Nacional

Acepta Duarte que es miembro de un exclusivo club en EU

La membresía al Woodlands Country Club cuesta más de 607 mil pesos. Un vuelo redondo a Houston tiene un valor aproximado de 12 mil pesos.
Mario Carbonell
19 julio 2016 0:34 Última actualización 19 julio 2016 5:0
La membresía en este club tiene un costo de 32 mil 500 dólares y una mensualidad de 621 dólares. (Especial)

La membresía en este club tiene un costo de 32 mil 500 dólares y una mensualidad de 621 dólares. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reconoció a través de su cuenta de Twitter que compró una acción en un “club deportivo”, como lo reveló El Financiero, y aseguró que la adquirió con el dinero de su salario.

Ayer, este diario dio a conocer que el exclusivo Woodlands Country Club, en Houston, Texas, tiene dos nuevos miembros. Se trata de Javier Duarte, gobernador saliente de Veracruz, y su esposa, Karime Macías, según consta en la revista interna del club, en cuya edición de julio da la “Bienvenida” a sus nuevos miembros, entre ellos, los veracruzanos.

El propio gobernador sostiene en su red social que “en 12 años de servidor público ésta es mi única inversión; anexo copia de la transferencia de mi cuenta de nómina”, y adjuntó un estado de cuenta en el que se observa la transferencia al Woodforest National Bank, con sede precisamente en Woodlands, Texas, sede del club deportivo y social.

1
  

  

Imagen satelital del Woodlands Country Club, en Houston, Texas, del cual el gobernador de Veracruz es socio. (Especial)

Consultada por este rotativo, Wanda Murphy, directora de membresías del citado club social y deportivo, informó que el costo de la membresía es de 32 mil 500 dólares, es decir, 607 mil pesos 750 (al tipo de cambio de ayer, 18.70). Además, al mes, la tarifa a cubrir es de 11 mil 612 pesos (621 dólares), lo que por los 12 meses al año resulta un monto de 139 mil 344 pesos.

Si se considera que el vuelo a Houston por United Airlines es de 12 mil pesos, en el caso de que viajara cada fin de semana a disfrutar de la oferta recreativa del club, Duarte gastaría 48 mil pesos mensuales sólo él, y si lo hiciera en compañía de su esposa –a quien también le dieron la bienvenida–, el costo sería de 96 mil pesos al mes, es decir un millón 152 mil pesos al año.

Si bien Duarte de Ochoa reitera que no posee propiedad alguna en Houston, ni a través de prestanombres, tendría en todo caso que pagar un hospedaje durante su estancia de descanso.

Para seguir en el ejercicio de estimación de costos, una habitación en The Woodlands Resort & Conference Center, por ejemplo, tiene un costo de 641 dólares, es decir 11 mil 986 pesos, que al mes resulta en 47 mil 944 pesos, y al año en 575 mil 328.

Así, por todo lo que implica tener una membresía en el selecto Woodlands Country Club, Duarte estaría pagando, por el primer año –que incluye el costo de la adquisición de la membresía– 2 millones 474 mil 422 pesos. Y los años subsecuentes, ya sin el costo de la membresía, tendría que cubrir la cantidad de un millón 866 mil 672.

La nota de El Financiero señala que “en marzo de 2016, el panista Miguel Ángel Yunes, hoy gobernador electo de Veracruz, acusó en conferencia de prensa que el mandatario estatal, Javier Duarte, había adquirido propiedades en el extranjero por un valor superior a los 60 millones de pesos, a través de prestanombres. Una de las casas, aseguró Yunes, la adquirió el gobernador a través de su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla, en el número 83 del Birch Canoe Drive, del lujoso fraccionamiento The Woodlands Creekside Park, lado Oeste”.

Al respecto, Duarte de Ochoa reitera que ni él ni su esposa, Karime Macías Tubilla, han comprado propiedades en el extranjero.

Todas las notas NACIONAL
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera