Nacional

Abren proceso contra magistrados relacionados con exfuncionarios de Duarte

El Tribunal Superior de Justicia inició un proceso para sancionar a Gilberto Ignacio Bello Nájera y José Luis Ocampo López por presuntas malas prácticas en los casos de Tarek Abdalá Saad y Mauricio Audirac Murillo.
Itzel Villa/Corresponsal
07 julio 2017 18:12 Última actualización 07 julio 2017 18:21
Mauricio Audirac (Cuartoscuro)

El exsecretario de Finanzas de Veracruz, Mauricio Audirac (Cuartoscuro).

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Edel Álvarez Peña, confirmó que existe abierto un procedimiento en contra de los magistrados Gilberto Ignacio Bello Nájera y José Luis Ocampo López por presuntas malas prácticas en los procesos del diputado federal y extesorero del gobierno de Javier Duarte, Tarek Abdalá Saad, y el exsecretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, preso en el penal de Pacho Viejo.

El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado radicó dos procedimientos para sancionar a ambos magistrados, los cuales podrían terminar con una amonestación o inclusive un cese definitivo e inhabilitación para el ejercicio público.

Álvarez Peña señaló que los funcionarios tienen derecho a una audiencia, además de que detalló que el proceso puede durar aproximadamente tres meses.

La Contraloría del Estado refiere que el magistrado José Luis Ocampo López no se rehusó a revisar los expedientes del caso de Mauricio Audirac a pesar de que su hermana, Beda Ocampo López, fungió como Directora General de Administración del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) durante el periodo de Audirac Murillo.

En el caso de magistrado Gilberto Ignacio Bello Nájera, la Contraloría estatal señala que el magistrado no admitió la contestación de la demanda presentada en el Juicio de Nulidad en contra del diputado federal Tarek Abdalá.

Al respecto, Bello Nájera ha comentado que el contralor no tenía facultades para contestar la demanda, por lo que tendría que haberlo hecho el entonces Director General de Integridad y Ética de los Servidores Públicos.

Abdalá Saad ha sido señalado por presuntos malos manejos del Fondo de Aportaciones de Servicios de Salud (FASSA) con un posible daño patrimonial de más de 315 millones de pesos.

Mauricio Audirac Murillo, está preso en el penal de Pacho Viejo por los delitos de peculado, tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público por alrededor de 9 millones 794 mil pesos.