Nacional

Acepta Duarte que es miembro de un exclusivo club en EU

La membresía al Woodlands Country Club cuesta más de 607 mil pesos. Un vuelo redondo a Houston tiene un valor aproximado de 12 mil pesos.
Mario Carbonell
19 julio 2016 0:34 Última actualización 19 julio 2016 5:0
La membresía en este club tiene un costo de 32 mil 500 dólares y una mensualidad de 621 dólares. (Especial)

La membresía en este club tiene un costo de 32 mil 500 dólares y una mensualidad de 621 dólares. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reconoció a través de su cuenta de Twitter que compró una acción en un “club deportivo”, como lo reveló El Financiero, y aseguró que la adquirió con el dinero de su salario.

Ayer, este diario dio a conocer que el exclusivo Woodlands Country Club, en Houston, Texas, tiene dos nuevos miembros. Se trata de Javier Duarte, gobernador saliente de Veracruz, y su esposa, Karime Macías, según consta en la revista interna del club, en cuya edición de julio da la “Bienvenida” a sus nuevos miembros, entre ellos, los veracruzanos.

El propio gobernador sostiene en su red social que “en 12 años de servidor público ésta es mi única inversión; anexo copia de la transferencia de mi cuenta de nómina”, y adjuntó un estado de cuenta en el que se observa la transferencia al Woodforest National Bank, con sede precisamente en Woodlands, Texas, sede del club deportivo y social.

1
  

  

Imagen satelital del Woodlands Country Club, en Houston, Texas, del cual el gobernador de Veracruz es socio. (Especial)

Consultada por este rotativo, Wanda Murphy, directora de membresías del citado club social y deportivo, informó que el costo de la membresía es de 32 mil 500 dólares, es decir, 607 mil pesos 750 (al tipo de cambio de ayer, 18.70). Además, al mes, la tarifa a cubrir es de 11 mil 612 pesos (621 dólares), lo que por los 12 meses al año resulta un monto de 139 mil 344 pesos.

Si se considera que el vuelo a Houston por United Airlines es de 12 mil pesos, en el caso de que viajara cada fin de semana a disfrutar de la oferta recreativa del club, Duarte gastaría 48 mil pesos mensuales sólo él, y si lo hiciera en compañía de su esposa –a quien también le dieron la bienvenida–, el costo sería de 96 mil pesos al mes, es decir un millón 152 mil pesos al año.

Si bien Duarte de Ochoa reitera que no posee propiedad alguna en Houston, ni a través de prestanombres, tendría en todo caso que pagar un hospedaje durante su estancia de descanso.

Para seguir en el ejercicio de estimación de costos, una habitación en The Woodlands Resort & Conference Center, por ejemplo, tiene un costo de 641 dólares, es decir 11 mil 986 pesos, que al mes resulta en 47 mil 944 pesos, y al año en 575 mil 328.

Así, por todo lo que implica tener una membresía en el selecto Woodlands Country Club, Duarte estaría pagando, por el primer año –que incluye el costo de la adquisición de la membresía– 2 millones 474 mil 422 pesos. Y los años subsecuentes, ya sin el costo de la membresía, tendría que cubrir la cantidad de un millón 866 mil 672.

La nota de El Financiero señala que “en marzo de 2016, el panista Miguel Ángel Yunes, hoy gobernador electo de Veracruz, acusó en conferencia de prensa que el mandatario estatal, Javier Duarte, había adquirido propiedades en el extranjero por un valor superior a los 60 millones de pesos, a través de prestanombres. Una de las casas, aseguró Yunes, la adquirió el gobernador a través de su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla, en el número 83 del Birch Canoe Drive, del lujoso fraccionamiento The Woodlands Creekside Park, lado Oeste”.

Al respecto, Duarte de Ochoa reitera que ni él ni su esposa, Karime Macías Tubilla, han comprado propiedades en el extranjero.

Todas las notas NACIONAL
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Josefina Vázquez Mota es la opción más competitiva para Edomex: PAN
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato