Nacional

ABC del Sistema Nacional Anticorrupción

Para combatir la corrupción, el gobierno federal apuesta por el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual comienza a destrabarse tras la aprobación en comisiones del dictamen de las reformas que le darán vida, mañana será discutido en el Pleno de San Lázaro.
Redacción
25 febrero 2015 19:58 Última actualización 25 febrero 2015 22:2
Módulo especial sistema anticorrupción.

La Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro aprobó las reformas que darán forma al Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. México es corrupto. Al menos esa es la percepción tanto en el extranjero -basta recordar los comentarios del magnate Donald Trump-, como en interior del país. Para combatirla, se apuesta por el Sistema Nacional Anticorrupción, cuyas bases fueron aprobadas por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Para comprender un poco más sobre los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción –el cual aún tiene mucho camino por recorrer antes de ser una realidad- te presentamos este ABC con los principales conceptos:




AMPAROS
En el predictamen que se discute en comisiones en San Lázaro no se menciona.

ASF
Se eliminan los principios de anualidad y posterioridad, pero no hay cambios en las fechas de la presentación de la Cuenta Pública ni la de su revisión (último día hábil de abril del año siguiente). Podrá solicitar y revisar información de ejercicios anteriores, pero no emitir observaciones y recomendaciones si no son de la Cuenta Pública en revisión en ese momento.

Plazo de revisión de la Cuenta Pública se mantiene igual (hasta el 20 de febrero del año siguiente a su presentación).

Deberá guardar reserva de sus actuaciones y observaciones hasta rendir el Informe del Resultado a la Cámara de Diputados (no contempla informes individuales). Deberá rendir un informe específico a la Cámara de Diputados y (si es el caso) promover responsabilidades ante el Tribunal de Cuentas o la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

AUXILIO A INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN
No se especifica nada en el predictamen que se discute en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
Se le sanciona con decomiso y privación de la libertad. También aplica a particulares que intervengan en hechos de corrupción, no sólo a servidores públicos.

INSTITUCIONES NUEVAS
Creación del Sistema Nacional de Integridad Pública, el cual estaría encabezado por un Consejo Nacional, el cual sería responsable del diseño, evaluación y coordinación de políticas transversales de educación, concientización, prevención, detección y sanción de hechos en materia de prevención y combate a la corrupción. Estará conformado por el Presidente de la República, el presidente de la SCJN, los presidentes de las Cámaras del Congreso, los titulares de órganos constitucionales autónomos federales (no especifican cuales), el Auditor Superior de la Federación, el Presidente del Tribunal de Cuentas, los 32 gobernadores de los estados y 5 miembros de un Comité Ciudadano para la Ética Pública.

LIMITACIONES DE SECRETOS BANCARIO, FIDUCIARIO O FISCAL
El predictamen de la Comisión Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no lo contempla.

ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL (OICS)
Mantiene el nombre de Auditorías Preventivas para los órganos internos de control. NO garantiza la autonomía de los titulares de Auditorías Preventivas. Seguirán siendo nombrados por los organismos que auditan y serán coordinados por la SHCP.

Sólo tienen la capacidad de prevenir e investigar casos de presuntas responsabilidades administrativas.

PARTICIPACIONES FEDERALES
El 100 por ciento del dinero que gastan los gobernadores y presidentes municipales será sujeto de revisión y fiscalización.

PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN DE DELITOS DE CORRUPCIÓN Y FALTAS ADMINISTRATIVAS
De 7 años para actos u omisiones graves; para responsabilidades administrativas aún no se define.

PLAZOS PARA LA LEGISLACIÓN Y CAMBIOS EN LEGISLACIÓN SECUNDARIA
Se mantiene el plazo de 180 días.

SFP
No sólo se mantiene, sino que la Secretaría de la Función Pública se refuerza y forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

TRIBUNAL FEDERAL DEL JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
Se convierte en el Tribunal de Cuentas, el cual impondrá sanciones a servidores públicos y particulares que incurran en hechos de corrupción.

1
   

    

SFP (Braulio Tenorio)


MUCHO CAMINO POR RECORRER

El camino para concretar el Sistema Nacional Anticorrupción es aún largo y sinuoso, tras aprobarse el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, mañana se mandaría al Pleno de San Lázaro, en donde podrían dispensar una primera lectura para ir directamente a la votación.

De ser aprobado, se mandaría al Senado como minuta, en donde se discutiría y aprobaría. Si la Cámara Alta ‘palomea’ sin cambios la minuta, sería puesta a consideración de los Congresos locales para que al menos 17 de ellos la respalden.

En caso de que los senadores realicen alguna modificación a la minuta, ésta se regresaría a la Cámara Baja para su discusión y aprobación; por lo que –en este caso- serían los diputados quienes enviarían la minuta a los estados.

Una vez respaldada por las legislaturas locales, el Congreso de la Unión haría el anuncio oficial y la enviaría al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Después de publicada, el proceso sigue, ya que comenzaría a correr un plazo de 180 días para las aprobación y modificación de las legislaciones secundarias en la materia.

Todas las notas NACIONAL
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’