Nacional

Académicos exigen un plan urgente para proteger a los migrantes

Académicos, legisladores y líderes de migrantes coincidieron en la necesidad de que el gobierno federal implemente ya una estrategia para enfrentar la presidencia de Donald Trump. Jorge Castañeda plantea, un impuesto temporal para apoyo económico. 
Héctor Gutiérrez
18 diciembre 2016 23:44 Última actualización 19 diciembre 2016 5:0
foro. Jorge G. Castañeda y otros académicos y legisladores durante el encuentro “Agenda Migrante: Una Mirada desde los connacionales”, realizado por Nexos.

foro. Jorge G. Castañeda y otros académicos y legisladores durante el encuentro “Agenda Migrante: Una Mirada desde los connacionales”, realizado por Nexos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos, legisladores, líderes de migrantes y comunicadores coincidieron en la necesidad de que el gobierno federal implemente ya una estrategia a nivel federal para enfrentar la presidencia de Donald Trump y proteger a los migrantes en Estados Unidos.

Durante el foro “Agenda Migrante: Una Mirada desde los connacionales”, organizado por la revista Nexos, representantes de diversas organizaciones dedicadas a la defensa de los migrantes expusieron la problemática que enfrentan los mexicanos en aquel país y coincidieron en la falta de apoyo oficial así como de estrategias claras.

Señalaron que existe miedo entre los migrantes por la violencia que ha comenzado a desatarse en su contra y señalaron que hay mexicanos que han empezado a regresar a nuestro país. Apuntaron que el gobierno no está preparado para la repatriación de los migrantes en caso de ser deportados.

Al respecto, el excanciller Jorge G. Castañeda sostuvo que es urgente que el gobierno federal incluya en su agenda destinar recursos para la protección y defensa de los derechos de los migrantes.

“Todas las medidas son factibles, pero cuestan dinero. Hay una situación de emergencia y ahí parece que habría que hacer una excepción. Estoy seguro de que si el gobierno hiciera un llamado a la sociedad, por ejemplo, de un impuesto especial durante seis meses para proteger a los mexicanos, la mayoría lo apoyaría”, dijo.

El escritor Héctor Aguilar Camín sostuvo que la elección de Donald Trump debe ser tomada como una llamada de atención, pero recordó que “las propuestas del magnate son acciones que ya han realizado otros presidentes de ese país”.

Agustín Basave, expresidente nacional del PRD, dijo que “es necesario ejercer presión política y social para que el gobierno federal actúe de forma inmediata para evitar las deportaciones masivas”.