Nacional

Abuso del alcohol, factor de más de 200 enfermedades: diputada 

Leticia Amparano Gámez propuso declarar el 21 de mayo “Día Nacional de Orientación sobre el Uso Nocivo del Alcohol”, a fin de hacer mayor conciencia sobre las repercusiones negativas del consumo excesivo de bebidas alcohólicas. 
Víctor Chávez
29 diciembre 2016 14:36 Última actualización 29 diciembre 2016 14:37
Alcoholismo. (Cuartoscuro/Archivo)

Adicciones

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados, Leticia Amparano Gámez, aseguró que el consumo de alcohol es un factor causal de más de 200 enfermedades tales como trastornos mentales, cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y padecimientos cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y accidentes de tránsito.

La legisladora del PAN resaltó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el total de decesos anuales que se contabilizan por enfermedades del hígado, imputables directamente al consumo del alcohol, suman en promedio un total de 12 mil 540 casos, es decir, 34 diarios, o bien, una muerte cada 40 minutos.

El Inegi también destaca que en el país los accidentes vehiculares y las enfermedades relacionadas con el alcohol son dos de las cuatro principales causas de muerte entre la población de 35 a 44 años.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud publicó, en su sitio electrónico en el año 2013, que México ocupaba el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

Detalló que “los días jueves, viernes y sábado por la noche se movilizan alrededor de 200 mil personas bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, lo que se traduce en 55 personas cada día”.

Apuntó que sólo algunos estados tienen programas que inhiben la ingesta de alcohol entre los conductores, a pesar a que la Secretaría de Salud implementó, a partir de 2009, el Programa Nacional de Alcoholimetría en los municipios de las 32 entidades federativas con mayor índice de mortalidad por accidentes y concentración de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas.

Ante este panorama, Amparano Gámez propuso declarar el 21 de mayo “Día Nacional de Orientación sobre el Uso Nocivo del Alcohol”, a fin de hacer mayor conciencia sobre las repercusiones negativas del consumo excesivo de bebidas embriagantes en los ámbitos sanitarios, sociales y económicos.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Gobernación para su análisis, plantea fortalecer las alianzas e intensificar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para destinar los recursos necesarios a la adopción de medidas de prevención sobre el uso nocivo del alcohol.

La diputada concluyó que, de concretarse su iniciativa, se lograría advertir a la población de los daños por el consumo de estas bebidas que, según datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF) de la Secretaría de Salud, se inicia principalmente por curiosidad, la invitación de amigos o parientes, problemas familiares, aceptación del grupo y depresión.

Todas las notas NACIONAL
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés