Nacional

Abogado de Mireles presenta acuerdo entre gobierno y autodefensas para portar armas

Ignacio Mendoza confío en que José Mireles, - quien está acusado de violar la Ley Federal de Armas y Explosivos - dejará la cárcel una vez que el juez verifique que el gobierno federal y estatal permitieron la tenencia de armas para autodefensas.
Arturo Estrada/Corresponsal
03 marzo 2016 10:32 Última actualización 03 marzo 2016 10:33
José Manuel Mireles

La PGR asegura que no investiga a José Manuel Mireles. (Archivo/Cuartosucro)

MORELIA.- El abogado defensor de José Manuel Mireles Valverde, Ignacio Mendoza Jiménez, presentará ante un juzgado penal, los acuerdos entre gobierno y dirigentes de los grupos de autodefensas, en donde se establece que sí hubo registro de armas y permiso tácito para portarlas.

Con ello, confío en que Mireles Valverde -- quien está acusado de violar la Ley Federal de Armas y Explosivos -- dejará la cárcel una vez que el juez verifique que el gobierno federal y estatal permitieron la tenencia de armas para los autodefensas, pues "es prueba plena".

En el punto tres de los siete acuerdos, se establece: "los autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen operan ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para la comunicación, traslado y operación".

Además, Mendoza Jiménez acusó al excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, de haber registrado 8 mil armas de fuego en la regional de la Tierra Caliente michoacana.

En entrevista con El Financiero, el abogado defensor de Mireles dijo que está ponderando llevar el caso del líder de los grupos de autodefensas a la Corte Penal Internacional para que emita una resolución imparcial.

El acuerdo que está en poder de este medio de comunicación fue signado en el municipio de Tepalcatepec el 26 de enero del año 2014 y está firmado por Alfredo Castillo, y el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

El referido documento está signado también por los dirigentes Hipólito Mora Chávez; Estanislao Beltrán Torres, alias "Papá Pitufo"; Martín Barragán Seona, José Alvarado Robledo, José Rodolfo Alvarez Espinosa, entre otros autodefensas.

El propósito, según el acuerdo, es el compromiso conjunto para "utilizar las herramientas y mecanismos legales para lograr un ambiente de normalidad institucional, duradera y establece".

Cabe recordar que los autodefensas surgieron en 24 de febrero del año 2013 en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, con el propósito de hacer frente a los grupos delincuenciales que tenían asolada la región de la Tierra Caliente michoacana.