Nacional

Abren Embajada Migrante en Tijuana

Grupo de activistas abrieron la oficina en favor de los migrantes y estará encabezada por Hugo Castro y será operada por Border Angels.
Corresponsal Eliud Ávalos 
17 julio 2017 18:15 Última actualización 17 julio 2017 18:15
migrantes

(Tomada de https://www.gob.mx/pgr/prensa)

TIJUANA.- Un grupo de activistas a favor de los migrantes abrieron las puertas de lo que llamaron la Embajada Migrante. Al respecto el fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones Careaga, dijo servirá para atender las necesidades de los migrantes, ya sea en asesoría legal, educativa, laboral, etc.

Esta oficina que está en las cercanías de la línea internacional, estará encabezada por Hugo Castro y será operada por Border Angels.

“La embajada es necesaria porque ciertamente ha habido una reducción en el número de mexicanos que mueren en la frontera entre México y Estados Unidos, pero se han incrementado los decesos de migrantes centroamericanos”, aseguró Morones Careaga.

Destacó que muchos de los migrantes mueren deshidratados en el desierto a consecuencia de las altas temperaturas, que en ocasiones rebasan los 48 grados.

Reconoce que son menos mexicanos los que cruzan en los últimos cuatro o cinco años, pero ahora los que cruzan son centroamericanos.

El activista asegura que desde que Donald Trump ocupó la presidencia de Estados Unidos, más voluntarios se han unido para llevar agua a los migrantes en el desierto, y ahora en promedio cuentan con 400 voluntarios.

La falta de agua en el camino ha acabado con la vida de muchas personas “es algo muy triste y les decimos a los paisanos, que no crucen, que no se arriesguen, porque siguen muriéndose”.

De acuerdo con Morones Careaga el año pasado murieron unas 400 personas en su intento de alcanzar el Sueño Americano.

Agregó que a partir del año pasado, miles de centroamericanos han buscado asilo político en la Unión Americana, pero adelantó que a todos les será negado y tendrán que volver a su país.

También dijo que en tres meses podrían iniciar las pruebas para la construcción del muro de Trump en Otay.

Subrayó que el presidente de México debería señalar que México no va a pagar “ni un centavo para ese muro, lo debe decir claramente, y no decir que no oyeron lo que dijo Trump”.