Nacional

Abre Elena Poniatowska su cátedra homónima en Guadalajara

Elena Poniatowska inauguró una cátedra, que lleva su nombre, en la Universidad de Guadalajara con una conferencia en la que habló sobre la matanza del 2 de octubre y en la que recordó a algunos líderes del movimiento del 68.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
03 octubre 2015 12:25 Última actualización 03 octubre 2015 12:25
Elena Poniatowska durante la presentación de su libro en Xalapa, Veracruz. (Itzel Villa)

Elena Poniatowska durante la presentación de su libro en Xalapa, Veracruz. (Itzel Villa)

La escritora Elena Poniatowska abrió la Cátedra, que con su nombre instauró la Universidad de Guadalajara, con la conferencia denominada 'La noche que perduró', en la que rememoró la matanza del 2 de octubre de 1968.

Habló de como vivió la jornada de hace 47 años, y la comparó con el contexto político, social y cultural actual; también recordó los nombres de algunos universitarios de la época y sus hazañas políticas.

Se refirió especialmente a Raúl Álvarez Garín, uno de los líderes del movimiento del '68, que falleció el 26 de septiembre de 2014, horas antes de que se registrara la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

"¿Qué diría Raúl Álvarez Garín? sobre Ayotzinapa, sobre un país que mata a los jóvenes y que es despiadado con los niños; de un país en el que todos los mexicanos podrían preguntarse: ¿quién nos protege?, ¿qué diría de los cambios en el programa académico del Poli -refiriéndose al Instituto Politécnico Nacional- que convierte a los jóvenes en mano de obra barata?", cuestionó.

Agregó que a 47 años de la jornada violenta contra los estudiantes, no han terminado los balazos, "para México, 1968 tiene un solo nombre: 'Tlatelolco, 2 de octubre'; el movimiento fue sólo una punta de lanza para otros enloquecidos movimientos de pureza. Quedan muchas incógnitas", expuso.

Se dijo orgullosa de ser periodista, pero denostó que al siguiente día no se dijera nada en las noticias, "el movimiento fue sólo una revuelta de jóvenes ilusos, que creían que la ciudad era suya", agregó que trató de publicar al respecto y le rechazaban sus columnas.

Reiteradamente hizo analogías entre Tlatelolco y Ayotzinapa, "tengo más sobre Ayotzinapa, pero siento que nos vamos a deprimir demasiado", se refirió a quienes estaban la mesa del presidio: Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, y José Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Luego aludió al coraje del pintor José Clemente Orozco, autor del mural que domina la cúpula del paraninfo universitario, donde dictó la conferencia, y señaló: "coraje es lo que necesitamos todos nosotros para seguir adelante".

La homenajeada recibió por parte de la casa de estudios, un reconocimiento por su labor en el periodismo, y se anunció que será nombrada como Doctor Honoris Causa.

La Cátedra Elena Poniatovska celebrará tres conferencias anuales, además de talleres y foros con diversas personalidades, especialistas en movimientos sociales y comunicación.