Nacional

Abasto en Oaxaca deja a Meade una cobertura positiva

En el análisis A.R.M.A. de julio, José Antonio Meade fue el 'presidenciable' con la cobertura periodística más favorable, en parte por el puente aéreo que se tendió con Oaxaca ante los bloqueos de la CNTE; en tanto, Aurelio Nuño es el que más apareció en medios en el último trimestre.
Juan Ricardo Pérez Escamilla
10 agosto 2016 22:36 Última actualización 11 agosto 2016 5:0
Presidenciables en medios 2

Presidenciables en medios 2

  
En el análisis A.R.M.A. de julio el ‘presidenciable’ con la cobertura periodística más positiva fue el titular de Sedesol, José Antonio Meade, sobre todo por el puente aéreo que tendió para llevar productos de la canasta básica a Oaxaca, debido al desabasto provocado por los bloqueos de la CNTE; en el último trimestre, el que más aparece en los medios es Aurelio Nuño, titular de la SEP.

APROBACIÓN A LA BAJA
A pesar de tener un saldo positivo en el mes de julio gracias a la entrada en vigor de la nueva norma de verificación ambiental y su apremiada insistencia en retirar a los microbuses de la CDMX, la popularidad del jefe de Gobierno cayó. Las encuestas publicadas en los diferentes medios de comunicación sobre su aprobación en la CDMX le dejaron un saldo negativo.

PUENTE DE ORO
Por segunda vez consecutiva el Secretario de Desarrollo Social se lleva las palmas, al asegurar el abasto de la ayuda social en Oaxaca gracias al muy aplaudido puente aéreo que ordenó desde el mes pasado, además de inaugurar Comedores Comunitarios por todo el país. No por nada es el presidenciable con mayores positivos.

PAPARAZZI
El gobernador del Estado de México ya está harto de la fotografías. Tan es así que decidió suspender las fotomultas en el Edomex. Se avecinan las elecciones locales de 2017, ¿será un final de fotografía? Lo que sí sabemos es que Eruviel ha estado trabajando localmente para mantener a su entidad en buenas condiciones a través de la promoción de ferias educativas o la inauguración de un importante centro de seguridad C2.

EL OLVIDADO
Para el gobernador de Puebla, julio ha sido el mes con la menor cobertura desde que se lleva acabo el estudio A.R.M.A. Contrario a lo que se hubiera esperado después de la contundente victoria en Puebla, Rafael Moreno Valle está perdiendo el foco mediático, sin dejar de lado que se sigue especulando sobre su posible candidatura para 2018.

HOME RUN
El dirigente de Morena obtuvo en julio su mejor mes con un saldo positivo excepcional. Cada vez está más y mejor perfilado en las encuestas para 2018 y no se ha dejado distraer por las discrepancias con la CNTE. Es de notarse la asignación de Delfina Gómez como “promotora de la soberanía nacional” con miras a postularla para la candidatura de su partido en las elecciones de Edomex en 2017.

EN LA BOCA DEL LOBO
El Secretario de Gobernación por segunda vez consecutiva es presentado con un saldo negativo debido a la disidencia de los maestros en la Ciudad de México y la crisis de seguridad que esto le ha representado. Su actuación frente a la mujer que le pidió ayuda para rescatar a su hija en Hidalgo, le generó una cobertura positiva.

SIN ACUERDO
Julio le dejó un saldo negativo al secretario de Educación, pues no ha podido concretar ningún acuerdo con la CNTE y las disidencias siguen presentes en torno a la Reforma Educativa. No obstante, su presencia mediática la acaparó por completo la puesta en marcha del nuevo sistema educativo. Aunque con menos negativos que el mes anterior, sigue siendo propenso a malas opiniones.

PROTOCOLARIA
En general, todas las notas generadas por las actividades de la canciller Ruiz Massieu destacan el dinamismo con el que lleva a cabo sus labores. No obstante, eso no basta para generar impactos positivos a nivel mediático, ya que su cobertura es baja y la mayoría es neutra. Cabe destacar el impacto que generó su audacia al hacer suya la respuesta al tema de la modernización del TLCAN.

POR LA LIBRE
El tema más grande para Jaime Rodríguez, El Bronco, fue precisamente su posibilidad como independiente para 2018, generándole una cobertura positiva en el mes de julio. No obstante, un nuevo intento de motín en Topo Chico y las protestas de la CNTE en Nuevo León, le han costado su cobertura negativa, que deja al ícono independiente en una posición neutral.

MENTOR
De Luis Videgaray se habla sin tener que hablar de él. Los impactos alusivos al nombramiento del presidente nacional del PRI inevitablemente hacían mención a la cercanía del secretario de Hacienda con el nuevo líder del tricolor. No sólo eso, todo mundo le pide dinero, desde Mancera para implementar el paquete anticorrupción, hasta el cabildo de Oaxaca. El gasolinazo y el recorte al gasto de salud le generaron cobertura negativa.

SABOREANDO LA VICTORIA 
Después de haber ganado 7 gubernaturas, el dirigente del PAN necesita replantear su estrategia como presidenciable para 2018, ya que su tema más grande para este mes, fue precisamente la fuerza que ha tomado para la contienda. Con una cobertura que abandera las críticas y ataques a los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Ricardo Anaya no se deja distraer para tomar el estandarte de la anticorrupción para 2018.

LA 'HILLARY' MEXICANA
Es innegable la cercanía de Margarita Zavala con Hillary Clinton, tan es así que se le vio en la convención demócrata apoyándola. Mediáticamente fue un gran mes para la aspirante a la presidencia, tuvo un 82% de cobertura positiva. Por otro lado, las fuertes declaraciones del expresidente Fox reprobando a Felipe Calderón por “haber colocado” a Margarita en la política, le representaron su único tema negativo durante el mes.


METODOLOGÍA


El Financiero presenta el análisis, correspondiente al mes de julio, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la presidencia en 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.
También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión.

Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir, en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de julio se clasificaron y categorizaron 14 mil 058 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

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