Nacional

Acelera EPN el cumplimiento de sus compromisos

En el primer semestre del año, el Presidente metió el acelerador para avanzar en los 266 compromisos que firmó ante notario público como candidato, y en sólo 6 meses cumplió la misma cantidad que en sus dos primeros años de gobierno, al pasar de 28 a 53, un crecimiento de 89 por ciento.
Eduardo Ortega
24 junio 2015 23:51 Última actualización 25 junio 2015 9:18
El presidente Peña Nieto, ayer, durante un acto en Los Pinos con la  Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. (Especial)

El presidente Peña Nieto, ayer, durante un acto en Los Pinos con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al llegar casi a la mitad de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto pisó el acelerador en el cumplimiento de los 266 compromisos que firmó ante notario público como candidato.

El mandatario ha satisfecho en el primer semestre de 2015 casi la misma cantidad de promesas que en sus dos primeros años de gobierno, al pasar de 28 a 53, es decir un crecimiento del 89.28 por ciento.

En su primer año, el presidente sólo ejecutó cuatro compromisos y en el segundo año llevó a cabo 24, para un total de 28, es decir, el 10.52 por ciento del total; sin embargo, sólo en seis meses ha cumplido otros 25 compromisos.

Así, al 8 de junio, de acuerdo con una solicitud del El Financiero al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Inai), el político mexiquense ha cumplido con el 19.92 por ciento de sus promesas, ya que de los 266 compromisos asumidos ha concretado 53.

De las 25 promesas cumplidas en el primer semestre de 2015, 19 corresponden a Comunicaciones y Transportes, que es la secretaría que tiene que cumplir con el mayor número de los compromisos hechos en campaña.

Entre ellos destacan la ampliación y modernización del Anillo Periférico de la ciudad de San Luis Potosí, en sus tramos norte y poniente; la creación de una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital; la ampliación de la carretera León-Lagos de Moreno; y la construcción del distribuidor vial en avenida 5 de Mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón, en Metepec, los cuales el propio Enrique Peña Nieto puso en marcha. En tanto, las secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública, cumplieron con dos compromisos cada una.

La primera dependencia, por ejemplo, cumplió con el objetivo de que los beneficiarios del programa Oportunidades (hoy Progresa) sigan recibiendo apoyos; y, la segunda, junto con la Conade, puso en marcha la modernización de la Unidad Deportiva Kukulcán, para convertirla en el Complejo Deportivo Yucatán, con capacidad para ser sede en competencias nacionales e internacionales.

Por otra parte, la Secretaría de Turismo regresó alternadamente a Acapulco el Tianguis Turístico y la Secretaría de Salud puso en marcha la modernización y equipamiento del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo, Michoacán con especialización en nefrología.

1
   

     

Tianguis turístico Acapulco

LOS PENDIENTES

Entre las dependencias que aún no han cumplido con ninguna de las promesas de campaña se encuentran: Secretaría de Gobernación, que tiene 8 a su cargo; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con 5; Energía, 3; Función Pública, Marina, y Trabajo y Previsión Social, cada una, con un compromiso.

En la misma situación están la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Consejería Jurídica de la Presidencia.

De acuerdo con la solicitud de información con número de folio 0210000061415, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tampoco ha satisfecho el único compromiso que le corresponde; no obstante, esa dependencia reportó de forma directa que creó ya la Fundación Incide A. C., con lo cual cumple con ello.

De los 105 compromisos asignados a Comunicaciones y Transportes, 31 tienen un avance del 100 por ciento, uno está cancelado (el tren transpeninsular que correría de Mérida, en Yucatán, hasta Punta Venado, en Quintana Roo) y otro está suspendido por el ajuste al gasto público en materia de inversión (el proyecto del tren rápido México-Querétaro).

EVITAR CANCELAR COMPROMISOS

Uno de los tres compromisos a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) originalmente era concluir la construcción de la Refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, iniciada en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Derivado de las restricciones presupuestarías, Pemex tomó la decisión de cancelar definitivamente el capítulo de lo que sería el mega proyecto de la nueva refinería en esa entidad.

No obstante, en lugar de darlo por “cancelado” en la lista de los 266 promesas de campaña, ahora se plantea como objetivo el “aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo”.

Haz clic para ver el gráfico

Todas las notas NACIONAL
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones