Nacional

Actuaremos, si por la vía del diálogo no se retiran bloqueos: Osorio Chong

El titular de la Segob comentó que la voluntad de diálogo que expresan los integrantes de la CNTE no se demuestra en los hechos y que el compromiso del gobierno federal, además de resolver sus problemas, es devolver la tranquilidad a Oaxaca. 
Susana Guzmán
29 junio 2016 12:42 Última actualización 29 junio 2016 13:9
[Osorio Chong celebró la realización de la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente./Cuartoscuro/Archivo] 

[Osorio Chong celebró la realización de la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente./Cuartoscuro/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se tienen que dar las condiciones para regresar a la normalidad en estados como Oaxaca y Chiapas, pero si no se dan por la vía del diálogo “tenemos que actuar”.

“Nosotros tenemos un mandato de regresar a la normalidad y estamos abriendo los espacios, no se ha cancelado el diálogo, pero sí lo digo con toda claridad, tenemos que dejar, generar las condiciones, si no se dan éstas por vía del diálogo, entonces tenemos que actuar porque no pueden seguir las cosas, las condiciones, como hasta ahora están”, dijo en entrevista en MVS Noticias.

El responsable de la política interior del país comentó que la voluntad de diálogo que expresan los de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE, no se demuestra en los hechos.

“No hay esa voluntad expresa en los hechos para poder seguir adelante nosotros, ellos exigieron durante mucho tiempo una mesa de diálogo y está puesta, y lo que les he dicho es que hay que aprovecharla por el bien de ellos, por el bien de Oaxaca, y para resolver y regresar a la tranquilidad".

Resaltó que por parte de la Secretaría de Gobernación se les ha ofrecido el diálogo para resolver los problemas que enfrentan, pero es necesario que se ponga en la mesa, la tranquilidad y con ello "se ponen condiciones para poderlo seguir adelante”.

Agregó que “sin embargo, ha habido negativas y estamos en una situación difícil, compleja… hay desabasto, hay exigencia para lograr las libertades que quieren los ciudadanos de Oaxaca, y bueno, nosotros hemos venido ya trabajando, la Secretaría de Desarrollo Social por ejemplo, para llevar los suministros que tiene el compromiso y de los que viven muchas comunidades, sólo son con los programas sociales”.

Apuntó que el gobierno federal seguirá insistiendo en la vía del diálogo, pues la obligación es devolver la tranquilidad a la entidad y que tras los incidentes, como los de Nochixtlán, hay que cuidar los protocolos para retirar los bloqueos en carreteras y edificios. 

“Sin embargo, estos hechos nos ponen una alerta de cómo realizar estos protocolos, lo habremos de hacer, pero sí estamos haciendo un llamado a considerar”, resaltó.

Osorio Chong afirmó que el tema “es bien complejo porque hay dos partes y es lo que también como Estado mexicano tenemos que ver, por un lado, es la exigencia a ser escuchados, a resolver sus problemas, de un grupo importante, no minimizo a nadie, pero por otro lado, la exigencia de miles de obtener su libertad, de obtener las libertades a partir de las vías de tránsito, de la educación, hoy muchos miles de niños no tienen clases y de la alimentación, sólo te pongo tres grandes libertades y derechos humanos”

Comentó que entonces “lo que nosotros tenemos que cumplir son esas libertades de las personas, sí hay ese fantasma, bueno, pues ese fantasma hay que eliminarlo a partir de ejercer lo que es nuestra responsabilidad, de trabajar para regresar a la tranquilidad y cuidar que los protocolos cuando se realicen, se realicen como deben de ser”.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'