Nacional

A un año de la reforma energética, Pemex se hunde en su crisis: PRD

El diputado del PRD, Julio Saldaña Morán, consideró que la reforma energética no resolvió sino agravó una situación que, de continuar por la misma ruta, llevará a Pemex a su inminente quebranto.
Víctor Chávez
27 noviembre 2015 15:42 Última actualización 27 noviembre 2015 15:42
Pemex

Pemex. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Julio Saldaña Morán, del PRD, urgió a directivos, al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión a tomar medidas en torno a la crisis y el descrédito financieros en que está hundido Petróleos Mexicanos (Pemex).

Consideró que la reforma energética no resolvió sino agravó una situación que, de continuar por la misma ruta, llevará a la empresa a su inminente quebranto.

Advirtió que el problema no deriva sólo de un contexto internacional adverso, como lo hacen creer los directivos, con el desplome de los precios internacionales del crudo, sino que se suman los graves problemas de producción.

El 24 de noviembre la calificadora de riesgo financiero Moody’s rebajó la nota de la paraestatal de nivel A3 a nivel Baa1, debido a que los indicadores crediticios de Pemex “continúan deprimidos, la producción continúa cayendo, los impuestos permanecen altos, y las necesidades de inversión de la compañía son financiadas con deuda”, indicó la vicepresidenta de la agencia, Nymia Almeida.

Por ello criticó la emisión de boletines de directivos y funcionarios federales que rehuyan la realidad con un “no pasa nada”. “Se conocen las distorsiones fiscales y financiera de Pemex, que ponen en riesgo su fortaleza y su aportación al crecimiento nacional”, expresó.

Las mismas calificadoras –agregó el parlamentario veracruzano—pronostican reducción en la producción: 6 por ciento en 2015 y 3 por ciento en 2016. A este pronóstico se suma que la mayoría de los ingresos se destinarán al pago de impuestos y no a inversión para los próximos cinco años.

Autoridades de Pemex respondieron que ya toman medidas: reducción de presupuesto, desinversión de activos no estratégicos, énfasis en actividades más rentables, búsqueda de asociaciones estratégicas, renegociación del sistema de pensiones y de contratación de servicios, y descubrimiento de nuevos yacimientos.

No obstante, Saldaña Morán cuestionó la efectividad de estas medidas porque, por ejemplo, la disminución del presupuesto mermó el gasto de inversión y modernización de la empresa, y la renegociación de las pensiones afectó derechos de los trabajadores.

Es necesario, recalcó, que el Consejo de Administración de la empresa informe periódicamente su situación financiera y las medidas que lleva a cabo. A su vez, el Congreso de la Unión y sus órganos auxiliares, como el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la Unidad de Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, deben dar seguimiento institucional a esas informaciones.

Julio Saldaña advirtió que los legisladores no pueden rehuir sus responsabilidades en momentos en que está en riesgo el futuro de Pemex, como uno de los soportes de la economía nacional.

La reforma energética fue aprobada por la Cámara de Diputados el 12 de diciembre de 2013 y turnada a los congresos estatales para su ratificación. El 2 de agosto de 2014, la misma Cámara aprobó el sexto y último dictamen de las leyes secundarias de dicha reforma constitucional.

Todas las notas NACIONAL
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados
Condenan ex alcaldes humanistas persecución política a uno de sus integrantes
Niños sin clase en municipio de Oaxaca
PAN aprueba alianza en Nayarit
Moreno Valle rinde último informe en medio de protestas contra el gasolinazo
Rosario Robles entrega escrituras y un espacio público en Zumpango
Ve Mancera en Moreno Valle un contendiente para la Presidencia de la República
Evalúan Fondo Nacional del Emprendedor en Guerrero
IEEM aprueba registro de ocho aspirantes independientes
20% de los mexicanos ha usado internet para trámites gubernamentales: INAI
PAN advierte escalada de aumentos tras 'gasolinazo'
Sube a 40 el número de víctimas por explosión en Tultepec
Gobernador de SLP se reducirá salario 11%
Juez ordena a 'Don Neto' indeminzar a familiares de 'Kiki' Camarena
Vincula a proceso penal a 407 personas por saqueos en el Edomex
INE va contra la compra de votos
Gobierno de BC anuncia medidas de austeridad por 'gasolinazo'
Sacerdote de Saltillo falleció estrangulado: PGJ Coahuila
Policías rescatan a familia secuestrada en Iguala, Guerrero
Corresponsabilidad para enfrentar dificultades, pide Peña Nieto
Aumento de gasolinas sería mayor sin estímulos fiscales otorgados: Meade
México avanza en protección a defensores de derechos humanos: Osorio Chong
En riesgo la seguridad energética de México: Joaquín Coldwell
Tráiler volcado complica tránsito vehicular en Circuito Interior