Nacional

Accidentes de trabajo aumentan 147%, pero sólo se protege al 6%

Mineros y herreros son los trabajadores más propensos a sufrir incidentes y enfermedades de acuerdo a los reportes del IMSS; al año se reportaron 346 mil accidentes de trabajo. 
Víctor Chávez
13 abril 2015 23:4 Última actualización 14 abril 2015 5:0
IMSS

El Instituto mexicano del Seguro Social, sólo protegió 6 por ciento de los accidentes laborales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó a la Cámara de Diputados que en 10 años los accidentes en los centros laborales crecieron 147 por ciento y los patrones brindaron protección sólo al 6 por ciento.

El reporte explica que la baja protección se debe, principalmente, a que la tabla de enfermedades y accidentes sujetos a atención no está actualizada, data de hace 45 años, lo que deriva en que “un gran número de enfermedades de trabajo no se encuentran contempladas en dicha tabla y circunstancias”.

La falta de atención y la no actualización de las tablas de enfermedades son violaciones directas a la Constitución, ya que la Reforma Laboral aprobada desde noviembre del 2012 estableció, en su artículo Cuarto Transitorio, que en un plazo no mayor de seis meses deberían actualizarse esas tablas de enfermedades.

El IMSS indica que cada año se registran en promedio 346 mil accidentes de trabajo, que 5 mil personas se enferman a causa de las tareas que realizan y que mil mueren desempeñando sus labores, o a consecuencia de ellas, y la mayoría de éstos no son atendidos.

Precisa que, para el caso de los accidentes de trabajo, mientras que en 2004 la cifra fue de 282 mil 469, para 2013 aumentó a 415 mil 660, de los cuales apenas obtuvieron incapacidad de trabajo 25 mil 625. En torno a las enfermedades de trabajo, la cifra en 2004 fue de 7 mil 418 y para 2013 descendió a 6 mil 364, junto con las defunciones, que en 2004 presentaron una suma de mil 77 en comparación con 2013, que fueron de 982.

La cifra de incapacidades en cambio sí aumentó, pues en 2004 era de 20 mil 753 y para 2013 se registraron 25 mil 625 casos.

El Instituto aclara también que quienes desempeñan funciones en el trasporte terrestre representan el mayor número de muertes, seguido de los trabajadores de la construcción. Destaca que el mayor número de personas que sufren accidentes en el trabajo son los que se desempeñan como vendedores de tiendas de autoservicio, preparación de alimentos y bebidas.

Asimismo coloca en zona de riesgo a los trabajadores que desempeñan labores en la industria, como la extracción de minerales (oro, plata, mercurio, antimonio, cobre, plomo y carbón),y quienes laboran en la fundición de hierro y acero, o se dedican a la fabricación de yeso, cal, ladrillos y arcilla. Estas personas también presentan una mayor predisposición a desarrollar alguna enfermedad.

El documento –que dio a conocer la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Elizabeth Vázquez Hernández– desataca que es importante que se trabaje en la elaboración actualizada de las tablas, pues existe un gran número de enfermedades de trabajo que no son contempladas. La legisladora del PRD propuso que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a expedir, a la brevedad posible, dichas las tablas de enfermedades de trabajo.

blablablabla
Todas las notas NACIONAL
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila