Nacional

Acepta diputado de Morena moche de Graco por $3 millones

Supuestamente fue por aprobar un nuevo crédito por 750 millones de pesos. Su partido inicia el proceso para expulsar de sus filas a su único diputado en Morelos. El acusado rechaza que haya intereses personales detrás de la autorización.
Héctor Gutiérrez
26 julio 2016 22:50 Última actualización 27 julio 2016 5:0
El único diputado que tiene Morena en el Congreso de Morelos, Manuel Nava Amores  (izq),  tiene un proceso de expulsión en su contra por posible corrupción. (Especial)

El único diputado que tiene Morena en el Congreso de Morelos, Manuel Nava Amores (izq), tiene un proceso de expulsión en su contra por posible corrupción. (Especial)

MORELOS.- Manuel Nava Amores, el único diputado de Morena en el Congreso de Morelos, fue acusado de recibir una “dádiva” de al menos tres millones de pesos a cambio de aprobar un nuevo crédito al gobernador de la entidad, Graco Ramírez, por 750 millones de pesos. Será expulsado de su partido.

Nava Amores también levantó la mano para aprobarle al gobernador el refinanciamiento de mil 300 millones de pesos de un crédito por dos mil 806 millones que contrató a principios de su administración y de cuyo ejercicio poco se sabe hasta ahora.

En una sesión privada, realizada en una sede alterna del Congreso estatal, ubicada en la calle Cataluña, colonia Maravillas, de Cuernavaca –y bajo un fuerte operativo policiaco que impidió, incluso, que los asistentes de los legisladores entraran al inmueble– los diputados locales de casi todas las bancadas, excepto las de los partidos Acción Nacional y Humanista, apoyaron aumentar el endeudamiento de la entidad.

De acuerdo con Gerardo Becerra, líder de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, “para esta sesión, en la que se aprobaron los 750 millones de deuda, se creó una bolsa del 10 por ciento de ese monto, misma que fue repartida entre los diputados que aprobaron el crédito, por lo que a cada uno le tocaron alrededor de tres millones de pesos”.

–¿Cómo se enteró usted de la creación de esta “bolsa” que fue repartida entre los diputados?
–se le preguntó.

–Me lo comentaron algunos diputados del PAN y del Humanista, que estaban indignados con lo que se estaba aprobando y que, por supuesto, no aceptaron esta dádiva.

–¿Los demás diputados sí aceptaron este dinero?


–Pues por lo pronto el diputado de Morena sí, aunque tengo entendido que los demás diputados también lo aceptaron, lo que es un reflejo claro del control que Graco Ramírez tiene sobre otro poder, que es el Legislativo.

Ante esta denuncia, Miguel Enrique Lucía Espejo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, inició ya el procedimiento de expulsión en contra del legislador, “quien decidió alejarse del compromiso institucional de conducirse a través de la legalidad y a favor de la defensa del pueblo y cumplir con uno de los principios más claros de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional, que dicta que cuando no sepas qué hacer o sobre un tema en especial, es necesario preguntarle al pueblo…”.

Lucía Espejo recriminó la acción de su diputado y sentenció que “la acción de Nava Amores deja claro que jamás buscó respuestas ni en su partido ni con la ciudadanía, simplemente levantó la mano en aprobación de las reformas”.

Dio a conocer que “se inició el proceso ante el Consejo de Honor y Justicia del CEN de Morena, en donde se definirá el destino del diputado local, porque no vamos a permitir que un representante de este partido vaya en contra del pueblo y los trabajadores”.

En su defensa, Nava Amores rechazó que se hayan dado intereses personales detrás de la autorización de este nuevo crédito al gobernador Graco Ramírez.

Todas las notas NACIONAL
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE