo te pongo tres grandes libertades y derechos humanos”

Comentó que entonces “lo que nosotros tenemos que cumplir son esas libertades de las personas, sí hay ese fantasma, bueno, pues ese fantasma hay que eliminarlo a partir de ejercer lo que es nuestra responsabilidad, de trabajar para regresar a la tranquilidad y cuidar que los protocolos cuando se realicen, se realicen como deben de ser”.

Todas las notas NACIONAL
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión