Nacional

Acepta Hacienda revisar a la alta burocracia bonos, prestaciones...

Dicen que pretenden reducir en 200 mil mdp las prebendas de funcionarios. Partidos políticos aseguraron que habrá “un diálogo de altura y responsable”.
Víctor Chávez
02 octubre 2016 23:43 Última actualización 03 octubre 2016 5:0
La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia. (cuartoscuro)

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del PAN y PRD adelantaron que la Secretaría de Hacienda aceptó someter a revisión los servicios personales, prestaciones, bonos, contratación de personal y fideicomisos incluidos en el Paquete Económico 2017, que impliquen erogaciones para excesos y prebendas en percepciones de funcionarios del gobierno federal y de órganos autónomos.

Indicaron que, en encuentros formales e informales, funcionarios de la dependencia ofrecieron a los legisladores “toda la apertura necesaria” para ajustar el Paquete Económico 2017, “dentro de los márgenes posibles”, por lo que los partidos aseguraron que habrá “un diálogo de altura y responsable”.

“Reconociendo la difícil situación económica del país y actuando con absoluta responsabilidad, los diputados federales vemos la posibilidad de mejorar la Ley de Ingresos y el Presupuesto 2017”, comentó el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés.

“Nosotros proponemos reducir en 20 por ciento los servicios personales y burocracia, con lo que el país se ahorraría más de 200 mil millones de pesos”, precisó. “Este recorte representa el 20 por ciento de lo que Hacienda tiene proyectado en el rubro de servicios personales, el cual asciende a alrededor de un billón de pesos”, añadió.

Aseguran que “hay voluntad” para revisar el alto gasto corriente en el Poder Judicial, así como en órganos autónomos como el Ifetel, el INE, en fideicomisos, entre otros.

Destacaron que, incluso, se prepararía un recorte principalmente al gasto del Poder Judicial, que es el que obtuvo la mayor bolsa de aumentos con un 18.6 por ciento con respecto de 2016, con el que sus recursos se elevaron de 63 mil 616 millones de pesos a 75 mil 477 millones de pesos, 11 mil 861 millones de pesos más.

“En las negociaciones que se han iniciado en la Cámara de Diputados con los funcionarios de Hacienda, los panistas estamos con el mejor ánimo de construir y llevar adelante nuestras propuestas”, sostuvo.

En lo que será esta semana el arranque de las negociaciones de la Ley de Ingresos, también indicaron que “prácticamente es un hecho que no habrá ni nuevos ni aumentos de impuestos”, por lo que se tendrán ajustar a los recursos que haya, y con algunas reasignaciones, para atender las necesidades prioritarias de cada partido.

No obstante, el PAN advirtió que insistirá en sus propuestas de “instaurar una tasa general de 28 por ciento al Impuesto Sobre la Renta, con lo que México sería nuevamente atractivo para la inversión y se generarían nuevos empleos”.

DEBATE DE ALTURA

“La bancada del PRD dará un debate de altura, responsable, con elementos sólidos, para que no tengamos un deterioro mayor en la infraestructura y, sobre todo, en la investigación de este país”, comentó el diputado Carlos Hernández Mirón, secretario de la Comisión de Hacienda.

Añadió que “el paquete económico está subestimado y no concuerda con la realidad ni con los ingresos del país”.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, confió en que tendrá que haber “congruencia” y aceptarán que “el gasto corriente es gigantesco, sobre todo por los privilegios que los altos funcionarios tienen”.

A través del diálogo y con un poco de disposición del nuevo secretario de Hacienda se podrán alcanzar consensos, consideró.

Todas las notas NACIONAL
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
El reportero asesinado no era objetivo de ataque en Veracruz
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez