Nacional

Acepta diputado de Morena moche de Graco por $3 millones

Supuestamente fue por aprobar un nuevo crédito por 750 millones de pesos. Su partido inicia el proceso para expulsar de sus filas a su único diputado en Morelos. El acusado rechaza que haya intereses personales detrás de la autorización.
Héctor Gutiérrez
26 julio 2016 22:50 Última actualización 27 julio 2016 5:0
El único diputado que tiene Morena en el Congreso de Morelos, Manuel Nava Amores  (izq),  tiene un proceso de expulsión en su contra por posible corrupción. (Especial)

El único diputado que tiene Morena en el Congreso de Morelos, Manuel Nava Amores (izq), tiene un proceso de expulsión en su contra por posible corrupción. (Especial)

MORELOS.- Manuel Nava Amores, el único diputado de Morena en el Congreso de Morelos, fue acusado de recibir una “dádiva” de al menos tres millones de pesos a cambio de aprobar un nuevo crédito al gobernador de la entidad, Graco Ramírez, por 750 millones de pesos. Será expulsado de su partido.

Nava Amores también levantó la mano para aprobarle al gobernador el refinanciamiento de mil 300 millones de pesos de un crédito por dos mil 806 millones que contrató a principios de su administración y de cuyo ejercicio poco se sabe hasta ahora.

En una sesión privada, realizada en una sede alterna del Congreso estatal, ubicada en la calle Cataluña, colonia Maravillas, de Cuernavaca –y bajo un fuerte operativo policiaco que impidió, incluso, que los asistentes de los legisladores entraran al inmueble– los diputados locales de casi todas las bancadas, excepto las de los partidos Acción Nacional y Humanista, apoyaron aumentar el endeudamiento de la entidad.

De acuerdo con Gerardo Becerra, líder de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, “para esta sesión, en la que se aprobaron los 750 millones de deuda, se creó una bolsa del 10 por ciento de ese monto, misma que fue repartida entre los diputados que aprobaron el crédito, por lo que a cada uno le tocaron alrededor de tres millones de pesos”.

–¿Cómo se enteró usted de la creación de esta “bolsa” que fue repartida entre los diputados?
–se le preguntó.

–Me lo comentaron algunos diputados del PAN y del Humanista, que estaban indignados con lo que se estaba aprobando y que, por supuesto, no aceptaron esta dádiva.

–¿Los demás diputados sí aceptaron este dinero?


–Pues por lo pronto el diputado de Morena sí, aunque tengo entendido que los demás diputados también lo aceptaron, lo que es un reflejo claro del control que Graco Ramírez tiene sobre otro poder, que es el Legislativo.

Ante esta denuncia, Miguel Enrique Lucía Espejo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, inició ya el procedimiento de expulsión en contra del legislador, “quien decidió alejarse del compromiso institucional de conducirse a través de la legalidad y a favor de la defensa del pueblo y cumplir con uno de los principios más claros de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional, que dicta que cuando no sepas qué hacer o sobre un tema en especial, es necesario preguntarle al pueblo…”.

Lucía Espejo recriminó la acción de su diputado y sentenció que “la acción de Nava Amores deja claro que jamás buscó respuestas ni en su partido ni con la ciudadanía, simplemente levantó la mano en aprobación de las reformas”.

Dio a conocer que “se inició el proceso ante el Consejo de Honor y Justicia del CEN de Morena, en donde se definirá el destino del diputado local, porque no vamos a permitir que un representante de este partido vaya en contra del pueblo y los trabajadores”.

En su defensa, Nava Amores rechazó que se hayan dado intereses personales detrás de la autorización de este nuevo crédito al gobernador Graco Ramírez.

Todas las notas NACIONAL
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota