Nacional

Abren proceso penal contra extesorero de Atizapán por peculado

Alberto Torres Almeida, extesorero municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se encuentra detenido en un penal de Tlalnepantla por su probable responsabilidad en el delito de peculado por 37 millones 95 mil pesos.
Redacción
10 julio 2015 18:43 Última actualización 10 julio 2015 18:44
[Cuartoscuro] La procuradora de Guerrero informó que fue detenido el menor y son 7 implicados. 

[Cuartoscuro] La procuradora de Guerrero informó que fue detenido el menor y son 7 implicados.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se logró aportar los suficientes elementos de prueba para sujetar a un proceso penal a Alberto Torres Almeida, extesorero municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por su probable responsabilidad en el delito de peculado por 37 millones 95 mil pesos.

A través de un comunicado se detalló que el acusado se encuentra en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla, donde permanecerá a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en el municipio mexiquense de Naucalpan.

Según el expediente del caso, Torres Almeida habría firmado como representante del ayuntamiento un contrato de intermediación bursátil, con una institución financiera, en el trienio 2006-2009.

Esta acción, señala la indagatoria, presuntamente generó la distracción de recursos del erario público correspondientes al Ramo 33 Federal; además, a través de dicho contrato, se realizaron operaciones de riesgo en la Bolsa Mexicana de Valores que generaron la pérdida de recursos federales por 37 millones 95 mil pesos.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia (UEIDCSPCAJ), en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, lograron formalizar las acusaciones penales contra el exfuncionario municipal, después de cuatro años de indagatorias.

El pasado 19 de junio, el órgano jurisdiccional libró orden de aprehensión contra Torres Almeida por el delito de peculado, la cual se cumplimentó el 26 de junio en una zona residencial de Atizapán.