Nacional

A un año de la reforma energética, Pemex se hunde en su crisis: PRD

El diputado del PRD, Julio Saldaña Morán, consideró que la reforma energética no resolvió sino agravó una situación que, de continuar por la misma ruta, llevará a Pemex a su inminente quebranto.
Víctor Chávez
27 noviembre 2015 15:42 Última actualización 27 noviembre 2015 15:42
Pemex

Pemex. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Julio Saldaña Morán, del PRD, urgió a directivos, al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión a tomar medidas en torno a la crisis y el descrédito financieros en que está hundido Petróleos Mexicanos (Pemex).

Consideró que la reforma energética no resolvió sino agravó una situación que, de continuar por la misma ruta, llevará a la empresa a su inminente quebranto.

Advirtió que el problema no deriva sólo de un contexto internacional adverso, como lo hacen creer los directivos, con el desplome de los precios internacionales del crudo, sino que se suman los graves problemas de producción.

El 24 de noviembre la calificadora de riesgo financiero Moody’s rebajó la nota de la paraestatal de nivel A3 a nivel Baa1, debido a que los indicadores crediticios de Pemex “continúan deprimidos, la producción continúa cayendo, los impuestos permanecen altos, y las necesidades de inversión de la compañía son financiadas con deuda”, indicó la vicepresidenta de la agencia, Nymia Almeida.

Por ello criticó la emisión de boletines de directivos y funcionarios federales que rehuyan la realidad con un “no pasa nada”. “Se conocen las distorsiones fiscales y financiera de Pemex, que ponen en riesgo su fortaleza y su aportación al crecimiento nacional”, expresó.

Las mismas calificadoras –agregó el parlamentario veracruzano—pronostican reducción en la producción: 6 por ciento en 2015 y 3 por ciento en 2016. A este pronóstico se suma que la mayoría de los ingresos se destinarán al pago de impuestos y no a inversión para los próximos cinco años.

Autoridades de Pemex respondieron que ya toman medidas: reducción de presupuesto, desinversión de activos no estratégicos, énfasis en actividades más rentables, búsqueda de asociaciones estratégicas, renegociación del sistema de pensiones y de contratación de servicios, y descubrimiento de nuevos yacimientos.

No obstante, Saldaña Morán cuestionó la efectividad de estas medidas porque, por ejemplo, la disminución del presupuesto mermó el gasto de inversión y modernización de la empresa, y la renegociación de las pensiones afectó derechos de los trabajadores.

Es necesario, recalcó, que el Consejo de Administración de la empresa informe periódicamente su situación financiera y las medidas que lleva a cabo. A su vez, el Congreso de la Unión y sus órganos auxiliares, como el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la Unidad de Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, deben dar seguimiento institucional a esas informaciones.

Julio Saldaña advirtió que los legisladores no pueden rehuir sus responsabilidades en momentos en que está en riesgo el futuro de Pemex, como uno de los soportes de la economía nacional.

La reforma energética fue aprobada por la Cámara de Diputados el 12 de diciembre de 2013 y turnada a los congresos estatales para su ratificación. El 2 de agosto de 2014, la misma Cámara aprobó el sexto y último dictamen de las leyes secundarias de dicha reforma constitucional.

Todas las notas NACIONAL
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Reparten en Chimalhuacán tarjetas a mujeres antorchistas
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex