Nacional

A un año de la reforma energética, Pemex se hunde en su crisis: PRD

El diputado del PRD, Julio Saldaña Morán, consideró que la reforma energética no resolvió sino agravó una situación que, de continuar por la misma ruta, llevará a Pemex a su inminente quebranto.
Víctor Chávez
27 noviembre 2015 15:42 Última actualización 27 noviembre 2015 15:42
Pemex

Pemex. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Julio Saldaña Morán, del PRD, urgió a directivos, al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión a tomar medidas en torno a la crisis y el descrédito financieros en que está hundido Petróleos Mexicanos (Pemex).

Consideró que la reforma energética no resolvió sino agravó una situación que, de continuar por la misma ruta, llevará a la empresa a su inminente quebranto.

Advirtió que el problema no deriva sólo de un contexto internacional adverso, como lo hacen creer los directivos, con el desplome de los precios internacionales del crudo, sino que se suman los graves problemas de producción.

El 24 de noviembre la calificadora de riesgo financiero Moody’s rebajó la nota de la paraestatal de nivel A3 a nivel Baa1, debido a que los indicadores crediticios de Pemex “continúan deprimidos, la producción continúa cayendo, los impuestos permanecen altos, y las necesidades de inversión de la compañía son financiadas con deuda”, indicó la vicepresidenta de la agencia, Nymia Almeida.

Por ello criticó la emisión de boletines de directivos y funcionarios federales que rehuyan la realidad con un “no pasa nada”. “Se conocen las distorsiones fiscales y financiera de Pemex, que ponen en riesgo su fortaleza y su aportación al crecimiento nacional”, expresó.

Las mismas calificadoras –agregó el parlamentario veracruzano—pronostican reducción en la producción: 6 por ciento en 2015 y 3 por ciento en 2016. A este pronóstico se suma que la mayoría de los ingresos se destinarán al pago de impuestos y no a inversión para los próximos cinco años.

Autoridades de Pemex respondieron que ya toman medidas: reducción de presupuesto, desinversión de activos no estratégicos, énfasis en actividades más rentables, búsqueda de asociaciones estratégicas, renegociación del sistema de pensiones y de contratación de servicios, y descubrimiento de nuevos yacimientos.

No obstante, Saldaña Morán cuestionó la efectividad de estas medidas porque, por ejemplo, la disminución del presupuesto mermó el gasto de inversión y modernización de la empresa, y la renegociación de las pensiones afectó derechos de los trabajadores.

Es necesario, recalcó, que el Consejo de Administración de la empresa informe periódicamente su situación financiera y las medidas que lleva a cabo. A su vez, el Congreso de la Unión y sus órganos auxiliares, como el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la Unidad de Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, deben dar seguimiento institucional a esas informaciones.

Julio Saldaña advirtió que los legisladores no pueden rehuir sus responsabilidades en momentos en que está en riesgo el futuro de Pemex, como uno de los soportes de la economía nacional.

La reforma energética fue aprobada por la Cámara de Diputados el 12 de diciembre de 2013 y turnada a los congresos estatales para su ratificación. El 2 de agosto de 2014, la misma Cámara aprobó el sexto y último dictamen de las leyes secundarias de dicha reforma constitucional.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free