Nacional

En un año el repudio de los mexicanos a Trump llega a 83%

Según una encuesta nacional de El Financiero realizada del 19 al 25 de enero, marca el nivel más alto de rechazo a Donald Trump, desde febrero de 2016, cuando contendía por la candidatura del partido republicano, cuando el 56 por ciento opinaba mal de él.
Alejandro Moreno 
26 enero 2017 23:35 Última actualización 27 enero 2017 7:44
trump

trump

CIUDAD DE MÉXICO.- El 83 por ciento de los mexicanos tiene una opinión negativa acerca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo cual significa el nivel más alto de rechazo al magnate desde febrero de 2016, cuando contendía por la candidatura del partido republicano, cuando el 56 por ciento opinaba mal de él.

Así lo revela una encuesta nacional de El Financiero realizada del 19 al 25 de enero, poco antes de que se desataran las tensiones entre el presidente Trump y el presidente Enrique Peña Nieto por la visita que tendría lugar el 31 de enero y que finalmente canceló el mandatario mexicano.

Según el sondeo, el 68 por ciento de los mexicanos entrevistados cree que Trump si cumplirá con su promesa de construir un muro en la frontera con México, lo cual anunció formalmente hace un par de días, insistiendo en que México pagará por dicho muro.

A ese respecto, el 50 por ciento de los mexicanos cree que México sí terminará pagando por el muro, mientras que 40 por ciento cree que no será así. Es probable que esta opinión cambie luego de los eventos de ayer, que no solamente incluyen la cancelación de la visita del Presidente mexicano a Washington sino también el anuncio de Trump de imponer un impuesto de 20% a las importaciones de productos mexicanos.

De acuerdo con la encuesta, los mexicanos lucían divididos respecto a lo que debe hacer el gobierno de Enrique Peña frente a Trump. El 50% apoya la idea de negociar y llegar a acuerdos, mientras que 45 por ciento prefiere enfrentar a Trump y no dejarse. La reciente decisión del Presidente Peña podría también afectar estos números a favor de la confrontación.

En ese sentido, la encuesta revela la disposición de dos tercios de los mexicanos a boicotear productos estadounidenses. Según el estudio, 68 por ciento dice que estaría dispuesto a dejar de consumir productos de empresas del vecino país que decidan abandonar a México, como fue el caso del retiro de Ford de sus planes de inversión en San Luis Potosí.

Por otro lado, el sondeo deja muy claro que la mayoría de los mexicanos ve una relación bilateral en franco deterioro, al pasar de 77 por ciento en noviembre a 83 por ciento en enero la proporción de mexicanos que cree que con Donald Trump las relaciones entre ambos países serán malas.

Por si fuera poco, la opinión favorable hacia Estados Unidos bajó de 32 a 29 por ciento en el mismo periodo, mientras que la opinión desfavorable pasó de 46 a 52 por ciento.