Nacional

Abogados del Chapo promueven amparos contra extradición

José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados de Joaquín Guzmán, detalló que se promovió un amparo por cada una de las solicitudes que hizo el gobierno de Estados Unidos de detención provisional con fines de extradición.
David Vela
27 junio 2016 22:47 Última actualización 27 junio 2016 23:3
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, promovió dos amparos con los que busca echar abajo la extradición del líder del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, país donde enfrenta cargos en cortes de California y Texas por delitos relacionados a sus actividades de narcotráfico.

José Refugio Rodriguez, coordinador de los abogados del Chapo Guzmán, confirmó que fue la tarde de este lunes cuando se promovieron los recursos a través de la oficialía de partes del Consejo de la Judicatura Federal.

Detalló que se promovió un amparo por cada una de las solicitudes que hizo el gobierno de Estados Unidos de detención provisión confines de extradición del Chapo Guzmán, quien actualmente está recluido en el penal federal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los principales argumentos que se plantearon en los amparos son, por una parte, el alegato de que los delitos por los que se requiere al Chapo Guzmán ya están prescritos, y por otra parte, se acusó fallas procesales como la violación al debido proceso y al principio se convencionalidad.

La intención de los abogados es que el caso llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sea el Tribunal Constitucional de México quien determine en última instancia si es o no procedente la extradición del Chapo Guzmán.

Cabe recordar que la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) ya dio luz verde a la extradición del capo, esto luego de que dos jueces de Distrito consideraron que jurídicamente no había impedimento alguno.

A partir de que se autorizó la entrega del Chapo Guzmán a Estados Unidos, se abrió un plazo de 30 días para que el capo de la droga promoviera un amparo, su último recurso contra la extradición, cuyo plazo vencía el 1 de julio próximo.