Nacional

Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México

México se ubicó en el lugar 20 de 32 países del continente americano en cuanto a cantidad de accidentes automovilísticos, puesto que tan sólo en 2014 se registraron 5 mil 886 defunciones por ese tipo de percances.
Felipe Rodea
03 diciembre 2016 14:46 Última actualización 03 diciembre 2016 14:56
accidentes

(Cuartoscuro)

Las cinco mil 886 defunciones que se registraron en México en 2014 por percances automovilísticos, demuestran que las campañas de prevención son insuficientes para disminuir el número de muertos, heridos y discapacitados, que resultan de los accidentes de tránsito.

Las estadísticas indican que por accidentes automovilísticos, en México hay una tasa de 13.3 muertos por cada 100 mil habitantes, porcentaje que colocó a nuestro país en la posición número 20 de 32 naciones del continente americano.

Por ello, las senadoras Lilia Merodio, Hilda Flores, Diva Gastélum, Cristina Díaz, Itzel Ríos y Anabel Acosta presentaron un punto de acuerdo, para exhortar a los gobiernos de los 32 estados a fortalecer el trabajo de los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes (Coepra), en materia de seguridad vial para evitar los casi seis mil accidentes automovilísticos que se producen cada año.


En su exposición de motivos, las legisladoras priistas informaron que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), la principal problemática en las entidades federativas corresponde a la falta de interés político y ausencia del tema en sus agendas públicas.

Tras mencionar que las lesiones causadas por el tránsito se encuentran entre las diez principales causas de fallecimientos en la República Mexicana, destacaron las senadoras, que los principales retos para asegurar el adecuado funcionamiento de los Coepras estatales consisten en fortalecer el nivel en la toma de decisiones y la autoridad de los responsables del programa de prevención de accidentes.

La puesta en funcionamiento, la toma de decisiones con base en los acuerdos generados a través de sus reuniones, ordinarias o extraordinarias, fomentar la colaboración intersectorial y la corresponsabilidad en las acciones.