Nacional

Acapulco contará con frente ciudadano para combatir violencia 

Grupo de Coordinación Acapulco, explicó el alcalde de Acapulco permitirá que el destino se posicione como uno de los más seguros; dijo que el acuerdo entre gobierno municipal y sociedad civil permitirá impulsar las acciones para rescatar al puerto.
Enrique Villagómez/Corresponsal
14 octubre 2015 14:5 Última actualización 14 octubre 2015 14:5
Evodio Velázquez Aguirre

El alcalde de Acapulco que el frente ciudadano trabajará de la mano con las autoridades. (Especial)

ACAPULCO. El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, anunció la conformación de un frente ciudadano que rescatará este destino de playa como una de las ciudades más seguras del país, al igual que en su momento lo hicieron Monterrey, Tijuana y Mazatlán.

En entrevista dijo que en el Grupo de Coordinación Acapulco 
participarán integrantes de diferentes organizaciones civiles, como cámaras de comercio, los consejos interreligiosos, académicos, empresariales, deportivos y altruistas entre otros, para trabajar coordinadamente en contra de la inseguridad. 

Y es que durante los últimos días, Acapulco tuvo un repunte en los índices de violencia que han dejado alrededor de 32 personas ejecutadas -incluyendo dos mandos policiacos-, así como una decena de heridos y al menos tres víctimas de secuestro exprés.

“Firmamos un acuerdo entre gobierno municipal y sociedad civil para empujar acciones que vengan a rescatar las condiciones actuales de nuestra ciudad. El tema de la seguridad fue uno de los ejes fundamentales en los que se trabajó, sobre todo porque había que entender que nadie vendrá a rescatar a Acapulco más que nosotros mismos”, señaló.

Una de las principales acciones que se derivaron de este acuerdo, fue la integración del Grupo de Coordinación Acapulco, que “trabajará de la mano con autoridades de seguridad en los tres niveles de gobierno”, para atender cualquier problema que se presente en este destino de playa.

Asimismo se implementaron operativos en distintos puntos del municipio para prevenir incidentes delictivos, como el 'Mochila segura' con el cual se busca prevenir que estudiantes de secundaria y preparatoria porten navajas, cuchillos o cualquier otro artículo con el cual puedan agredir a alguien.

También se reactivó el operativo 'Pasajero seguro' mediante el cual se realizan revisiones sorpresa a usuarios del transporte público en los que se incluyen camiones urbanos, taxis y del servicio colectivo de pasaje.

El munícipe adelantó que este jueves y viernes estará en la ciudad de México donde se entrevistará con diversos funcionarios federales como el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, así como Renato Sales Heredia, titular del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), con quienes abordará la designación del nuevo secretario de Seguridad Publica en este municipio entre otros temas.