Nacional

Acepta Duarte que es miembro de un exclusivo club en EU

La membresía al Woodlands Country Club cuesta más de 607 mil pesos. Un vuelo redondo a Houston tiene un valor aproximado de 12 mil pesos.
Mario Carbonell
19 julio 2016 0:34 Última actualización 19 julio 2016 5:0
La membresía en este club tiene un costo de 32 mil 500 dólares y una mensualidad de 621 dólares. (Especial)

La membresía en este club tiene un costo de 32 mil 500 dólares y una mensualidad de 621 dólares. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reconoció a través de su cuenta de Twitter que compró una acción en un “club deportivo”, como lo reveló El Financiero, y aseguró que la adquirió con el dinero de su salario.

Ayer, este diario dio a conocer que el exclusivo Woodlands Country Club, en Houston, Texas, tiene dos nuevos miembros. Se trata de Javier Duarte, gobernador saliente de Veracruz, y su esposa, Karime Macías, según consta en la revista interna del club, en cuya edición de julio da la “Bienvenida” a sus nuevos miembros, entre ellos, los veracruzanos.

El propio gobernador sostiene en su red social que “en 12 años de servidor público ésta es mi única inversión; anexo copia de la transferencia de mi cuenta de nómina”, y adjuntó un estado de cuenta en el que se observa la transferencia al Woodforest National Bank, con sede precisamente en Woodlands, Texas, sede del club deportivo y social.

1
  

  

Imagen satelital del Woodlands Country Club, en Houston, Texas, del cual el gobernador de Veracruz es socio. (Especial)

Consultada por este rotativo, Wanda Murphy, directora de membresías del citado club social y deportivo, informó que el costo de la membresía es de 32 mil 500 dólares, es decir, 607 mil pesos 750 (al tipo de cambio de ayer, 18.70). Además, al mes, la tarifa a cubrir es de 11 mil 612 pesos (621 dólares), lo que por los 12 meses al año resulta un monto de 139 mil 344 pesos.

Si se considera que el vuelo a Houston por United Airlines es de 12 mil pesos, en el caso de que viajara cada fin de semana a disfrutar de la oferta recreativa del club, Duarte gastaría 48 mil pesos mensuales sólo él, y si lo hiciera en compañía de su esposa –a quien también le dieron la bienvenida–, el costo sería de 96 mil pesos al mes, es decir un millón 152 mil pesos al año.

Si bien Duarte de Ochoa reitera que no posee propiedad alguna en Houston, ni a través de prestanombres, tendría en todo caso que pagar un hospedaje durante su estancia de descanso.

Para seguir en el ejercicio de estimación de costos, una habitación en The Woodlands Resort & Conference Center, por ejemplo, tiene un costo de 641 dólares, es decir 11 mil 986 pesos, que al mes resulta en 47 mil 944 pesos, y al año en 575 mil 328.

Así, por todo lo que implica tener una membresía en el selecto Woodlands Country Club, Duarte estaría pagando, por el primer año –que incluye el costo de la adquisición de la membresía– 2 millones 474 mil 422 pesos. Y los años subsecuentes, ya sin el costo de la membresía, tendría que cubrir la cantidad de un millón 866 mil 672.

La nota de El Financiero señala que “en marzo de 2016, el panista Miguel Ángel Yunes, hoy gobernador electo de Veracruz, acusó en conferencia de prensa que el mandatario estatal, Javier Duarte, había adquirido propiedades en el extranjero por un valor superior a los 60 millones de pesos, a través de prestanombres. Una de las casas, aseguró Yunes, la adquirió el gobernador a través de su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla, en el número 83 del Birch Canoe Drive, del lujoso fraccionamiento The Woodlands Creekside Park, lado Oeste”.

Al respecto, Duarte de Ochoa reitera que ni él ni su esposa, Karime Macías Tubilla, han comprado propiedades en el extranjero.

Todas las notas NACIONAL
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Sign up for free