Nacional

Abuso del alcohol, factor de más de 200 enfermedades: diputada 

Leticia Amparano Gámez propuso declarar el 21 de mayo “Día Nacional de Orientación sobre el Uso Nocivo del Alcohol”, a fin de hacer mayor conciencia sobre las repercusiones negativas del consumo excesivo de bebidas alcohólicas. 
Víctor Chávez
29 diciembre 2016 14:36 Última actualización 29 diciembre 2016 14:37
Alcoholismo. (Cuartoscuro/Archivo)

Adicciones

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados, Leticia Amparano Gámez, aseguró que el consumo de alcohol es un factor causal de más de 200 enfermedades tales como trastornos mentales, cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y padecimientos cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y accidentes de tránsito.

La legisladora del PAN resaltó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el total de decesos anuales que se contabilizan por enfermedades del hígado, imputables directamente al consumo del alcohol, suman en promedio un total de 12 mil 540 casos, es decir, 34 diarios, o bien, una muerte cada 40 minutos.

El Inegi también destaca que en el país los accidentes vehiculares y las enfermedades relacionadas con el alcohol son dos de las cuatro principales causas de muerte entre la población de 35 a 44 años.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud publicó, en su sitio electrónico en el año 2013, que México ocupaba el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

Detalló que “los días jueves, viernes y sábado por la noche se movilizan alrededor de 200 mil personas bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, lo que se traduce en 55 personas cada día”.

Apuntó que sólo algunos estados tienen programas que inhiben la ingesta de alcohol entre los conductores, a pesar a que la Secretaría de Salud implementó, a partir de 2009, el Programa Nacional de Alcoholimetría en los municipios de las 32 entidades federativas con mayor índice de mortalidad por accidentes y concentración de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas.

Ante este panorama, Amparano Gámez propuso declarar el 21 de mayo “Día Nacional de Orientación sobre el Uso Nocivo del Alcohol”, a fin de hacer mayor conciencia sobre las repercusiones negativas del consumo excesivo de bebidas embriagantes en los ámbitos sanitarios, sociales y económicos.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Gobernación para su análisis, plantea fortalecer las alianzas e intensificar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para destinar los recursos necesarios a la adopción de medidas de prevención sobre el uso nocivo del alcohol.

La diputada concluyó que, de concretarse su iniciativa, se lograría advertir a la población de los daños por el consumo de estas bebidas que, según datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF) de la Secretaría de Salud, se inicia principalmente por curiosidad, la invitación de amigos o parientes, problemas familiares, aceptación del grupo y depresión.

Todas las notas NACIONAL
Hallan 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN