Nacional

Va Videgaray por nueva relación

Luis Videgaray deberá acelerar el diálogo y los contactos para que, desde el 20 de enero, primer día del nuevo gobierno de Estados Unidos, se establezcan las bases de una relación de trabajo constructiva.
Eduardo Ortega 
04 enero 2017 23:35 Última actualización 05 enero 2017 5:0
Luis Videgaray fue nombrado canciller este miércoles. (Reuters)

Luis Videgaray fue nombrado canciller este miércoles. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- “Acelerar el diálogo y los contactos para que, desde el primer día” que Donald Trump ocupe la Casa Blanca (20 de enero) “se establezcan las bases de una relación de trabajo constructiva”, fue la principal indicación que el presidente Enrique Peña Nieto le dio al nuevo canciller, Luis Videgaray Caso.

El mandatario, en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, formalizó ayer el regreso del exsecretario de Hacienda a su gabinete y la salida de Claudia Ruiz Massieu de Relaciones Exteriores.

“Deberá ser una relación que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión. Estos objetivos deberán alcanzarse en todo momento promoviendo los intereses de México y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos”, instruyó el mandatario a Videgaray.

Afirmó que el nuevo canciller deberá asegurar la atención y protección a la que tienen derecho los mexicanos que residen en el exterior, particularmente de quienes viven en la Unión Americana.

Puntualizó que, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, Videgaray debe consolidar la relevancia regional de nuestro país, a partir de nuestra identidad y vínculos latinoamericanos.

Para ello, destacó que la Cancillería, bajo la titularidad de Videgaray, deberá continuar con el énfasis al impulso del desarrollo en Centroamérica y a los mecanismos de integración en Latinoamérica, destacando la Alianza del Pacífico, además de continuar con nuestro acercamiento estratégico con los integrantes del Grupo de los 20.

Peña Nieto destacó la experiencia de Videgaray como secretario de Hacienda, donde coordinó no sólo los trabajos de México en el G-20, sino, además, el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos.

El mandatario federal reconoció el trabajo de Ruiz Massieu como canciller por siempre poner en alto el nombre de México.

“Claudia se preocupó, más que nadie, por la protección de los mexicanos en el exterior. Esta entrega se vio, también, ampliamente reflejada en su trabajo para empoderar a nuestros connacionales en la Unión Americana, y en el fortalecimiento y modernización de nuestra Red Consular”, aseveró.

El presiente Enrique Peña Nieto también nombró ayer a María Cristina García Cepeda como nueva titular de la Secretaría de Cultura, la cual quedó acéfala con el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa.