Nacional

Abuelas y estudiantes becados, expuestos al 3de3

De acuerdo con abogados y legisladores, de aprobarse la redacción actual de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que se discute en la Cámara de Diputados, cualquier persona que reciba recursos públicos tendrá que presentar su declaración 3de3, como estudiantes con beca y adultos mayores.
Redacción
16 junio 2016 20:54 Última actualización 16 junio 2016 21:3
vejez, adulto mayor (Cuartoscuro/Archivo)

vejez, adulto mayor (Cuartoscuro/Archivo)

Hasta ahora no hay distinciones. Una persona mayor de 60 años que reciba mensualmente dinero del Gobierno por conducto de un programa de beneficio social, debe prepararse para redactar la lista de su patrimonio y digamos, de los intereses que recibe de alguna herencia dejada por su cónyuge. Estudiantes becados por la federación o por su estado, vayan enumerando todo lo facturado a su nombre: esa computadora y sus ahorros para salir de vacaciones…

Los senadores aprobaron un dictamen de Ley General de Responsabilidades Administrativas que se discute esta noche en la Cámara de Diputados, instancia que podría avalarla o cambiarla en cuestión de horas.

De acuerdo con abogados y legisladores, de aprobarse la redacción actual, ésta hará viable exigir a los gobernantes el 3de3 que transparenta su haber ante la autoridad. También el de los empresarios que reciben pagos del gobierno, de cualquier índole; el de sus empleados y el de quien no trabaja, pero recibe recursos del erario… como los abuelos citados:

Artículo 32. Están obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración de situación patrimonial y de intereses ante las Secretarías u Órganos internos de control de conformidad con lo previsto en la presente Ley:

a) Los servidores públicos.

b) Cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con Entes públicos de la Federación, de las Entidades Federativas y los municipios;

c) Las personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de las personas morales a que se refiere la fracción anterior”, establece el dictamen aprobado esta semana por el Senado de la República.

Toda esa información quedaría a disposición del Ministerio Público y de Tribunales que la soliciten e incluso de la sociedad entera, si quien ofrece esa información quiere hacer público su patrimonio, de acuerdo con la Ley a punto de ser aprobada por el Legislativo.

Aunque su redacción sí sostiene tal obligación para quien reciba dinero gubernamental directa o indirectamente, hay todavía pasos a seguir para que tal mandato se lleve a cabo, explicó Ignacio Valdez, abogado constitucionalista, socio del despacho Ibarra, Elizondo, Valdez.

Si es aprobada por los diputados, la Ley debe pasar todavía por la publicación de la misma en el Diario Oficial de la Federación, luego por el proceso de redacción de su reglamento que puede establecer excepciones, apuntó el experto.

Y aún después, al hacerse efectivos sus mandatos, quien se perciba afectado, podrá recurrir al amparo y a una posible revisión del asunto en la Suprema Corte de Justicia.

Valdez, empero, destacó que los servidores públicos tendrán pocas oportunidades de defensa al tratarse de individuos que administran recursos públicos. Pero empresarios o ciudadanos que indirectamente reciban recursos del gobierno, como los trabajadores de una obra de tránsito vial, por ejemplo, tienen una mayor protección de su privacidad, que habría de revisar el máximo órgano del Poder Judicial, explicó Valdez.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez