Nacional

Accidentes de trabajo aumentan 147%, pero sólo se protege al 6%

Mineros y herreros son los trabajadores más propensos a sufrir incidentes y enfermedades de acuerdo a los reportes del IMSS; al año se reportaron 346 mil accidentes de trabajo. 
Víctor Chávez
13 abril 2015 23:4 Última actualización 14 abril 2015 5:0
IMSS

El Instituto mexicano del Seguro Social, sólo protegió 6 por ciento de los accidentes laborales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó a la Cámara de Diputados que en 10 años los accidentes en los centros laborales crecieron 147 por ciento y los patrones brindaron protección sólo al 6 por ciento.

El reporte explica que la baja protección se debe, principalmente, a que la tabla de enfermedades y accidentes sujetos a atención no está actualizada, data de hace 45 años, lo que deriva en que “un gran número de enfermedades de trabajo no se encuentran contempladas en dicha tabla y circunstancias”.

La falta de atención y la no actualización de las tablas de enfermedades son violaciones directas a la Constitución, ya que la Reforma Laboral aprobada desde noviembre del 2012 estableció, en su artículo Cuarto Transitorio, que en un plazo no mayor de seis meses deberían actualizarse esas tablas de enfermedades.

El IMSS indica que cada año se registran en promedio 346 mil accidentes de trabajo, que 5 mil personas se enferman a causa de las tareas que realizan y que mil mueren desempeñando sus labores, o a consecuencia de ellas, y la mayoría de éstos no son atendidos.

Precisa que, para el caso de los accidentes de trabajo, mientras que en 2004 la cifra fue de 282 mil 469, para 2013 aumentó a 415 mil 660, de los cuales apenas obtuvieron incapacidad de trabajo 25 mil 625. En torno a las enfermedades de trabajo, la cifra en 2004 fue de 7 mil 418 y para 2013 descendió a 6 mil 364, junto con las defunciones, que en 2004 presentaron una suma de mil 77 en comparación con 2013, que fueron de 982.

La cifra de incapacidades en cambio sí aumentó, pues en 2004 era de 20 mil 753 y para 2013 se registraron 25 mil 625 casos.

El Instituto aclara también que quienes desempeñan funciones en el trasporte terrestre representan el mayor número de muertes, seguido de los trabajadores de la construcción. Destaca que el mayor número de personas que sufren accidentes en el trabajo son los que se desempeñan como vendedores de tiendas de autoservicio, preparación de alimentos y bebidas.

Asimismo coloca en zona de riesgo a los trabajadores que desempeñan labores en la industria, como la extracción de minerales (oro, plata, mercurio, antimonio, cobre, plomo y carbón),y quienes laboran en la fundición de hierro y acero, o se dedican a la fabricación de yeso, cal, ladrillos y arcilla. Estas personas también presentan una mayor predisposición a desarrollar alguna enfermedad.

El documento –que dio a conocer la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Elizabeth Vázquez Hernández– desataca que es importante que se trabaje en la elaboración actualizada de las tablas, pues existe un gran número de enfermedades de trabajo que no son contempladas. La legisladora del PRD propuso que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a expedir, a la brevedad posible, dichas las tablas de enfermedades de trabajo.

blablablabla
Todas las notas NACIONAL
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio