Nacional

Abuelas y estudiantes becados, expuestos al 3de3

De acuerdo con abogados y legisladores, de aprobarse la redacción actual de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que se discute en la Cámara de Diputados, cualquier persona que reciba recursos públicos tendrá que presentar su declaración 3de3, como estudiantes con beca y adultos mayores.
Redacción
16 junio 2016 20:54 Última actualización 16 junio 2016 21:3
vejez, adulto mayor (Cuartoscuro/Archivo)

vejez, adulto mayor (Cuartoscuro/Archivo)

Hasta ahora no hay distinciones. Una persona mayor de 60 años que reciba mensualmente dinero del Gobierno por conducto de un programa de beneficio social, debe prepararse para redactar la lista de su patrimonio y digamos, de los intereses que recibe de alguna herencia dejada por su cónyuge. Estudiantes becados por la federación o por su estado, vayan enumerando todo lo facturado a su nombre: esa computadora y sus ahorros para salir de vacaciones…

Los senadores aprobaron un dictamen de Ley General de Responsabilidades Administrativas que se discute esta noche en la Cámara de Diputados, instancia que podría avalarla o cambiarla en cuestión de horas.

De acuerdo con abogados y legisladores, de aprobarse la redacción actual, ésta hará viable exigir a los gobernantes el 3de3 que transparenta su haber ante la autoridad. También el de los empresarios que reciben pagos del gobierno, de cualquier índole; el de sus empleados y el de quien no trabaja, pero recibe recursos del erario… como los abuelos citados:

Artículo 32. Están obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración de situación patrimonial y de intereses ante las Secretarías u Órganos internos de control de conformidad con lo previsto en la presente Ley:

a) Los servidores públicos.

b) Cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con Entes públicos de la Federación, de las Entidades Federativas y los municipios;

c) Las personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de las personas morales a que se refiere la fracción anterior”, establece el dictamen aprobado esta semana por el Senado de la República.

Toda esa información quedaría a disposición del Ministerio Público y de Tribunales que la soliciten e incluso de la sociedad entera, si quien ofrece esa información quiere hacer público su patrimonio, de acuerdo con la Ley a punto de ser aprobada por el Legislativo.

Aunque su redacción sí sostiene tal obligación para quien reciba dinero gubernamental directa o indirectamente, hay todavía pasos a seguir para que tal mandato se lleve a cabo, explicó Ignacio Valdez, abogado constitucionalista, socio del despacho Ibarra, Elizondo, Valdez.

Si es aprobada por los diputados, la Ley debe pasar todavía por la publicación de la misma en el Diario Oficial de la Federación, luego por el proceso de redacción de su reglamento que puede establecer excepciones, apuntó el experto.

Y aún después, al hacerse efectivos sus mandatos, quien se perciba afectado, podrá recurrir al amparo y a una posible revisión del asunto en la Suprema Corte de Justicia.

Valdez, empero, destacó que los servidores públicos tendrán pocas oportunidades de defensa al tratarse de individuos que administran recursos públicos. Pero empresarios o ciudadanos que indirectamente reciban recursos del gobierno, como los trabajadores de una obra de tránsito vial, por ejemplo, tienen una mayor protección de su privacidad, que habría de revisar el máximo órgano del Poder Judicial, explicó Valdez.

Todas las notas NACIONAL
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
AMLO insiste: Renegociación del TLCAN, nuevo aeropuerto y fiscales, hasta 2018
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Diputados aprueban en lo general aumento de 43 mil 291 mdp en ingresos y ajuste de pago ISR
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX
Ratifican a Eugenio Hernández orden de detención con fines de extradición
CEN del PRD desacata la resolución del TEPJF, asegura Sotelo
Riesgo de desabasto de hidrocarburos en las negociaciones del TLCAN: Cárdenas
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
'Reina del Pacífico' quiere limpiar su nombre y promueve amparo
Fuero, una fuente inagotable de impunidad: Kant
Demolición de edificios dañados por sismo en la CDMX costará 2,500 mdp
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Sistemas anticorrupción, transparencia y fiscalización, amenazados por régimen: especialista
Trabajan para rescatar a 2 personas tras derrumbe en mina de Coahuila
SFP impugnará amparo concedido a Odebrecht
Acotar al poder para que haga el menor daño posible: Krauze
Vinculan a proceso a chofer de Uber relacionado con muerte de estudiante en Puebla